mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Medio Arán. Mijaran - Valle de Arán   Octubre 2010
ETAPA 2: Vielha I Gausac I Mirador de Betlán I Bassa de Oles
botonsubir1
El Medio Arán ocupa la parte central del valle de Arán. La principal ciudad es Vielha, la capital de la comarca, y está recorrido por el río Garona. Completamos esta excursión con una visita a la bassa de Oles, uno de los ibones más interesantes del valle.
TOPÓNIMO DE ARÁN


aranmedio oles
Bassa de Oles


Consejos e información útil

  • Trayectos en coche:
    1/ De Vielha a Gausac.
    2/ De Gausac a la Bassa d'Oles por el mirador de Betlán.
  • Alojamiento: Parador Nacional de Vielha.
  • Lo mejor:
    - El mirador de Betlán.
    - El bello paisaje que rodea la bassa de Oles.
  • Lo peor:
    - Muchas curvas entre el mirador de Betlán y la bassa de Oles.



Vielha

Después de dar buena cuenta del exquisito desayuno, a base de bufé libre, que nos ofrecieron en el Parador Nacional de Vielha, agarramos el coche y marchamos ipso facto hacia la capital del valle de Arán.


parador
Parador Nacional de Vielha

Era domingo, a primera hora de la mañana, y apenas había gente por el centro histórico de Vielha, lo cual agradecimos. Paseamos por la plaza de la Iglesia, que acoge el Ayuntamiento.


plazaiglesia
Plaza de la Iglesia

En la plaza veréis la iglesia de San Miguel (Sant Miquèu), un ejemplo interesante de arquitectura de transición entre el románico y el gótico. Fue levantada entre los siglos XI y XIII junto al antiguo castillo de origen medieval, del que no se ha conservado nada. El campanario es del siglo XVI, y tenía carácter defensivo.


iglesia
Iglesia de San Miguel

En la parte alta del pueblo podéis asomaros al río Nere, uno de los principales afluentes del Garona en el valle de Arán. Remontando este vallecito por la carretera N-230 se llega al túnel de Vielha.


nere
Río Nere

Si cruzáis el río Nere por uno de sus puentes, iréis a parar a la calle Mayor. Diseñada en paralelo al cauce de este río, en ella podréis ver muchas casas señoriales. Y como no podía ser de otra manera, tratándose del principal eje comercial de la ciudad, aquí encontraréis buenos restaurantes.


nere2
Cruzando el río Nere
mayor
Calle Mayor



Gausac

A continuación iniciamos una ruta en coche por el Medio Arán. Nos dirigimos hacia Gausac por una carretera comarcal trazada a media montaña, a varios metros por encima del río Garona. Vale la pena tomar esta ruta; veréis el pueblo de Casau y prados verdes repletos de gráciles vacas, y de algún que otro caballo.


caballo
Casau desde la carretera

Tardamos diez minutos en alcanzar Gausac, encantador pueblo de casas recias levantadas en torno a la iglesia de San Martín de Tours, de estilo gótico.


gausac
Llegamos a Gausac

El templo comenzó a construirse a finales del siglo XIII, y exteriormente destaca por su robusto campanario, abovedado en su parte inferior.


gausac2
San Martín de Tours. Gausac



Mirador de Betlán

A partir de Gauscac, avanzamos por un tramo llano de la carretera, hasta alcanzar el mirador de Betlán (el cartel lo anunciaba como Guarder de Betlan), que nos brindó una hermosa perspectiva del valle de Arán, con el río Garona abriéndose camino de sur a norte.


betlan
Mirador de Betlán

betlan2
Mirador de Betlán

Desde el mirador, observando la ladera opuesta del río Garona, contemplamos cuatro pequeños pueblos que se desparramaban por la zona media del valle de Arán: Betlán, Montcorbau, Mont y Vilac.


betlan3
Betlán (abajo) y Montcorbau desde el Mirador

betlan4
Vilac (abajo) y Mont desde el Mirador



Bassa de Oles

Por último, tras acometer vertiginosas curvas de herradura por una nueva carretera local, nos aupamos hasta la Bassa d'Oles, pequeño lago que puso el colofón a esta ruta por el Medio Arán.

TOPÓNIMO DE OLES


oles
Bassa de Oles

oles2
Bassa de Oles

La bassa de Oles, situada a 1.161 metros de altitud, es uno de los pocos ibones de alta montaña del valle de Arán al que se puede llegar en vehículo. Se trata de un lugar fascinante, dominado por altos pinos y abetos, donde las nieves de los picos cercanos se reflejaban en las cristalinas aguas del lago. Si vais a primera hora de la mañana, como fue nuestro caso, podréis rodearlo en solitario para admirar su belleza.


oles3
Rodeando la bassa de Oles

oles4
Rodeando la bassa de Oles

oles4
Rodeando la bassa de Oles










VALLE DE ARÁN



senderista


DESTINOS