Cascada del Campillo |
El inicio de la senda del Campillo se encuentra en la orilla izquierda del Tajo, en una curva de la carretera CM-2015, entre Zaorejas y el Puente de San Pedro.
Estacionamos el vehículo en la cuneta de la carretera e iniciamos el camino a pie bajo un sol de justicia. El camino sigue el arroyo del Campillo en un suave descenso, entre un bosquete de matorral bajo. A lo lejos divisamos la pequeña presa del Campillo, que retiene las aguas del río Tajo.
La senda continúa por el muro de contención de la presa del Campillo. Una barandilla de hierro se convierte en un estupendo mirador. Al otro lado, las oscuras aguas del río Tajo no permiten ver la profundidad de la presa.
Dejamos atrás el dique de contención de la presa y continuamos por la estrecha senda, que ahora asciende por la margen derecha del río Tajo. En esta pedregosa ladera os llamará la atención una roca picuda que se mantiene inhiesta desafiando la gravedad.
Hay pocos árboles que den sombra en este tramo del camino. Los arroyos que vadeamos por destartalados puentes de madera estaban secos, por eso os recomiendo que llevéis botellas de agua en las mochilas.
Tras recorrer unos 300 metros de suave ascenso por la ladera de la montaña, avistamos la cascada del Campillo, que en agosto vertía su escaso caudal en el río Tajo.
Para aquellos que queráis caminar más, podéis continuar por la senda hasta el Puente de San Pedro. Os llevará mucho tiempo y deberéis rodear un meandro del río Tajo. Nosotros decidimos dar media vuelta a partir de la cascada del Campillo.
La siguiente etapa de esta larga ruta por el Alto Tajo nos conduce a Zaorejas, el principal núcleo poblacional de la zona. En la villa encontraremos buenos ejemplos de la arquitectura tradicional del Alto Tajo, en forma de casonas centenarias, o en la iglesia, dedicada a Santo Domingo de Silos.
Zaorejas es una excelente base de partida para realizar excursiones por la zona. Es famoso su mirador del Tajo, agazapado en un costado de la montaña.Y en el río Tajo, además de poder tomar un refrescante baño en verano, se puede practicar piragüismo y otras actividades deportivas.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre la parte suroriental de Guadalajara (36 municipios) y nororiental de Cuenca (dos municipios). El principal acceso es por Molina de Aragón, aunque también se puede acceder por Orea, a través de Orihuela del Tremedal (Teruel), y por Tragacete (Cuenca).
TOPÓNIMO DE TAJOHablar del Parque Natural del Alto Tajo es hablar de su diversidad. En este espacio natural tienen cabida una gran variedad de elementos geológicos, en un paisaje lleno de contrastes, en el que destacan hoces, cañones fluviales, simas, lagunas, monolitos y "ciudades encantadas" de roca; además de una gran diversidad florística y vegetal.