mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
París y el Louvre. Ille de France - Francia   4º Interrail   Agosto 2002
ETAPA 26: Estación del Norte I Notre Dame I Museo del Louvre I Las Tullerías I Torre Eiffel I Estación Austerlitz
botonsubir1
El epílogo de mi cuarto Interraíl se estaba fraguando con mi llegada a París. Era la cuarta vez en mi vida que pisaba la Ciudad de la Luz. Y esta vez me tocó hacerlo en solitario, por lo que planifiqué un recorrido que incluyera una visita al Louvre, el museo más importante de Francia.
TOPÓNIMO DE PARÍS


paris3 piramide
Museo del Louvre


Consejos e información útil

  • Trayectos en tren:
    1/ De Ámsterdam a París (estación del Norte).
    2/ De París (estación Austerlitz) a La Tour de Querol.
  • Alojamiento: En los trenes nocturnos.
  • Lo mejor:
    - El Museo del Louvre.
    - Descansar a los pies de la Torre Eiffel.
  • Lo peor:
    - El cementerio de Montparnasse había cerrado cuando llegué.



Estación del Norte

Llegué a la parisina estación del Norte (gare du Nord) a las 6:30 de la mañana. Me informé sobre cómo llegar a Barcelona en el tren nocturno, desayuné y, como era muy pronto, decidí caminar hacia el centro de la ciudad por el bulevar de Strasburgo. A mano derecha pude avistar la catedral de San Eustaquio, construida entre 1532 y 1632 en el barrio de Les Halles.


eustaquio
Catedral de San Eustaquio



Catedral de Notre Dame

Me presenté en el centro de París bajo un cielo plomizo, crucé un brazo del Sena y me situé ante la fachada principal de la catedral de Notre Dame, el edificio religioso más importante de París. Era muy pronto, y vi el templo como nunca antes lo había visto: sin turistas.


notredame
Catedral de Notre Dame



Museo del Louvre

Vista la catedral, me aventuré por la rue de Rivoli hasta el Museo del Louvre, el principal objetivo de mi cuarta visita a París. No me iría de la Ciudad de la Luz sin recorrer antes las salas del principal museo de Francia.


piramide
Museo del Louvre: la Pirámide

Compré la entrada al museo pasadas las diez de la mañana, dejé la mochila en la consigna y me sumergí de lleno en las salas del museo. En las cuatro horas que estuve dentro no quise perderme dos de las joyas de la corona: la Gioconda de Leonardo da Vinci (la famosa Mona Lisa), y la Venus de Milo.


gioconda
La Gioconda (Leonardo da Vinci)

Pasé toda la mañana en el museo, recorriendo sus plantas, desde el sótano para ver los restos de la primitiva fortificación, hasta las salas dedicadas a Egipto, Grecia, Roma..., o a pintores de todas las épocas.


louvre
Esclavo Moribundo (Miguel Ángel)



Jardín de Las Tullerías

Entre el Museo del Louvre y la plaza de la Concordia (inicio de los Campos Elíseos) se encuentra el Jardín de Las Tullerías, un parque público creado por Catalina de Medicis a partir de 1564.


tullerias
Jardín de las Tullerías

El jardín es ideal para descansar tras la visita al Louvre y el posterior almuerzo bocadillero (como fue mi caso) en alguno de los puestos de comida rápida que abundan por las calles anexas.


tullerias2
Jardín de las Tullerías



La Torre Eiffel

Tenía toda la tarde por delante antes de partir hacia Barcelona en el tren nocturno. No quise desaprovechar la ocasión que me brindó el Interrail, y decidí realizar una larga pateada antes de llegar a la estación de Austerlitz. Caminé por los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo, y luego me dirigí a la plaza del Trocadero para disfrutar de una de las vistas panorámicas más evocadoras de la Torre Eiffel.


eiffel
La Torre Eiffel desde la plaza del Trocadero

Era la cuarta vez en mi vida que contemplaba ese ordenado amasijo de hierros. Lo vi cuando celebró su centenario (en 1989); también en 1991, cuando subí hasta el mirador de la última planta, y en 1995, cuando Miguel Indurain ganó su quinto Tour. Y allí estaba yo de nuevo, caminando bajo la torre más alta de Francia para mi goce y deleite.


eiffel2
La Torre Eiffel desde la base



Estación de Austerlitz

Me aventuré por el Campo de Marte y por amplias avenidas situadas al sur de la Torre Eiffel, en busca del cementerio de Montparnasse. Quería ver tumbas de célebres personajes franceses, como la de Julio Verne, pero llegué tarde. El cementerio había echado el cierre al público.

El epílogo del Interrail, y de mi visita a París, llegó. Caminé por el bulevar de Saint Michel, pasé por los jardines de Luxemburgo y atravesé el barrio Latino antes de alcanzar la estación de Austerlitz, que por esas fechas estaba en obras. A las diez de la noche partí hacia Barcelona, poniendo punto final a un mes de Interrail por media Europa.


austerlitz
Estación de Austerlitz







francia


ILLE DE FRANCE



fotocolumna


DESTINOS