Ciutadella (oficialmente Ciutadella de Menorca) es la antigua capital de la isla y, en la actualidad, su ciudad más monumental y con más ambiente. Su puerto, más pequeño que el de Mahón pero muy pintoresco, se encaja en un brazo de mar estrecho con terrazas y restaurantes.
Ciutadella cuenta con un exquisito patrimonio artístico. En nuestro caso, comenzamos a explorarlo por la céntrica plaza del Borne o del Born, rodeada de palacios señoriales.

Plaza del Born
La plaza del Born acoge el Palacio Torre-Saura y el Palacio Vivó, ambos de los siglos XIX; y el edificio del Ayuntamiento. En el centro de la plaza se yergue un obelisco que recuerda la invasión turca de 1558.

Obelisco de la plaza del Born
CENTRO HISTÓRICO
Ciutadella fue capital de la isla hasta el siglo XVIII y conserva un casco histórico medieval muy bien preservado, lleno de palacios, iglesias y plazas nobles.

Calle Mayor
La calle Mayor une la plaza del Born con la catedral de Santa María, construida originalmente en 1362 sobre una antigua mezquita. Es de estilo gótico y cuenta con una fachada neoclásica de 1813.

Catedral de Santa María
Perderse por las calles estrechas del centro (Carrer Major, Josep Maria Quadrado, etc.) es casi obligatorio. Veréis casas de marés, patios, escudos nobiliarios…, y en la plaza de Alfonso XIII podréis admirar el Molí des Comte, un elegante granero del siglo XIX reconvertido en restaurante.

Molí des Comte
EL PUERTO
Un imprescindible de Ciutadella es su puerto, encajado en una cala muy estrecha y alargada que se adentra en la ciudad como un pequeño fiordo mediterráneo.

Puerto de Ciutadella
Se trata de un puerto relativamente pequeño, pero con cuatro zonas bien definidas: pesquero, deportivo, comercial y de pasajeros (ferries).

Cofradía de Pescadores. Puerto

Puerto de Ciutadella
Desde la Edad Media, está considerado como uno de los puertos más bellos y emblemáticos del Mediterráneo, tanto por su forma como por el entorno histórico que lo rodea.

El Ayuntamiento desde el puerto

Puerto deportivo
En el puerto encontraréis mucho ambiente de terrazas, con bares de tapas, restaurantes de pescado, cocina menorquina (caldereta de langosta, tumbet, berenjenas rellenas, etc.).

En un restaurante del puerto
Cala en Bosch
Al sur de Ciutadella (dentro de su municipio), al final de la carretera que recorre el extremo suroccidental de la isla, se encuentra Cala en Bosch, un emplazamiento turístico sembrado de hoteles y apartamentos.

Puerto de Cala en Bosch
Uno de estos alojamientos, Apartamento Roc Lago Parc (actual Apartahotel Flora Park), fue el que elegimos para nuestra estancia en Menorca. Y no estuvo mal.

Apartahotel Flora Park
Cala en Bosch reúne un buen puñado de hoteles en torno a playas como Son Xoriguer, caracterizada por su arenal entre roquedos y por su excelente zona de servicios.

Playa Son Xoriguer
Faro de Artrutx
Una estrecha franja de litoral es todo lo que queda de este rincón de Menorca. El cemento se ha adueñado del paisaje y para evadirse un poco conviene acercarse al cabo de Artrux, situado en la esquina suroriental de la isla.

Cabo de Artrux
En este accidentado enclave, guiando a los barcos que se aproximan a Menorca desde Mallorca, se encuentra el pintoresco faro de Artrutx, que marca el límite oriental del canal de Menorca.

Faro de Artrux
Construido en 1858, este faro de 45 metros de altura, de color azul y blanco, cuenta con un restaurante menorquín con vistas panorámicas. Nosotros preferimos verlo desde abajo.

Faro de Artrux
Consejos e información útil
- Ciutadella está en la costa oeste de Menorca, a 46 km de Mahón por la carretera Me-1.
- Fue capital de Menorca hasta 1722, cuando la administración se trasladó a Mahón bajo dominio británico.
- Sufrió el saqueo turco de 1558, recordado por el obelisco de la Plaça del Born.
- Ses Voltes es la calle porticada más típica, con arcos, tiendas y bares.
- El puerto es un brazo de mar estrecho con muelles a ambos lados, lleno de barcas y restaurantes.
- En la boca del puerto se encuentra el castillo de Sant Nicolau, del siglo XVII.
- En el municipio de Ciutadella están muchas de las calas más conocidas de Menorca: Macarella, Morella, Macarelleta, Son Saura, Turqueta...
Costa norte y este de Menorca
Comentarios: