mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ermita de San Saturio. Paraje Natural - Ciudad de Soria   Agosto 2018
ETAPA 3: Paseo de San Saturio I Ermita de San Saturio: Cueva de San Prudencio, salas, iglesia... I Puente de San Saturio
botonsubir1
La ermita de San Saturio, que data del siglo XVII, se encuentra en la margen izquierda del río Duero, adosada a un escarpe natural. Se puede llegar a ella desde Soria o desde el paseo de San Saturio, por ambas orillas del río Duero. Es un lugar maravilloso, donde el arte y la naturaleza se funden.
TOPÓNIMO DE SORIA TOPÓNIMO DE DUERO




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Paseo de San Saturio (1,2 km ida).
    2/ Ermita de San Saturio: Cueva de San Prudencio, salas e iglesia.
    3/ Puente de San Saturio.
  • Lo mejor:
    - La impresionante Cueva de San Prudencio.
    - La imagen de la ermita desde el puente de San Saturio.
    - La entrada a la ermita es gratuita.



Paseo de San Saturio

A San Saturio se puede llegar a pie o en coche desde Soria. Desde la misma ciudad parte una senda que desciende hasta el puente de San Saturio, si bien nosotros realizamos un híbrido (a pie + coche), pues estacionamos los vehículos en un pequeño aparcamiento ubicado en la N-122 (Soria-Zaragoza).


inicio
Aparcamiento de la carretera

paseo
Paseo de San Saturio

Desde el aparcamiento parte un carril asfaltado -muy estrecho hasta el monasterio de San Polo- que conduce, en 1,2 kilómetros, hasta la ermita de San Saturio. Este tramo se puede realizar en coche, pero yo recomiendo que lo cubráis a pie.


paseo2
Ermita y puente desde el paseo de San Saturio

paseo3
Ermita desde el paseo de San Saturio



Acceso a la ermita de San Saturio

Al final del paseo, tras acometer una rampa en ligera subida, os situaréis en la entrada de la ermita. Una puerta en la alta reja da paso al interior, que es de libre acceso.


reja
Entrada a la ermita

Junto a la entrada, en la pared rocosa, veréis una placa de mármol dedicada a un poema de Antonio Machado. El escritor frecuentó en muchas ocasiones este maravilloso enclave.


machado
El poema de Antonio Machado



Cueva de San Prudencio

El conjunto está formado por unas grutas naturales sobre las que se construyó un edificio dedicado a uso religioso. Y lo primero que uno ve cuando deja atrás la puerta enrejada es, precisamente, la gran Cueva de San Prudencio


cueva
Cueva de San Prudencio

La Cueva de San Prudencio es la entrada a San Saturio. La tradición cuenta que en el siglo VI el noble soriano Saturio repartió sus riquezas entre los pobres y se instaló en ella. La ermita, con paredes labradas en la roca, se construyó siglos después, en el XVII.


cueva2
Cueva de San Prudencio



Sala de los Heros

Por medio de unas escaleras labradas en la roca accederemos a las plantas superiores del edificio, reservadas a las diferentes salas, habitaciones, capilla, iglesia, etc.


escaleras
Escaleras de la ermita

Comenzaremos la visita por la Sala de los Heros, utilizada por el Cabildo para celebrar sus juntas: una especie de Tribunal de las Aguas o hermandad de carácter agrícola.


hero
Sala de los Heros



Capilla de San Miguel

Un espacio de la ermita está reservado a la pequeña Capilla rupestre, dedicada a San Miguel. Una imagen del arcángel preside el lugar donde habitó y oró San Saturio, el mismo donde San Prudencio lo enterró, según informa la lápida.


capilla
Capilla de San Miguel



Sala de los Canónigos

La visita continúa por la Sala de los Canónigos, que destaca por la serie pictórica de la Creación (siglo XVIII). Aquí podréis escribir algún deseo al santo en el libro de visitas.


canonigos
Sala de los Canónigos

Las ventanas de la sala dan al Duero, que en este punto baja represado. Si os asomáis por alguna de ellas veréis el río a su paso por el puente de San Saturio.


canonigos2
Río Duero desde la Sala de los Canónigos



El Santero

Anexa a la Sala de los Canónigos veréis la habitación que acoge la figura del Santero, la persona que se encargaba del cuidado de la ermita. El Santero tenía el compromiso de vivir en la fría ermita, apartado de la sociedad.


santero
Habitación del Santero



Sala del Ayuntamiento

Desde la Sala del Ayuntamiento, que está presidida por el escudo de Soria, se observan excelentes panorámicas del "arco de ballesta" del Duero.


ayunta
Sala del Ayuntamiento

ayunta2
Río Duero desde la Sala del Ayuntamiento



Capilla o iglesia

El área principal de la ermita está reservada a la capilla o iglesia (siglo XVIII), de planta central octogonal. El altar barroco, profusamente decorado, cobija un busto relicario del santo con sus restos. La bóbeda, la cúpula y los muros están adornados con frescos, del pintor barroco Juan Zapata Ferrer.


iglesia
Iglesia de la ermita

Recordad que el acceso a la ermita de San Saturio es gratuito. Las aportaciones las podéis realizar comprando artículos en la pequeña tienda ubicada en la planta superior, junto a la salida, o encendiendo velas con monedas.


salida
Salida de la ermita



Puente de San Saturio

La visita a la ermita no estará completa si no cruzáis el Duero por el peatonal puente de San Saturio. El conjunto, río, puente, ermita y roquedo, os sorprenderá gratamente.


puente
Puente y ermita de San Saturio

saturio
Ermita de San Saturio

San Saturio es un lugar maravilloso donde el arte y la naturaleza se funden. El bello entorno en que se encuentra, apartado de la ciudad, transmite mucha paz y sosiego al visitante.


saturio2
Ermita de San Saturio







soria


COMARCA DE SORIA



fotocolumna


DESTINOS