Circuito Exprés. Centro Histórico - Ciudad de Sevilla   Junio 2008
SEVILLA EN 3 HORAS: Plaza Juan de Austria I Torre del Oro I Arco del Postigo I Archivo de Indias I Catedral y Giralda I Barrio de Santa Cruz
Esta visita exprés de tres horas a Sevilla la realicé durante un transbordo de aviones con motivo de un viaje de cuatro días a Lanzarote. No estaba planificado, fue una locura no apta para cardiacos. Afortunadamente, todo salió bien. El único local que visitamos fue una tasca en el barrio de Santa Cruz.

TOPÓNIMO: Sobre el origen etimológico de Sevilla, nuestros académicos sostienen que es una voz árabe, derivada de Ishbīliya (no explican su significado). El caso es que Sevilla no es un nombre aislado, en Madrid se encuentra Sevilla la Nueva, en Toledo Sevillejo, en el Parque Natural Sierra de Guara (Huesca) tenemos Sevil, etc. Su origen sería euiskérico o ibero, vendría determinado por la peculiar orografía en la que se enmarca la ciudad, que en el pasado estuvo azotada por las frecuentes inundaciones del Guadalquivir:
HEZE/EZE = "humedal, barrizal" + BIL = "concentración" + A = "artículo".
EZEBILA > SEBILA > SEVILLA
, nos hablaría de una zona baja, castigada por los frecuentes desbordamientos del río Guadalquivir.
Sevilla se encuentra sobre una llanura aluvial, en plena zona de inundaciones, lo que ha condicionado históricamente su trazado urbanístico. El cauce natural del río ha sido modificado con grandes infraestructuras dirigidas a prevenir las grandes avenidas.

TOPÓNIMO DE HÍSPALIS

• Trayecto en bus: Autobús aeropuerto - plaza Juan de Austria (30 min por trayecto).
  • Visitas:
    1/ Plaza Juan de Austria, calle San Fernando y Puerta de Jerez.
    2/ Paseo de Cristóbal Colón: Torre del Oro y río Guadalquivir.
    3/ Calle Dos de Mayo: teatro de la Maestranza, Arco del Postigo y las Atarazanas Reales.
    4/ Avenida Constitución: Archivo de Indias y Real Alcázar.
    5/ Plaza Virgen de los Reyes: Catedral y Giralda. Barrio de Santa Cruz.
    - La Torre del Oro y la Giralda.
    - La cervecita y las tapas en la tasca de turno.
    - Nos fue de un pelo perder el avión de Lanzarote.
    - Nos sorprendió un calor de justicia, que rondaba los 37ºC.

Plaza Juan de Austria

Esta alocada visita exprés a Sevilla comienza en el aeropuerto hispalense (13'45). Un autobús de línea nos conduce, en media hora justa, hasta la céntrica plaza Juan de Austria. Estábamos a 37 grados centígrados.

juan

En el centro de la plaza se localiza la Fuente de las Cuatro Estaciones. Es conocida popularmente como la Fuente de la Pasarela, en recuerdo de la pasarela metálica que se encontraba en dicho lugar hasta 1921.

juan2
Plaza Juan de Austria

Calle San Fernando

Tenemos una hora justa para recorrer el centro de Sevilla. A las 14'15 iniciamos la caminata hacia la Puerta de Jerez por la calle de San Fernando. El paso de tranvías por esta amplia avenida ameniza la marcha.

fernando

Torre del Oro

Pasamos por la Puerta de Jerez y en menos de cinco minutos alcanzamos la Torre del Oro, uno de los monumentos que más se asocian con la imagen de la ciudad.

oro
oro2
Torre del Oro

La Torre del Oro fue construida por los almohades en 1221 con motivos militares. Tiene 36 metros de altura. Se trata de una torre albarrana, es decir, separada del resto de la muralla y se cree que su nombre se debe al recubrimiento de baldosas con reflejos dorados.

oro3

Desde la Torre del Oro tendréis una buena panorámica del antiguo cauce del río Guadalquivir o Betis, con los barcos que realizan excursiones en primer término y las casas del barrio de Triana como telón de fondo.

triana
Río Guadalquivir y Triana desde la Torre del Oro

Arco del Postigo

Abandonamos el paseo de Cristóbal Colón por la calle Dos de Mayo, cuyo inicio se encuentra a la altura del teatro de la Maestranza. Al final de esta calle pasamos bajo el Arco del Postigo, una de las pocas puertas de las murallas que se conservan. Su construcción data del siglo XII.

postigo
Arco del Postigo. Calle Dos de Mayo

Archivo de Indias

Nuestra ruta exprés por Sevilla prosigue por la vía de la Constitución, concretamente por el flanco suroeste de la Catedral. Al fondo ya podemos avistar el Archivo de Indias, edificio renacentista fundado en 1785 por deseo del rey Carlos III.

indias
Catedral y Archivo de Indias

El Archivo General de Indias se creó con el objetivo de centralizar en un único edificio la documentación referente a la administración de los territorios ultramarinos españoles, hasta entonces dispersa en diversos archivos. La entrada al edificio era gratuita, pero no teníamos tiempo.

indias2
Archivo de Indias

Real Alcázar

Rodeamos la Catedral por su lado sur y en la plaza del Triunfo nos situamos frente a la fachada norte del Real Alcázar, conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas.

alcazar
Muralla del Real Alcázar

Catedral y Giralda

No teníamos tiempo de entrar en la Catedral (gótica de 1506), la tercera más grande del mundo tras las de San Pedro del Vaticano y San Pablo de Londres. Nos contentamos con rodear su fachada sur, hasta situarnos a los pies de La Giralda.

giralda
giralda2
Catedral y Giralda

La Giralda es la torre del campanario de la Catedral. Tiene 104 metros de altura y antiguamente fue el alminar de la mezquita. Desde la plaza Virgen de los Reyes Católicos tuvimos la mejor vista del monumento.

giralda3
La Giralda

Barrio de Santa Cruz

Nos arriesgamos mucho penetrando en las estrechas callejuelas del barrio de Santa Cruz, uno de los más turístios y animados de Sevilla. Era mediodía y buscábamos un local donde poder refrescar nuestras maltrechas gargantas.

cruz
Calle Rodrigo Caro. Santa Cruz

En la calle Rodrigo Caro dimos con el bar Santa Cruz "Las Columnas", un local acogedor y concurrido especializado en tapas, raciones y tablas de embutidos. Pagamos dos rondas, regadas con cerveza, y a continuación salimos echando leches hacia la plaza Juan de Austria.

bar
Bar Santa Cruz "Las Columnas"

Sevilla desde el avión

A las 15'30, con quince minutos de retraso, partimos hacia el aeropuerto, adonde llegamos 35 minutos más tarde, con el tiempo justo de embarcar. A las 16'35, con puntualidad, despegamos rumbo a Lanzarote.

aeropuerto
Mi cuñado en el aeropuerto

Tuve la suerte de viajar junto a la ventana. Una vez despegamos, disfruté de una magnífica vista panorámica de Sevilla, con la isla de la Cartuja en primer término. El río Guadalquivir y su canal (antiguo cauce) parecían abrazar a la ciudad en ese tórrido día.