El castillo de Aracena es una de las fortificaciones medievales que se integran en la Banda Gallega, conjunto de castillos que defendían el territorio de Sevilla. Fue construido por Portugal después de la conquista de la población andalusí.
Acometimos el ascenso al Castillo desde la plaza Alta. A través de una larga rampa empinada nos situamos en la Espadaña Puerta del Castillo, que constituye la monumental puerta de entrada al recinto fortificado.

Espadaña Puerta del Castillo
La puerta tiene cuatro campanas, una primera fila de tres campanas paralelas y una cuarta superior. Este punto es un buen lugar para realizar fotografías a modo de mirador de Aracena.

Espadaña Puerta del Castillo

Aracena desde la Espadaña Puerta del Castillo
IGLESIA DEL MAYOR DOLOR
Tras dejar atrás la Espadaña aparecerá ante vosotros la majestuosa iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor, construida en los siglos XIII-XIV en estilos gótico y mudéjar.

Iglesia del Mayor Dolor
Este templo es el más antiguo de Aracena y uno de los más emblemáticos, al albergar la imagen de la patrona de la localidad. Tiene tres naves de igual altura, con bóvedas de crucería.

Iglesia del Mayor Dolor
MURALLA DEL CASTILLO
El Castillo conserva un importante lienzo de murallas y varias torres de planta cuadrada. A partir de la iglesia veréis el trazado de la muralla sur.

Muralla sur

Una puerta en la muralla sur
El camino os conducirá a la muralla norte, que es donde se localiza la entrada al Castillo. Recordad que el acceso incluye la entrada a la gruta de las Maravillas y al Museo del Jamón.

Rodeando el Castillo

Entrada al Castillo
LA FORTALEZA
Tras flanquear la entrada accederéis a la caseta que acoge la taquilla, que es también el centro de interpretación. En su interior podréis obtener información y ver un audiovisual.

Taquilla e iglesia del Mayor Dolor
Este Castillo medieval fue construido en el siglo XIII sobre una fortaleza andalusí. Estuvo en uso hasta el siglo XV, cuando la población comenzó a crecer en la ladera y el Castillo perdió relevancia.

Recorriendo la muralla
El Castillo consta de patio de armas y alcázar, separados por una muralla. En el punto más alto destaca la Torre Mayor.

Patio de armas

Patio de armas
La arqueología ha descubierto casas islámicas que existían antes de la construcción del Castillo. Este asentamiento es de los siglos X al XIII.

Casas islámicas
El patio constituye la pieza central de distribución, iluminación y ventilación de la vivienda. Cocina, letrina, zaguán, salón y alcoba coponen el resto de dependencias habituales. Estas viviendas adosadas entre sí, se integraban en un núcleo urbano ordenado en manzanas y calles, adaptándose al terreno de forma escalonada.

Casas islámicas
El aljibe del alcázar, situado dentro de una torre de planta trapezoidal, disponía de bóveda de cañón reforzada por arcos. Su capacidad de almacenaje se calcula en 77 metros cúbicos.

Casas islámicas y aljibe
MUSEO GEOLÓGICO
A los pies del Castillo, en la cara norte de la muralla, se localiza el Museo Geológico de Aracena, que nos sorprendió por su colección de minerales. Junto al edificio podréis asomaros al Mirador de Aracena, que brinda una magnífica vista panorámica del centro histórico.

Museo Geológico de Aracena

Mirador de Aracena
Consejos e información útil
- La plaza Alta es el punto de partida para ascender al Castillo por la Espadaña.
- La entrada al Castillo está incluida junto con la gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón.
- En el Castillo hay aseos y una sala de exposción que incluye un audiovisual.
- Unas escaleras conducen a la parte superior de la muralla y a alguna de sus torres.
- Las vistas de Aracena desde el Castillo no os dejarán indiferentes.
- El acceso al Museo Geológico no está adaptado para personas con movilidad reducida. Podréis verlo con la entrada del Castillo.
- Un camino de tierra une el Museo Geológico con las calles del centro histórico. Es un buen atajo.
Huelva en 7 días
Comentarios: