El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España, aunque actualmente se utiliza solo para actos de Estado y ceremonias oficiales. Su monumentalidad, riqueza artística y ubicación lo convierten en una visita imprescindible.
La entrada al palacio se realiza por la Puerta de Santiago, que se encuentra en la calle Bailén. Si, como nosotros, decidís acceder de forma gratuita las dos últimas horas, tendréis que hacer cola.

Puerta de Santiago
Superado el control de metales accederéis al Patio exterior, que brinda una buena vista panorámica de la fachada sur del Palacio, la más monumental.

Patio y fachada sur
El Palacio fue mandado edificar por Felipe V, primer rey Borbón, entre 1738 y 1764. Está construido sobre el antiguo Alcázar de los Austrias, destruido por un incendio en 1734.

Patio y fachada sur
Su estilo es barroco clasicista con influencias italiana. Está inspirado en los grandes palacios reales europeos, y para evitar incendios, se construyó íntegramente en piedra y ladrillo, sin madera.

Fachada norte del Palacio
ESCALERA PRINCIPAL
Parecíamos gente importante, subiendo por la Escalera Principal del Palacio. Esta obra monumental, diseñada por Sabatini, marca el acceso ceremonial. Presenta una decoración escultórica con frescos.

Escalera Principal

Techo de la Escalera Principal
SALAS DE CARLOS III
El recorrido turístico por la segunda planta comienza en el Salón del Trono, uno de los espacios más fastuosos del Palacio, con sus frescos pintados entre 1762 y 1764.

Salón del Trono
A partir de aquí abordaremos diferentes estancias relacionadas con la figura del rey Carlos III, todas profusamente decoradas con frescos, sedas, tapices y lienzos: Saleta, Antecámara, Cámara o Salón Gasparini, Tranvía...

Antecámara de Carlos III

Cámara de Carlos III
...Vestíbulo (antiguo dormitorio donde falleció Carlos III en 1788), Gabinete de Porcelana (cubierta por placas de porcelana), Saleta Amarilla (nexo de unión entre el Cuarto del Rey y el Cuarto de la Reina)...

Vestíbulo de Carlos III

Saleta Amarilla
...el Comedor de Gala (en el siglo XVIII formaba parte del Cuarto de la Reina) y la Sala de Banda, que hace referencia a la banda de música de la Guardia Real que ameniza los banquetes del Comedor de Gala.

Comedor de Gala

Sala de Banda
REAL CAPILLA
Ahora nos moveremos por las salas que rodean el patio interior del Palacio. Una puerta nos permite ver la Real Capilla, erigida en 1757 con la colocación de la cruz en el remate exterior de la cúpula.

Cruz de la cúpula y patio interior del palacio

Real Capilla
|

Real Capilla
|
ÚLTIMAS SALAS
Las últimas estancias que recorrimos fueron la Antesala de la Reina María Cristina, donde pudimos ver lienzos e instrumentos musicales; la Sala de la Corona (conocida anteriormente como Cámara de María Cristina), ricamente adornada con tapices del siglo XVIII...

Antesala de la Reina María Cristina

Sala de la Corona
...el Salón del Billar, concluido en 1884, diseñado durante el reinado de Alfonso XII; la Sala de Fumar de Alfonso XIII, con bordados del silgo XIX, y el Gabinete de Estucos, realizado en 1791.

Salón del Billar

Sala de Fumar de Alfonso XIII
JARDINES DE SABATINI
Ubicados en la fachada norte del Palacio Real, los Jardines de Sabatini fueron construidos en la década de 1930 tras la proclamación de la Segunda República, en el lugar que ocupaban las Reales Caballerizas construidas en el siglo XVIII por el arquitecto italiano Francesco Sabatini junto al Palacio.

Jardines de Sabatini
El Gobierno de la República ordenó la incautación de diferentes bienes del Patrimonio Real, entre ellos éste, cediéndolo al Ayuntamiento de Madrid para poder levantar un parque público. Tendréis una buena perpectiva de él desde la calle Bailén.

Jardines de Sabatini
Los jardines tienen un estilo formal neoclásico, que consiste en setos bien podados, en patrones geométricos simétricos, adornados con un estanque, estatuas y fuentes, con árboles también dispuestos en una forma geométrica simétrica.

Jardines de Sabatini
Consejos e información útil
- El Palacio Real es la residencia oficial del rey de España, aunque no habita en él, sino en el Palacio de la Zarzuela.
- Las dos últimas horas antes del cierre, el acceso es gratuito para ciudadanos españoles y de la UE.
- La entrada turística se encuentra en la calle Bailén (Puerta de Santiago).
- Tened en cuenta que deberéis hacer cola para entrar y que habrá mucha gente en el Palacio, lo que retrasará la visita.
- La entrada a los Jardines de Sabatini es libre. Se accede por las calles Bailén y San Vicente.
- El Palacio tiene más de 3.400 estancias. Menos mal que la visita turística sólo permite ver unas pocas.
- La Real Capilla alberga instrumentos Stradivarius del Patrimonio Nacional.
Qué ver en Madrid
Comentarios: