Valle del Jerte. Cáceres   Marzo 2016
ETAPA 1: Tornavacas I Los Pilones I Cabezuela del Valle I Cascada Caozo I Piornal
Cuando llega la primavera el valle del Jerte es un mosaico blanco de cerezos en flor, o esto es lo que uno espera encontrar cuando se asoma al puerto de Tornavacas (fronterizo con Salamanca). El caso es que a finales de marzo la floración todavía no se había producido y compensamos este contratiempo con la culminación de interesantes excuriones por uno de los valles más bonitos de Extremadura.

jerte vallejerte
Valle del Jerte

1/ De Tornavacas al barranco de los Infiernos.
    2/ Los Pilones en 4x4.
    3/ Cabezuela del Valle.
    4/ Cascada del Caozo y Piornal.
  • Alojamiento: Hotel Ciudad del Jerte, a 5 km de Plasencia.
    - Las vistas del valle del Jerte desde Tornavacas.
    - Los Pilones, en la garganta del Infierno.
    - La cascada del Caozo.
    - Zona de alta montaña. Mucho frío al ponerse el sol.

Puerto de Tornavacas

Por El Barco de Ávila pasa la carretera N-110, que une Soria con Plasencia. Esta vía nos condujo, por entre un fenomenal paisaje de montañas nevadas, hasta el puerto de Tornavacas (1.275 m), que une Castilla y León con Extremadura a través del valle del Jerte, en la provincia de Cáceres. Desde el mirador, a 1.275 metros de altitud, pudimos ver montañas nevadas de la sierra de Béjar y el largo valle del Jerte, en forma de uve, con sus laderas sembradas de miles de cerezos. Más tarde, conforme descendíamos por el puerto hacia la población de Tornavacas, comprobamos que los cerezos todavía no habían florecido.

tornavacas
tornavacas2
Puerto de Tornavacas

Barranco de los Infiernos

El valle del Jerte está repleto de gargantas y arroyos que abastecen al río Jerte desde su nacimiento y que moldean sus laderas. Al sur de la población de Jerte giramos a la izquierda para conocer, precisamente, uno de estos valles singulares: la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

pilones jerte
Río Jerte. Barranco Infiernos

Estacionamos el coche en el aparcamiento del Centro de Interpretación del barranco de los Infiernos, al pie de la senda que conduce a la principal atracción turística de esta parte del valle: Los Pilones. Cincuenta minutos se tarda en alcanzar a pie este famoso enclave. Nosotros, que íbamos con un bebé, preferimos contratar los servicios de una empresa de aventuras.

En quince minutos, una furgoneta condudida por un aplicado guía, nos llevó a Los Pilones sanos y salvos. Por el camino nos detuvimos en el mirador Chorrero de la Virgen para contemplar la sierra de Tormentos. Los Pilones son abundantes cascadas y saltos de agua que produce el río al encajonarse en paredes de granito sumamente desgastadas por efecto de la erosión. En marzo, con el deshielo, podréis admirar este espectáculo en toda su magnitud pues el río baja con bastante agua. Eso sí, os aconsejo que llevéis ropa de abrigo porque a la sombra hace mucho frío.

Centro de Interpretación Mirador Chorrero de la Virgen Acceso a Los Pilones Los Pilones Los Pilones desde el puente Senda de Los Pilones Senda de Los Pilones Senda de Los Pilones Barranco de los Infiernos

Cabezuela del Valle

De vuelta a la N-110 nos volvimos a detener por el camino para recorrer uno de los pueblos más bonitos de la comarca: Cabezuela del Valle. Visitamos el casco antiguo, situado en la parte alta, presidido por la iglesia de San Miguel Arcángel (s. XVI).

cabezuela3
Iglesia de Cabezuela

También recorrimos la calle principal, que cuenta con interesantes fachadas y tramos de acera porticados. Aquí también encontraréis el museo de la Cereza.

cabezuela
Cabezuela del Valle
cabezuela2

Finalmente, cinco kilómetros al norte de Plasencia, llegamos a nuetro hotel, el Ciudad del Jerte, perfectamente ubicado junto a la carretera N-110.

Cascada del Caozo

Al día siguiente, a primera hora de la mañana remontamos el valle del Jerte hasta Valdastillas. A dos kilómetros de esta población, en la ladera de la montaña, se encuentra la cascada del Caozo, un espectacular salto de agua al que se accede a pie por una senda bien indicada que parte de la carretera.

Piornal

Más tarde, ascendiendo por una carretera local, alcanzamos Piornal, a 1.100 metros de altitud, el pueblo más alto de Extremadura. Valió la pena asomarse al mirador del Balcón del Valle, con unas vistas espectaculares del valle del Jerte.

piornal
Balcón del Valle. Piornal
piornal2
Centro de Piornal

Puerto de Piornal

También mereció la pena continuar por esta estrecha carretera hasta el puerto de Piornal (1.269 m), nuestra puerta de entrada a la comarca de La Vera, la siguiente etapa extremeña.