mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Valle de Otal. Valle de Bujaruelo - Sobrarbe   Abril 2011
ETAPA 4: San Nicolás de Bujaruelo I Puente de Oncins I Valle de Otal
botonsubir1
El tranquilo valle de Otal, de origen glaciar, está orientado de este a oeste a los pies de la sierra de Tendeñera. Se accede a él desde San Nicolás de Bujaruelo y su principal virtud es que no está masificado. Si nos movemos con sigilo, podremos avistar alguna que otra marmota curiosa.

TOPÓNIMO DE OTAL: Para algunos lingüistas, como Jesús Vázquez Obrador, Otal vendría de la raíz vasca ota: "aulaga, aliaga, tojo". Es probable. Para mí, en cambio, Otal provendría de dos raíces euskéricas, y tendría que ver con el magínifico balcón-mirador que constituye la entrada a esta vasta pradera, que se asoma unos 250 metros por encima del valle del Ara:
O = "grande + TALA = "atalaya, punto de vigilancia".
OTALA > OTAL
describiría este estupendo mirador o punto de vigilancia, desde el que se controla el valle del Ara y el puerto de Bujaruelo.
Cerca de Broto se encuentra el pueblo abandonado de Otal, situado en un punto alto que domina los barrancos de Otal y Artosa.

TOPÓNIMO DE BUJARUELO TOPÓNIMO DE ARA TOPÓNIMO DE SOBRARBE


valleotal otal
Valle de Otal


  • Sendas:
    - GR-11: de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m) al puente Oncins (1.360 m).
    - Senda de Otal: desde Oncins hasta la Pradera de Otal (1.643 m).
  • Desnivel total: 283 metros.
  • Duración: 50 minutos ida y 35 minutos vuelta.
  • Dificultad: Baja.
  • Lo mejor: Contemplar el circo y la pradera de Otal.
  • Lo peor: Fuerte aguacero durante el regreso a San Nicolás.



1/ San Nicolás de Bujaruelo

Esa mañana habíamos recorrido la senda GR-11, desde San Nicolás de Bujaruelo hasta el puente de Ordiso, en el refugio de los Pastores del Vado. Y por la tarde, tras almorzar unas ricas hamburguesas en el mesón de San Nicolás, acometimos la segunda excursión del día al apartado valle de Otal.


puentebuja2
San Nicolás de Bujaruelo

El inicio de esta senda coincide con el tramo del GR-11 que habíamos hecho por la mañana. Partimos del puente románico (no hay que cruzarlo), a 1.338 metros de altitud, y remontamos el río Ara por su margen derecha.


nicolas
Puente románico de San Nicolás



2/ Puente de Oncins

El camino, trazado junto al río Ara, consiste en una pista forestal que sólo es apta para vehículos autorizados, y que es empleada por los ganaderos del valle para contolar el ganado que pasta en los verdes prados de Otal.


rioara
Río Ara desde la pista

A la altura del puente de Oncins (1.360 metros), la pista se desvía hacia la izquierda y asciende entre un bosque de hayas y abetos. El valle del Ara queda a nuestros pies.


oncins
Llegamos al puente de Oncins



3/ Subida a Otal

La subida a Otal es suave porque se realiza en continuos zig-zag. Si miráis hacia atrás, sore el valle del Ara, veréis las montañas nevadas que hacen frontera con Francia. Es un paisaje alucinante, dominado por bosques y por altas cimas cubiertas de nieve.


puerto2
Altas cumbres desde la senda de Otal

Agazapado entre esas montañas fronterizas, en el eje axial de la cordillera pirenaica, se encuentra el puerto de Bujaruelo (2.273 metros), que comunica el valle del Ara con el francés Gave de Pau.


puerto
Divisamos el puerto de Bujaruelo

puerto3
Detalle del carril

Y si echáis la vista hacia la parte superior del valle del Ara, podréis divisar un hilo de espuma blanca que se descuelga por la ladera occidental, correspondiente al salto del Pich.


pich
Valle del Ara y salto del Pich



3/ Valle de Otal

Negras y amanazadoras nubes cubrían el cielo cuando alcanzamos la entrada al valle de Otal, a 1.643 metros de altitud. Habíamos tardado 50 minutos justos desde que salimos de San Nicolás. A partir de aquí, el carril penetraba en la pradera y cruzaba el arroyo Otal hasta perderse de vista. Era un lugar alucinante.


otal2
Alcanzamos el valle de Otal

Otal es un amplio rectángulo tapizado de una extensa alfombra de verdes praderías con abundancia de manantiales. El río serpentea por el fondo de un valle flanqueado por montañas que superan los 2.500 metros de altitud. En su cabecera podemos ver el circo de Otal, presidido por la mole del Tendeñera, de 2.853 metros.


otal
Valle de Otal y pico Tendeñera










SOBRARBE



senderista


DESTINOS



fotocolumna