El Centro de Visitantes del Acebrón se localiza en el palacio del mismo nombre, en el corazón del Parque Nacional de Doñana. Su principal atractivo natural es el Charco del Acebrón, una laguna perteneciente al arroyo de La Rocina.
Seis kilómetros por el carril asfaltado H-9023 unen los Centros de Visitantes de La Rocina y el Acebrón. Durante el corto trayecto podréis disfrutar con la visión de los pinares que caracterizan esta zona de Doñana.

Carril H-9023
En el aparcamiento comienza el sendero que rodea el Charco del Acebrón por el norte, que no realizamos por estar a mediodía. Aquí también se halla la puerta de hierro que conduce al Jardín y al Palacio del Acebrón.

Aparcamiento del Acebrón

Sendero Charco del Acebrón
JARDÍN DEL PALACIO
Superada la verja se accede al magnífico Jardín del Palacio, mandado construir por el antiguo propietario de la finca: Luis Espinosa Fontdevila.

Jardín del Palacio
En este vasto jardín, Luis Espinosa pretendió hacer convivir especies ornamentales con otras de la flora local, de modo que en algunos lugares, las especies del bosque de ribera y el alcornocal dominaban el espacio, y en otros coexistían robles, árboles del paraíso y yucas con prados e interminables setos de rosales.

Jardín del Palacio
El jardín, al igual que el Palacio, permaneció abandonado casi una década tras la muerte de su propietario. Durante ese tiempo desapareció casi la totalidad de las especies introducidas , colonizando la vegetación autóctona el espacio que quedaba dispobible.

Jardín del Palacio
PALACIO DEL ACEBRÓN
En el jardín sobresale el Palacio del Acebrón, una colosal casona construida en la segunda mitad del siglo XX, que ha sido adecuada para difusión y conocimiento del patrimonio etnográfico del Parque Nacional de Doñana.

Palacio del Acebrón
En agosto de 2025 el Palacio estaba en obras y no pudimos admirar la exposición Doñana y el hombre, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer diversos aspectos y peculiaridades de la relación de los lugareños con su medio natural.

Palacio del Acebrón
La exposición muestra desde cómo eran las chozas o viviendas, construidas a partir de elementos vegetales del entorno, hasta la organización jerárquica de la familia. Y en el exterior podréis contemplar una pequeña capilla.

Capilla del Palacio
En el prado situado en una esquina del Palacio podréis admirar el busto dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, el naturalista que tanto esfuerzo dedicó al cuidado y protección de Doñana.

Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente
EL CHARCO DEL ACEBRÓN
Frente a la Casa-Palacio comienza el sendero Charco del Acebrón, que penetra entre la espesura del jardín para rodear el Charco del Acebrón hasta el aparcamiento de coches (en total 2,1 km).

Sendero Charco del Acebrón
Completamos una parte del sendero por una pasarela de madera, hasta alcanzar un mirador del Charco del Acebrón. Las vistas no eran buenas, apenas divisamos la balsa de agua, así que dimos media vuelta.

Mirador del Charco del Acebrón (sendero)
Un cartel situado en el jardín anunciaba el Charco del Acebrón. Tras recorrer unos pocos metros alcanzamos un magnífico mirador que, como su vecino, también estaba construido con tablones de madera.

Mirador del Charco del Acebrón (jardín)
Ahora sí que pudimos admirar en todo su esplendor esta pequeña laguna rodeada de una frondosa y diversa vegetación de ribera, formada en el corazón de la zona de protección del arroyo de La Rocina.

Charco del Acebrón desde el jardín
Se trata de un lugar fresco y sosegado, de vital importancia para numerosas especies de aves, como el morito común, la garza real, el avetorillo, la cerceta pardilla o el calamón

Charco del Acebrón desde el jardín
Consejos e información útil
- El Palacio del Acebrón se encuentra a unos 5,7 km del Centro de Visitantes de La Rocina.
- El trayecto se realiza por el carril H-9023, apto para todos los vehículos. Eso sí, tened cuidado con los badenes.
- En el interior del Palacio podéis conocer el patrimonio etnográfico del Parque Nacional de Doñana.
- Junto al Palacio podréis admirar la escultura dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente.
- El sendero Charco del Acebrón es una buena opción para conocer el entorno que rodea el Centro de Visitantes.
- Con temperaturas altas se recomienda no transitar por el sendero debido al peligro de incendios.
- Portad gorra, gafas de sol y repelente de insectos. Y se aconseja llevar unos prismáticos.
Huelva en 7 días
Comentarios: