Pico de las Nieves. Parque Rural del Nublo - Gran Canaria   Agosto 2023
ETAPA 2: Cruz de Tejeda I Mirador Degollada de la Becerra I Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves
Excursión en coche por el Parque Rural del Nublo, desde Teror hasta el puerto de la Cruz de Tejeda. A partir de aquí tomaremos la GC-150 en dirección al Pico de las Nieves y al Morro de la Agujerada, que, con sus 1.957 metros de altitud, constituye el techo de Gran Canaria.

• Trayectos en coche:
    1/ De Teror a la Cruz de Tejeda.
    2/ Mirador Degollada de la Becerra.
    3/ Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves.
  • Alojamiento: La Hacienda del Buen Suceso, en Arucas.
    - Divisar la isla de Tenerife desde los miradores.
    - Hizo un día soleado, ideal para asomarse a los miradores.

La Cruz de Tejeda

Unos 18 kilómetros, por una carretera sinuosa y empinada, separan Teror de la Cruz de Tejeda, uno de los puertos de montaña más bucólicos de Gran Canaria. De hecho, todas las carreteras llevan a esta gran cruz de piedra, que se alza en el centro de la isla.

cruztejeda
Panorámica desde la Cruz de Tejeda

La Cruz de Tejeda, el enorme crucifijo de piedra verde grisácea, marca el hipotético centro de la isla (no el centro geográfico exacto). Todas las carreteras convergen en este punto, aunque durante siglos fue la encrucijada de los caminos reales que atravesaban la isla.

cruz
La Cruz de Tejeda

Casi todos estos antiguos caminos están bien señalizados y ofrecen inigualables recorridos de montaña, como el exuberante descenso a Teror, las rutas por el centro de la isla y la dura caminata a Puerto de las Nieves, en la costa oeste.

cruztejeda2
El Teide desde la Cruz de Tejeda

El puerto de la Cruz de Tejeda cuenta con un Parador Nacional, dos excelentes restaurantes, un museo de taxidermia, aseos gratuitos y una oficina de información turística.

parador
Parador Nacional. Cruz de Tejeda

Los fines de semana, como era el caso, el puerto suele estar frecuentado por ciclistas y motoristas. Si, además, lo coronáis en agosto, la afluencia de turistas que llegan en coches de alquiler os hará sentir que no estáis solos. Esa mañana había demasiada gente, incluso en el Parador Nacional.

parador2
Vistas desde el Parador Nacional. Cruz de Tejeda

El puerto constituye una perfecta atalaya desde la que contemplar, a corta distancia, el Roque Nublo (el que más se asocia con la imagen de Gran Canaria), y a larga distancia, Tenerife, con el Teide destacando en el perfil de la isla.

cruztejeda3
El Roque Nublo desde la Cruz de Tejeda

cruztejeda4
El Roque Bentayga desde la Cruz de Tejeda

Mirador Degollada de la Becerra

En la Cruz de Tejeda se encuentra el inicio de la carretera de alta montaña GC-150, la que tomamos nosotros. Transcurridos unos minutos alcanzamos el Mirador Degollada de la Becerra, punto de obligada parada si se quiere disfrutar de las privilegiadas vistas que ofrece.

becerra2
El Teide desde Degollada de la Becerra

bentayga
Tejeda y Roque Bentayga desde Degollada de la Becerra

En días despejados como el que tuvimos esa jornada, el mirador es una magnífica atalaya desde la que poder contemplar el Roque Nublo, el Roque Bentayga y el monte más alto de España, el Teide, en la cercana isla de Tenerife.

becerra
El Roque Nublo desde Degollada de la Becerra

A partir del mirador, la carretera serpentea por el llano que se extiende a los pies del Pico de las Nieves. Se trata de una zona de pícnic frecuentada por los lugareños para realizar almuerzos campestres. Las dos mejores zonas son los Llanos de la Pez y los Llanos de Ana López, ambos en la GC-600.

tienda
Tiendas en el Mirador Degollada de la Becerra

Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves

Continuamos por la carretera GC-150 en dirección sur. Pasamos por varios cruces, pero nosotros avanzamos en dirección al Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves, por la CG-130 y la GC-134, hasta alcanzar el final de la carretera, en el Pozo de las Nieves.

parking
Fin de la carretera. Mirador Pozos de las Nieves

El mirador más alto de la isla brinda unas vistas impresionantes; bueno, siempre y cuando se llegue antes de que las nubes cubran la cima. En invierno, tras las precipitaciones, los isleños acuden hasta aquí para ver las efímeras nieves.

pozo
Roque Nublo y Teide. Mirador Pozos de las Nieves

El mirador es conocido como Pozo de las Nieves porque cerca hay pozos abandonados (siglo XVII) que se utilizaban para almacenar nieve que luego se transportaba a la capital para la conservación de alimentos.

pozo2
San Bartolomé de Tirajana. Mirador Pozos de las Nieves

pozo3
Pico del Mirador Pozos de las Nieves

El Pico de las Nieves es la segunda cima de Gran Canaria en altitud, con 1.948 metros. ​Aunque tradicionalmente se le consideraba como el punto más alto de la isla, mediciones modernas sitúan éste en el cercano Morro de la Agujerada, con 1.957 metros.

agujerada
Morro de la Agujerada

Ambas cimas se encuentran muy cerca una de la otra. Al Pico de las Nieves resulta fácil ascender a pie desde la carretera, mientras que al Morro de la Agujerada hay que hacer equilibrios por la cresta que parte del Mirador de los Pozos.

agujerada2

En los días despejados, como el que disfrutamos, el bello panorama abarca desde las montañas centrales hasta la costa. El único inconveniente que tiene este mirador es la cercana estación de radio militar, que estropea buena parte de la vista panorámica.