mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Monasterio de Piedra. Parque Natural - Zaragoza   Diciembre 2021
ETAPA 1: Cascadas Trinidad, Diana y Caprichosa I Cascadas Vadillos y Fresnos I Gruta Iris I Cascada Cola de Caballo I Lago Espejo
botonsubir1
Cerca de Nuévalos, escondido entre las abruptas sierras del Sistema Ibérico, se encuentra el Parque Natural del Monasterio de Piedra, todo un derroche de cascadas, grutas y lagos de aguas cristalinas. Un circuito bien señalizado, de cinco kilómetros, nos guio por el complejo.
TOPÓNIMO DE PIEDRA


Piedra piedra
Baño de Diana y La Caprichosa


Consejos e información útil

  • Trayecto en coche: De Calatayud al Monasterio de Piedra, por Munébrega y Nuévalos (i/v).
  • Circuito de las Cascadas:
    1/ Cascadas Trinidad, Diana, La Caprichosa, Los Vadillos y Los Fresnos.
    2/ Cascada Iris, Gruta Iris y cascada Cola de Caballo.
    3/ Piscifactoria, lago Espejo, Fuente del Señor y los Chorreaderos.
  • Lo mejor:
    - Las cascadas tenían mucha agua.
    - La gruta Iris, hasta el pie de la Cola de Caballo.
    - La hoz de abruptas paredes que se abre en el lago Espejo.
  • Lo peor:
    - La entrada al recinto del Monasterio de Piedra es muy cara.



Vergel Federico Muntadas

El circuito de las Cascadas (de cinco kilómetros de longitud) que recorre el Parque Natural está perfectamente señalizado con flechas azules. Sólo hay que seguirlas para poder contemplar, sin perderse, la treintena de cascadas que aparecerán ante vuestros atónitos ojos.


Este espacio natural es el resultado del magnífico trabajo que realizaron los monjes cistercienses hace siglos, que tras un duro y prolongado esfuerzo, dieron forma a este abrupto enclave salpicado de agua. Y todo comienza en el Vergel de Federico Muntadas.


vergel
Vergel de Federico Muntadas



Trinidad, Diana y La Caprichosa

Al fondo del Vergel de Federico Muntadas aparecerá un ramal del río Piedra, que en este caso está alimentado por tres espectaculares cascadas: el salto de La Trinidad, el Baño de Diana y La Caprichosa, un elegante salto que se precipita desde más de 30 metros.


trinidad
Salto de la Trinidad

diana
Baño de Diana y La Caprichosa

caprichosa
Cascada La Caprichosa



Vadillos, Argálides y Fresnos Altos

El circuito prosigue por la parte superior de La Caprichosa, hasta alcanzar la parte más alta del Parque Natural. Aquí veremos preciosas cascadas, como Los Vadillos, un conjunto de saltos escalonados; Los Argálides, agua que se precipita por una roca, y Los Fresnos Altos, una de las más llamativas y fotografiadas del parque.


vadillos
Los Vadillos

argalides
Los Argálides

fresnosaltos
Los Fresnos Altos

fresnosaltos2
Los Fresnos Altos



Cascada Iris y Gruta Iris

Tras un pequeño descenso, donde veremos la cascada de Los Fresnos Bajos, alcanzaremos nuevamente el cauce principal del río Piedra, con sorpresa incluida: la elegante Cascada Iris.


iris
Cascada Iris

Y aquí comienza uno de los tramos más espectaculares del circuito, el que nos lleva al pie de la cascada Cola de Caballo a través de la angosta Gruta Iris: 54 metros de descenso por una galería tallada en la roca, con ventanas que se asoman al vacío y que nos permiten ver cómo se precipita el agua de la catarata más alta del Parque Natural.


gruta
Gruta Iris

gruta2
Gruta Iris



Cascada Cola de Caballo

La espectacular cascada Cola de Caballo, de 54 metros de caída libre, es una de las más altas de España. Y al final de la gruta Iris, aparece en todo su esplendor para deleite del visitante.


caballo
Cascada Cola de Caballo



La piscifactoría

Y a partir de aquí, en la parte inferior del complejo, se pueden ver los entanques del centro de piscicultura, los primeros en fundarse en España, pues datan del año 1866.


pisci
Estanques de piscifactoría



Lago del Espejo

Junto a los estanques, continuando por la parte inferior del recinto, llegaremos al Lago del Espejo, un apacible lugar donde poder relajarse mientras paseas y contemplas los altos roquedos reflejados en el agua.


espejo
Lago del Espejo

espejo2
Lago del Espejo



Fuente del Señor y los Chorreaderos

Abandonamos el Lago del Espejo atravesando la dura roca del desfiladero por una larga galería. Al otro lado, tras dejar atrás un parque infantil, iniciaremos un ascenso en zigzag, de 50 metros, que nos permitirá contemplar las dos últimas cataratas del Parque Natural: la Fuente del Señor y la cascada de los Chorreaderos.


senor
Fuente del Señor

chorreaderos
Cascada de los Chorreaderos







altotajo2


CALATAYUD-ARANDA



fotocolumna


DESTINOS