La Aldea del Rocío, en el término municipal de Almonte, es uno de los lugares más singulares y visitados de la provincia de Huelva, tanto por su valor religioso y cultural como por su ubicación en la puerta del Parque Nacional de Doñana.
Se llega a la aldea del Rocío por la carretera A-483, procedente de Almonte. Primeramente, estaciomamos el coche frente al parque donde se localiza la Casa de reservas y visitas del Parque Nacional.

Casa de reservas y visitas

Vehículos de la Casa de reservas y visitas
Varios carteles de prohibido estacionar me obligaron a buscar aparcamiento por las calles polvorientas de la aldea. Fue en vano, pues sólo estaba permitido para los residentes. Fue más sensato abonar los 2€ que costaba el aparcamiento municipal situado junto a la marisma.

Aparcamiento público municipal
MARISMA MADRE DEL ROCÍO
El arroyo de La Rocina es uno de los principales cauces que vierten a la marisma del Parque Nacional de Doñana y es el origen de la Madre de las marismas del Rocío, una de las mejores ventanas de Europa para la observación de aves.

Marisma Madre de El Rocío
Aquí encuentran un hábitat ideal patos, fochas, flamencos y moritos. Durante el verano, la ausencia de agua nos ofrece un paisaje diferente. Sobre la arcilla cuarteada podremos ver gamos, ciervos, jabalíes y, como fue el caso esa tarde, caballos y yeguas pastando ante la atenta mirada de los turistas.

Marisma Madre de El Rocío
En el paseo que se asoma a la marisma Madre se encuentra el Centro de Interpretación del sitio histórico de El Rocío, espacio que ese domingo de agosto estaba cerrado.

Centro de Interpretación del sitio histórico de El Rocío
Y unos metros más adelante, en el mirador de la Marisma, podréis ver el Monumento al Tamborilero, una escultura a tamaño natural que muestra a un tamborilero tocando la flauta y el tamboril, ataviado con el tradicional traje rociero y un sombrero de ala ancha.

Monumento al Tamborilero
SANTUARIO DEL ROCÍO
A la aldea del Rocío llegan cada año miles de turistas. Da igual la época del año. La culpable es la romería marismeña que tiene lugar el fin de semana del domingo de Pentecostés.

Santuario de Ntra. Señora del Rocío

Santuario de Ntra. Señora del Rocío
Por largas sendas de tierra, en carretas arrastradas por bueyes, atravesando cursos de agua y arenales, bordeando marismas y cruzando pinares, a pie o a caballo, hombres y mujeres vistosamente engalanados con trajes rocieros van llegando a esta aldea. Son las hermandades de El Rocío.

Santuario de Ntra. Señora del Rocío

Santuario de Ntra. Señora del Rocío
El júbilo popular y el entusiasmo colectivo se desbordan en la madrugada del lunes. Es entonces cuando los romeros que esperan en el santuario inician la escalada de la verja.

Interior del santuario
Todos quieren tocar el manto o la imagen de la virgen y llevarla sobre sus hombros. Gritan vivas y se deshacen en piropos dirigidos a la Blanca Paloma.

La Blanca Paloma
CAPILLA DEL ROCÍO
En la romería del Rocío todos los extremos son posibles: desde la religiosidad más exacerbada hasta el desenfreno más delirante. En el Rocío se reza a la virgen y se imploran beneficios y dones mientras se llora de emoción y gratitud ante la imagen.

Pozo y Capilla Votiva del Rocío

Capilla Votiva del Rocío
Una muestra exacerbada de religiosidad la veréis en la Capilla Votiva del Rocío, cuyo interior sorprende por la gran cantidad de velas que pueden arder a un mismo tiempo. Aquí los deseos, los miedos y otros sentimientos se materializan en pequeñas llamas.

Capilla Votiva del Rocío
CALLEJEANDO POR LA ALDEA
La aldea del Rocío conserva un aire único: calles sin asfaltar, donde todavía circulan caballos y carros durante las romerías, y donde se acumula el polvo y el barro cuando llueve.

Calle Ermita

Calle Almonte
Las casas de hermandad de cada localidad rociera, con grandes portones y patios, son parte del paisaje característico.

Hermandad de Jerez de la Front. Calle Almonte
En pleno mes de agosto, en la estación seca, se pasa mal caminando por las calles del Rocío. Había mucho polvo en el aire y también mucha suciedad en el suelo. Debemos recordar a los amantes de tirar basura al suelo que nos hayamos en un espacio natural protegido.

Calle Núñez Pavón

Concejalía de El Rocío
EL RESTAURANTE
La oferta gastronómica en El Rocío es amplia. Los principales restaurantes están en la carretera y frente al santuario de Nuestra Señora del Rocío. Un buen lugar para almorzar es La Taberna de Manuela. Situada en la plaza del Mirador de la Marisma, ofrece platos sabrosos especializados en productos locales. ¡¡Muy recomendable!!

La Taberna de Manuela
Consejos e información útil
- El estacionamiento en las calles de la aldea sólo está permitido a los residentes.
- Entre la carretera y el santuario, junto a la marisma Madre, se halla el aparcamiento público municipal (2€).
- La afluencia de visitantes es muy alta durante todo el año. Tenedlo en cuenta.
- Las calles de El Rocío no están asfaltadas; acumulan tierra y barro cuando llueve.
- La puesta de sol y el amanecer en la marisma Madre es un espectáculo de enorme belleza, durante cualquier época del año.
- La Taberna de Manuela, cerca del santuario, es un buen lugar para comer.
- En verano portad gorra, gafas de sol y protección solar.
Huelva en 7 días
Comentarios: