El centro histórico de Checa está vertebrado de sur a norte por el Genitoris, río resultante del nacimiento de la Aguaspeña y del pequeño cauce procedente de La Pedrera. La calle Baja del Río sigue el cauce hasta la zona comercial del municipio.
En la zona intermedia de Checa, alejada de las casas, se alza la iglesia parroquial de San Juan Baustista, un sobrio edificio del siglo XVII.
En el centro del núcleo histórico se encuentra la interesante plaza Mayor, o de Lorenzo Arrazola, un imprescindible de Checa. Aquí podremos ver magníficas casonas de arquitectura tradicional molinesa, como la Casa de los Pelegrines, del siglo XVIII.
La plaza está presidida por el Ayuntamiento, del siglo XVIII, que destaca por su robusta fachada de piedra. El interior acoge el Museo de la Trashumancia, dedicado a la ganadería tradicional del Alto Tajo. Es un centro interactivo con una exposición muy ambientada y ordenada.
El agua forma parte indisoluble de Checa. Aparte de los dos ríos, son varios los rincones de la villa en los que podremos ver fuentes. En un lateral de la plaza Arrazola veréis los tres caños de su fuente, de agua fresca y abundante.
Cinco son los puentes de piedra que cruzan el río Genitoris a su paso por Checa. Entre los dos puentes situados por encima de la cascada podréis ver algún que otro pato.
El parque de la Cascada está un pelín escondido. Si os halláis en la plaza Arrazola, llegaréis hasta él cruzando el puente sobre el río Genitoris y localizando unas escaleras metálicas ubicadas al final de la calle.
Las escaleras metálicas os conducirán hasta este bonito parque de Checa. Desde aquí podréis contemplar la cascada que forma el río Genitoris. He de reconocer que los ladrillos vistos de algunas viviendas afean bastante la panorámica. Pero Checa es así.
En el centro de Checa llama la atención La Gerencia, uno de los edificos más notables de la villa, que fuera casa solariega de los Condes de Clavijo en el siglo XVII.
La Gerencia está construida en mampostería y sillarejo, y en ella destaca la rejería de forja y el escudo familiar de los García sobre el dintel de la puerta. Tiene un patio abierto a la entrada. En la actualidad se ha convertido en un moderno y elegante establecimiento hotelero.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre la parte suroriental de Guadalajara (36 municipios) y nororiental de Cuenca (dos municipios). El principal acceso es por Molina de Aragón, aunque también se puede acceder por Orea, a través de Orihuela del Tremedal (Teruel), y por Tragacete (Cuenca).
TOPÓNIMO DE TAJOHablar del Parque Natural del Alto Tajo es hablar de su diversidad. En este espacio natural tienen cabida una gran variedad de elementos geológicos, en un paisaje lleno de contrastes, en el que destacan hoces, cañones fluviales, simas, lagunas, monolitos y "ciudades encantadas" de roca; además de una gran diversidad florística y vegetal.