La Gruta de las Maravillas es el emblema por excelencia de Aracena. Situada en pleno casco urbano, la riqueza y variedad de formaciones que se contemplan en su recorrido de 1.200 metros la convierten en una de las cuevas turísticas más visitadas de España.
Antes de entrar en la gruta se recomienda visitar la zona expositiva del Centro de Recepción de la Gruta de las Maravillas, situada en la oficina de turismo. Aquí podréis adquirir la entrada conjunta a la gruta, al Museo del Jamón y al Castillo.

Oficina de turismo
ACCESO A LA GRUTA
Frente a la oficina de turismo se encuentra el edificio de entrada a la cavidad, obra del arquitecto Aníbal González (1923), un espacio pétreo de sobrio diseño, en consonancia con la rusticidad de la cueva.

Edificio de entrada

Edificio de entrada
La visita comienza en el interior del edificio. La guía oficial, una vez pasa lista de los asistentes, encabezará el grupo descendiendo a la gruta por unas escaleras.

Entrada a la cavidad
|

Entrada a la cavidad
|
LA CAVIDAD
Las primeras referencias sobre el descubrimiento de la gruta datan de 1850 por trabajos mineros y abrió al público en 1914. Aunque existe una leyenda popular que atribuye el hallazgo a un vecino de Aracena que perdió una res.

Los Bárbaros

Los Bárbaros

Formaciones curiosas
Durante la visita, la guía oficial nos recordó que las fotos estaban prohibidas. Ella encabezaba la comitiva por unas galerías que se iban iluminando a nuestro paso. Ahora bien, si camináis rezagados... A buen entendedor pocas palabras bastan.

Lago 1

Lago 1
Las paradas en los puntos estratégicos se suceden en esta cavidad freática originada por la acción erosivo-disolutiva de las aguas sobre las rocas y mármoles del cerro del Castillo.

Las Conchas

Las Conchas

Estalactitas con forma de órganos
La gruta posee un desarrollo horizontal en el que se pueden distinguir tres niveles de galerías superpuestos. Se accede a ellos a través de escaleras metálicas.

Lago 2

Lago 2
El recorrido guiado nos sorprende a cada paso que vamos dando. Veremos las salas de Las Conchas, Los Bullantes, El Gran Salón, La Catedral, El Lago de la Esmeralda, La Cristalería de Dios o Los Desnudos.

Llegando a la Gran Sala

Llegando a la Gran Sala
La guía oficial nos explicó que algunas cavidades de la gruta, situadas en las Galerías Superiores, solo están reservadas a los espeleólogos y personal cualificado. Algunos accesos se realizan mediante cuerdas y rápel.

El Gran Lago de la Sala Grande
La abundancia y la variedad de espeleotemas o formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, aceras de calcitas, etc., la convierten en un lugar especialmente atractivo desde el punto de vista turístico.

La Cristalería de Dios
Las formas caprichosas modeladas por el agua a lo largo del tiempo abundan en la cavidad, creando escenarios, figuras y objetos que recuerdan desde animales y lechos de espuma hasta símbolos fálicos.

Los Desnudos

Los Desnudos

Los Desnudos
La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aire varía entre el 98 y casi el 100%.

Lago Esmeralda. Fin del recorrido
Consejos e información útil
- El acceso a la gruta se encuentra en la céntrica calle Pozo de la Nieve, junto a la oficina de turismo.
- La entrada a la gruta está incluida junto con el Museo del Jamón y el Castillo.
- En determinadas épocas del año se recomienda comprar las entradas por Internet. Evitaréis quedaros fuera.
- Las primeras referencias sobre su descubrimiento datan de 1850 por trabajos mineros y abrió al público en 1914.
- El recorrido por la gruta está guiado y tiene una longitud de 1.200 metros.
- La gruta es una de las pioneras en este tipo de turismo en Europa.
- En algunas partes del recorrido el suelo es muy resbaladizo y varios tramos de escaleras son bastante largos.
- Es imprescindible llevar calzado cómodo, con suelas que no resbalen.
Huelva en 7 días
Comentarios: