Parque Nacional de Monfragüe. Cáceres   Marzo 2016
ETAPA 3: Dehesa I Portilla del Tiétar I Miradores I Puente del Cardenal I Salto del Gitano I Castillo I Fuente del Francés
El Parque Nacional de Monfragüe se fundó en 2007 y se caracteriza por un rico ecosistema donde confluyen roquedos, medio acuático, bosque mediterráneo, matorral y dehesa. Existen varios accesos, el más próximo a la comarca de la Vera es vía Tejeda, siguiendo el cauce del río Tiétar por una exuberante dehesa, que fue precisamente la ruta que seguimos nosotros.

plasencia monfrague
P. Nac. de Monfragüe

1/ De Pasarón de la Vera a la Portilla del Tiétar.
    2/ Parque Nacional de Monfragüe: Miradores, Salto del Gitano y Castillo.
    3/ De Monfragüe a Plasencia.
  • Alojamiento: Hotel Ciudad del Jerte, a 5 km de Plasencia.
    - Los miradores de Monfragüe.
    - El Salto del Gitano, una montaña muy peculiar.
    - El centro histórico de Plasencia.
    - La cubierta forestal en Monfragüe brillaba por su asusencia. Demasiados cerros sin árboles.

Parque Nacional de Monfragüe

El Tajo y el Tiétar son los dos principales ejes fluviales sobre los que se cimienta el Parque Nacional. A lo largo de estos ríos encontraremos un sinfín de miradores, roquedos, encinares y matorral mediterráneo, además de embalses y arroyos que conforman un paisaje típicamente ibérico que hace posible una gran variedad de flora y fauna.

monfrague

1. Dehesa de Monfragüe

Nos aproximamos al Parque Nacional desde la comarca de La Vera. Pasamos por Tejeda y luego nos dirigimos al sur por una exuberante dehesa cuajada de alcornoques. Poco después seguimos el cauce del río Tiétar, que ya no dejamos hasta alcanzar la entrada a la reserva.

TOPÓNIMO DE TIÉTAR: En la Penínula abundan los lugares de tránsito (llamados pasos o caminos de conexión) que contienen las sílabas "ye, ie, lle, nie o lie". Y Tiétar, el río que nace en la sierra oriental de Gredos para desembocar en el río Tajo, en el Parque de Monfragüe, es uno de ellos. Nuestros sabios no atinan a descifrar su origen, relacionándolo de forma absurda con teter: gallináceos, o con tétrico, sin aportar nada. Javier Goitia nos da su versión euskérica:
TI = "como sufijo: adecuación o conveniencia" + IE = "trayecto, trazado" + ZAR = "antigüedad".
TIEZAR > TIETAR (con el ensordecimiento de la "z" a la "t")
, sería "el antiguo camino recomendado", o sea, un camino ancestral digno de ser mencionado.

dehesa
Dehesa de Monfragüe
dehesa2

2. Portilla del Tiétar

En el Parque Nacional de Monfragüe abundan los miradores. A la mayoría de ellos pudimos acceder desde la misma carretera que recorre la reserva, y el primero donde nos detuvimos fue en el de la Portilla del Tiétar, para contemplar los plegamientos de un magnífico roquedo.

portilla
Portilla del Tiétar
portilla2

3. Mirador de la Higuerilla

El segundo mirador donde nos detuvimos fue el de la Higuerilla, situado en una curva del río Tiétar. Un banquito de madera, junto a una valla, nos brindó esa vista maravillosa que tanto agrada a los naturalistas.

higuerilla
Mirador de la Higuerilla
higuerilla2

4. Mirador de la Malavuelta

Cubrimos unos pocos kilómetros por la carretea que serpentea por la reserva, hasta llegar a otro privilegiado altozano, el mirador de la Malavuelta. Aquí cruzamos el río Tiétar por la presa del embalse Torrejón-Tiétar.

malavuelta
Malavuelta: embalse Torrejón-Tiétar

5. Mirador de la Tajadilla

Cruzamos el río Tiétar por la presa de Torrejón y a continuación iniciamos un suave ascenso por colinas cubiertas de matorral mediterráneo, hasta dar con el mirador de la Tajadilla, otra privilegiada atalaya desde la que poder contemplar el río Tiétar trazando nuevas curvas antes de encontrarse con el Tajo.

tajadilla
Mirador de la Tajadilla

6. Mirador del Pliegue

La carretera abandona el valle del Tiétar y se aleja hacia el norte, al encuentro de Villarreal de San Carlos. Y a nuestra izquierda, antes de incorporarnos a la carretera EX-208, apareció el mirador del Pliegue, que nos brindó una fenomenal vista panorámica de las cimas del Parque Nacional.

pliegue
Mirador del Pliegue
pliegue2

7. Puentes del Cardenal y Nuevo

Al sur de Villarreal de San Carlos la carretera desciende hasta alcanzar la unión del Tiétar y el Tajo. A mano izquierda, sobre el río Tiétar, pudimos ver el inicio del Puente del Cardenal (la parte central estaba sumergida bajo las aguas del embalse). Y a pocos metros de distancia abordamos el puente Nuevo, el único puente que cruza el río Tajo en el Parque Nacional.

cardenal
Puente del Cardenal. Río Tiétar
nuevo
El Tajo desde el puente Nuevo

8. Salto del Gitano

Al otro lado del puente, continuamos por la carretera que sigue la orilla del Tajo, y al trazar una curva de 90 grados, nos dimos de bruces con una de las principales atracciones del Parque Nacional: el Salto del Gitano, un espectacular roquedo que emerge del Tajo para alojar colonias de buitres leonados.

gitano
Salto del Gitano
gitano2

Nota: La peña que da nombre al Salto del Gitano también es conocida como "roquedo de Peña Falcón", aunque casi nadie la llama así. Los sabios del lugar atribuyen el nombre Salto del Gitano a un bandolero de esta etnia que, cierto día del siglo XIX, tras acometer un robo en mitad de la noche y ser perseguido por la Guardia Civil, saltó desde Peña Falcón al río Tajo y, sin sufrir rasguño alguno, consiguió escapar.
Si alguien observa la altura del roquedo comprenderá de inmediato que es muy complicado auparse hasta su cima de noche, y más complicado resulta (por no decir imposible) saltar al río Tajo (no había embalse) y vivir para contarlo.

gitano3
Salto del Gitano
gitano4

TOPÓNIMO: Leyendas aparte, el gran roquedo recortado acabado en punta que preside este hermoso enclave del Parque Nacional, no tendría nada que ver con saltos ni con gitanos; es absurdo pensar que un miembro de esta etnia saltara desde lo más alto de la peña al río Tajo. Su nombre se puede traducir sílaba a sílaba en el euskera arcaico, en la primitiva lengua que se hablaba en la Península hace miles de años:
GI/ZI = "punta, pico" + TA = "cortado" + ANO = "grande".
GITANO
sería "el gran cortado acabado en punta", tres sílabas que describen perfectamente a la peña más fotografiada y admirada del Parque Nacional.

Y en cuanto a salto, en España abundan lugares denominados "salto de", varios de ellos se encuentran en la costa de Cantabria; por ejemplo el Salto del Caballo, un roquedo que se precipita sobre una playa arenosa. Salto vendría de: SANDE = "arenal" en protoeuskera.
SANDE > SANTE > SALTO
sería "un arenal, un banco de arena". El río Tajo describe en este punto, bajo el roquedo, una curva muy cerrada, donde muy probablemente, antes de la construcción del embalse Oriol-Alcántara II, habría grandes depósitos de arena.
Salto del Gitano describiría el arenal ubicado bajo la peña cortada acabada en punta.

9. El Castillo

La última parte de la ruta nos condujo hasta el aparcamiento más próximo al castillo de Monfragüe, construido en una loma por los musulmanes, y que se ha convertido en la excursión estrella del parque. Fue una pena que la senda no estuviera acondicionada para carritos de bebé. Tuvimos que ver el baluarte desde abajo.

castillo
Castillo de Monfragüe
castillo2

10. Fuente del Francés

De regreso a Villarreal de San Carlos hicimos un alto junto al puente Nuevo para beber agua de la Fuente del Francés, un lugar emblemático, llamado así porque en los años 70 del pasado siglo, Alain, un ciudadano francés, se tiró al río Tajo en este punto para salvar a una cría de halcón peregrino que había caído al agua y falleció en el intento. En homenaje a este acto de valentía, la fuente fue bautizada como la del Francés.

frances
Fuente del Francés

Plasencia

A última hora de la tarde, tras cubrir 30 kilómetros de suave ascenso por la carretera que atraviesa de norte a sur la comarca de Monfragüe, llegamos a Plasencia, la ciudad más importante del norte de Cáceres. Fundada en 1186 por Alfonso VIII, su maravilloso casco histórico bien merece una visita. Accedimos a él por la amurallada puerta del Sol y en pocos minutos, tras recorrer la comercial rúa del Sol, dimos con la plaza Mayor, que destaca por los soportales y por acoger el Ayuntamiento.

Un apacible paseo por el casco antiguo nos llevó a ver, por este orden, las catedrales nueva y vieja, la Casa del Deán, el palacio de los Monroy y el palacio de Mirabel, cuya fachada fue testigo de una procesión religiosa (cosas de Semana Santa). Después de tomar un tentempié en la plaza Mayor, finalizamos la larga jornada donde la empezamos, a cinco kilómetros de Plasencia, en el hotel Ciudad del Jerte.