Torrellafuda es uno de los poblados talayóticos más interesantes (y menos masificados) de Menorca. Se encuentra en el término de Ciutadella, a unos 7 kilómetros al este de la ciudad, y estuvo ocupado aproximadamente desde el 1000–700 a.C. (Edad del Hierro).
Desde la carretera Me-1 se toma el desvío señalizado hacia la finca de Torrellafuda; hay un pequeño aparcamiento y luego se camina unos minutos por un camino rural hasta las estructuras.

Muralla del poblado
Torrellafuda conserva tramos de muralla de grandes piedras (ciclópea) que rodeaban el poblado, con restos de puertas de acceso.

Intramuros
Entre las ruinas destaca una estructura troncocónica de grandes piedras. Se trata de uno de los talayots más grandes de Menorca.

Talayot troncocónico y muralla
EL POBLADO
Lo primero que nos llamó la atención al acceder al poblado fue que estaba situado dentro de un bosque de acebuches y encinas, que le da una atmósfera muy sombreada y casi mágica.

Ruinas del poblado
Este bosquecillo crea una penumbra muy característica y lo integra en el paisaje agrícola actual. La mezcla de ruinas ciclópeas y vegetación es parte del encanto de Torrellafuda.

Ruinas del poblado

Ruinas del poblado
RECINTO DE TAULA
Entre los restos de las viviendas circulares, sobresale el Recinto de Taula (espacio sagrado con la clásica “mesa” en T), que milagrosamente se sostiene en pie pese al paso de los siglos.

Recinto de Taula
La Taula era probablemente un lugar de rituales y ceremonias en época talayótica final. Si os acercáis veréis que está rota, de hecho el conjunto aún no se ha excavado del todo.

Recinto de Taula
Consejos e información útil
- La entrada al yacimiento viene indicada en la carretera Me-1. Un carril de 500 metros une Torrellafuda con la carretera general.
- Es un yacimiento de entrada libre, sin taquilla ni centro de interpretación en el propio lugar.
- El sitio forma parte del conjunto “Menorca Talayótica”, reconocido como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
- El poblado siguió habitado durante época romana e incluso hasta la Edad Media y la época islámica, como muestran restos cerámicos y hallazgos posteriores.
- Parte del lado sur está derrumbada, y en la cima se instaló un vértice geodésico moderno.
- A la entrada del yacimiento hay una pequeña necrópolis de cuatro hipogeos (cuevas artificiales de enterramiento).
- Muy cerca de Torrellafuda, hacia el sur, está el poblado talayótico de Torretrencada, famoso por su taula con pilastra lateral.
Costa norte y este de Menorca
Comentarios: