mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Laguna de Gallocanta. Campo de Daroca - Zaragoza   Junio 2019
ETAPA 1: Centro de Interpretación I Pasarela de Gallocanta I Caseta de observación avícola
botonsubir1
Las especiales características de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta la convierten en uno de los ecosistemas más singulares de Europa. La laguna acoge diversas especies de aves acuáticas pero si por algo lleva fama este bello enclave es por ser un auténtico paraíso ornitológico.

TOPÓNIMO: ¿De dónde viene el nombre de Gallocanta? Para algunos, podría derivar de un poderoso gallo que, años ha, se dedicaba a canturrear de buena mañana, despertando a los sorprendidos lugareños. Y según la teoría de los hermanos Goitia, Gallocanta provendría de una primitiva voz euskérica, emparentada con el actual vasco:
GALL = "masa de agua" + O = "grande" + KANT = "borde, canto" + A = "artículo".
GALLOKANTA > GALLOCANTA
sería "una gran masa de agua de borde recortado".
Este concepto explicaría por qué España está llena de lagos y ríos que llevan la voz gallo o baño: laguna de Bañolas en Gerona, lago Gallecs en Mollet del Vallés, río Gallo en Guadalajara, río Gállego en Huesca y Zaragoza... (Ver gal).


gallocanta pasarela
Pasarela de Gallocanta


Consejos e información útil

  • Trayectos: De Chequilla (Guadalajara) a la laguna de Gallocanta por Molina de Aragón.
  • Lo mejor:
    - La caseta de observación de Gallocanta, sin otros visitantes.
  • Lo peor:
    - Esa mañana hizo mucho frío.
    - El centro de interpretación estaba cerrado.



Gallocanta, la villa

Esta ruta comienza en la provincia de Guadalajara, partiendo de buena mañana de Chequilla. A partir de Molina de Aragón tomamos la comarcal que se dirige a Daroca y, entrados en la provincia de Zaragoza, tomamos el desvío hacia la laguna de Gallocanta, situada a las afueras de la villa de Gallocanta.


gallocanta
Villa de Gallocanta



Centro de Interpretación

A continuación atravesamos las desangeladas calles de Gallocanta, siguiendo los carteles que anunciaban el Centro de Interpretación de la laguna. Cuando estacionamos en el aparcamiento no había más coches. De hecho, no llegó nadie esa plomiza mañana.


aparcamiento
La laguna desde el aparcamiento

La Laguna de Gallocanta es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios. Cada otoño, hasta comenzar la primavera, llegan por miles en ordenadas formaciones, habiéndo llegado a contabilizarse hasta 60.000 ejemplares. Un auténtico espectáculo visual y sonoro que merece la pena vivir.


aparcamiento2
La laguna desde el aparcamiento

El Centro de Interpretación estaba cerrado, por lo que no pudimos entrar para husmear ni para protegernos del aire gélido que soplaba esa mañana (estábamos a 5ºC).


aparcamiento3
Al Centro de Interpretación



Pasarela de Gallocanta

Junto al Centro de Interpretacón, a la izquierda del aparcamiento, se encuentra la Pasarela de Gallocanta, un camino de tierra que conduce hasta la orilla de la laguna y que en sus primeros metros es amplio.


interpretacion
Inicio del camino

Unos metros más adelante el camino se estrecha y enfila en línea recta hasta una caseta. No hay nadie que obstaculice nuestro paso.


pasarela
Pasarela de Gallocanta

Las dimensiones de la laguna son notables: cuenta con siete kilómetros y medio de longitud y una anchura de dos kilómetros y medio. Y, en periodos lluviosos, puede superar los dos metros de profundidad.


pasarela2
La laguna desde la pasarela



Caseta de observación avícola

El tramo final del camino, previo a la caseta de observación, se realiza sobre un entramado de tablas de madera, con barandilla incluida. Desde el interior de la caseta, bajo una tenue llovizna, contemplamos en la más absoluta de las soledades la laguna de Gallocanta, un notable remanso de agua, hábitat de una nutrida fauna avícola.


pasarela3
Pasarela de Gallocanta







aragon


ZARAGOZA Y OTROS



fotocolumna


DESTINOS