mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Elche/Elx. Bajo Vinalopó - Alicante   Agosto 2011
ETAPA 1: Alcázar de la Señoría I Basílica Sta. María I La Calaforra I Ayuntamiento I Torre de Calendura I Puente Sta. Teresa I Ruta del Palmeral
botonsubir1
Elche es, sin lugar a dudas, la ciudad europea que cuenta con más palmeras en su haber. Una visita al centro histórico y a su extenso palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, nos revelará lo mejor de esta urbe.
TOPÓNIMO: Elche se asienta sobre una llanura limitada al norte por las sierras de la Madera (365 metros), Negra (340 metros), Tabaiá (403 metros) y de la Losa (268 metros), últimas estribaciones de las cordilleras Béticas. Nuestros sabios, grandes amantes del mundo latino, nos cuentan que los romanos llamaron illici (pronunciado iliki) a este poblado. También nos cuentan que se trataría de una voz íbera, y que a partir de los visigodos comenzó a adoptar formas diversas, haciéndonos creer que illiki se convirtió de la noche a la mañana en elici, elice, elece. La interpretación a este galimatías de nombres me lleva a pensar que la voz original nunca fue "Illici", sino algo parecido a Elx (en catalán) o Elche (en castellano). Su origen sería íbero o euskérico, vendría de:
ELTZ/ELTZE = "olla, hondonada, hoya".
ELTZE > ELCHE
describiría una hondonada, una gran cuenca rodeada por pequeñas sierras.
Esta es la razón por la cual los nativos siempre la han escrito Elche o Elx, con 'e'. Los romanos, que se les atragantaban las lenguas vernáculas propias de la península Ibérica, lo único que hicieron fue transcribirla 'erróneamente' como Illici. Y como ellos sí dejaron testimonio escrito, nuestros académicos tiran del latín para tratar de resolver su etimología. Y, una vez más, se equivocan.
La Elche alicantina no está sola. En la provincia de Albacete tenemos Elche de la Sierra. De ella nos cuentan que fue municipio romano, aunque no se menciona si también fue conocida como Illici. El municipio se encuentra en una hoya, a 670 metros de altitud, rodeado de sierras que rondan los 900 o 1000 metros. Por eso se llama ELTZ/ELTZE (hondonada en euskera), y no Illici, voz que no resuelve nada.




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Alcázar de la Señoría, basílica de Santa María y torre de la Calaforra.
    2/ Ayuntamiento, torre de Calendura y puente de Santa Teresa.
    3/ Ruta del Palmeral: calle Porta Morera, Huerto del Sol y calle Beniardà.
  • Alojamiento: Hotel Campanile, en Elche.
  • Lo mejor:
    - La Ruta del Palmeral es de acceso gratuito.
    - Los monumentos del centro histórico.
  • Lo peor:
    - Nos sorprendió un fuerte aguacero.
    - Debido a las negras nubes que cubrieron el cielo, las fotos salieron muy oscuras.



Río Vinalopó

El río Vinalopó, convertido en arroyo a mediados de agosto, cruza Elche de norte a sur. El centro histórico se localiza en su orilla izquierda, y lógicamente, si os acercáis en coche al centro y no queréis pagar, deberéis estacionarlo en la margen derecha.


vinalopo
Río Vinalopó



Alcázar de la Señoría

No esperábamos el fuerte chaparrón que nos sorprendió esa tarde, justo cuando iniciábamos la visita al centro histórico. Negras nubes oscurecieron el cielo mientras caminábamos por las fuentes de la plaza del Palacio.


alcazar
Alcázar de la Señoría

Al sur del parque Municipal, junto al cauce del Vinalopó, se encuentra el Alcázar de la Señoría (siglos XI-XVIII), un edificio que fue residencia de los señores de la villa de Elche entre los siglos XV y XIX. Su construcción original es almohade (siglo XI).


alcazar2
Alcázar de la Señoría



Basílica de Santa María

Cerca del Alcázar, en la plaza del Congreso, se alza la basílica de Santa María, iniciada en 1672 en el lugar que ocupó la mezquita almohade.


basilica
Basílica de Santa María



La Calaforra

Pegada a la basílica de Santa María podréis ver la Calaforra, una torre almohade de finales del siglo XII y principios del XIII. Se trata de una construcción defensiva que servía para vigilar el acceso a la ciudad de Alicante.


calaforra
La Calaforra



Ayuntamiento

La ruta monumental por el centro de Elche prosigue por la margen izquierda del río Vinalopó, desplazándonos hasta la plaza de Baix. Aquí podremos ver el Ayuntamiento de Elche (siglos XV-XVIII), caracterizado por el arco de estilo gótico que preside su fachada principal.


ayunta
Ayuntamiento



Torre de Calendura

En las proximidades del Ayuntamiento, cerca de la plaza de Baix, se alza la torre de Calendura, un reloj de autómatas construido por Alonso Gaytán en 1572. El mecanismo cuenta con dos figuras bautizadas en 1759 como Miquel Calendura (la mayor), que hace sonar las horas, y Vicentet Calendura (la menor), que anuncia los cuartos.


calendura
Torre de Calendura



Puente de Santa Teresa

Al sur del Ayuntamiento, de camino al Palmeral de Elche, pasamos por el puente de Santa Teresa, construido sobre el río Vinalopó. El puente es del siglo XVI y está decorado con un par de estatuas de vírgenes.


teresa
Puente de Santa Teresa



Ruta del palmeral

Nos reservamos la última hora de la tarde para recorrer el extenso palmeral de Elche, el más grande e impresionante de Europa. En la calle Porta de la Morera vimos la entrada al Huerto del Cura, que no visitamos por ir justos de tiempo. Otra vez será.


cura
Entrada al Huerto del Cura

Dejamos atrás el Museo del Palmeral y a continuación iniciamos la Ruta del Palmeral, señalizada en el plano urbano que teníamos, con inicio en la calle Porta de la Morera.


palmeral
Huerto del Sol. Calle Porta de la Morera

Antes de alcanzar la comisaría de Policía Nacional pudimos contemplar, a mano derecha, algunos huertos repletos de palmeras datileras, como el Huerto del Sol.


palmeral2
Huerto del Sol. Calle Porta de la Morera

Nuestra puerta de entrada al palmeral de Elche propiamente dicho fue la calle Beniardà. A partir de aquí conviene llevar un buen mapa y saber orientarse para no perderse por el corazón del Palmeral. Recordad que el acceso es gratuito.


palmeral3
Huerto del Sol. Calle Beniardà
palmeral4
Calle Beniardà

Caminar varios metros por la calle Beniardà, contemplando el Huerto del Sol, fue suficiente para entender en qué consiste el Palmeral. La noche se nos echaba encima, y no teníamos más tiempo para descubrir otros huertos. En una finca privada de la calle vimos una pequeña estatua con la imagen de la Dama de Elche. Fue la guinda a una jornada marcada por la lluvia.


palmeral5
Huerto del Sol. Calle Beniardà
palmeral6
Una curiosa Dama de Elche. Calle Beniardà







cvalenciana


ALICANTE



fotocolumna


DESTINOS



vinalopo