mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Chichén Itzá. México   Yucatán  Noviembre 2009
ETAPA 2: Zona arqueológica de Chichén Itzá I Pisté I Valladolid
botonsubir1
Ruta de un día al recinto arqueológico de Chichén Itzá, ubicado en el corazón de la selva de Yucatán. Una visita a la ciudad colonial de Valladolid, con chapuzón en un gigantesco cenote, completa este interesante lote.

chichen kukulcan2
Pirámide Kukulcán. Chichén Itzá


Consejos e información útil

  • Trayectos (furgoneta):
    1/ Del hotel a Chichén Itzá.
    2/ De Chichén Itzá a Pisté.
    3/ De Pisté a Valladolid.
    4/ De Valladolid al hotel.
  • Alojamiento: Hotel Gran Bahía Príncipe de Riviera Maya.
  • Almuerzo: Restaurante Sac-be de Pisté.
  • Lo mejor:
    - La pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá.
    - El cenote Zací de Valladolid.
    - La plaza o parque Principal de Valladolid.
  • Lo peor:
    - La excursión a Ek-Balam se había cancelado y el chófer no nos devolvió el dinero que habíamos pagado (lo recuperamos al día siguiente).
    - La furgoneta no andaba muy fina.
    - Los mega badenes colocados a las entradas de las aldeas: o ralentizas la marcha o te cargas el coche.



Carretera 109

La furgoneta con el logo de Segio’s, una Chevrolet parecida a la de los taxis colectivos, llegó proveniente de Playa del Carmen antes de las nueve. La noche anterior habíamos recibido un mensaje en la recepción del hotel anunciando que la excursión a Ek-Balam se cancelaba por falta de clientes. El chófer, como ya intuía, olvidó devolvernos los 50 dólares. "Lo solucionaremos a lo largo del día", nos dijo. Éramos siete los componentes que viajábamos en la furgo: un belga cuarentañero, un matrimonio de Valladolid (España) con sus dos hijas adolescentes, Isabel y yo.

Iniciamos la ruta desplazándonos por la autovía hacia Tulum. En este punto nos adentramos en la selva de Quintana Roo por la carretera 109. Dejamos el desvío de Cobá y pasado Valladolid (México), atravesamos Kaua, aldea maya compuesta por pequeñas chabolas que se asomaban a la carretera, plagada de niños que correteaban semidesnudos. En adelante avistamos las primeras plantaciones de ágave, planta de la que se obtiene el tequila. Pooco después nos deteníamos en el aparcamiento de Chichén Itzá.


kaua
Kaua
agave
Plantación de Ágave. Kaua



Chichén Itzá

La entrada a Chichén Itzá estaba minada de tiendas de souvenirs. Varias de ellas realizaban calendarios mayas y cartuchos de plata. El chófer, que debía ir a comisión, nos llevó a una que según él tenía buen precio. Mientras confeccionaban los calendarios que habíamos encargado, iniciamos la visita al recinto arqueológico de Chichén Itzá, uno de los más impresionantes de México.

Un guía oficial (incluido en el precio) se hizo cargo de nosotros. Nos situó a todos en torno a la pirámide escalonada de Kukulcán, incluida en el patrimonio de la Unesco y cuyo ascenso a la cima estaba vetado. Y allí inició su discurso: "Chichén Itzá fue fundada en el año 525 d.C.", "en lengua maya significa 'boca del pozo de los brujos del agua' y es uno de los principales sitios arqueológicos de la península del Yucatán", "la ciudad fue un centro ceremonial que pasó por diversas épocas y culturas", "el año 1998 fue declarada Patrimonio Universal por la Unesco y en 2007 toda la zona arqueológica fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del Mundo...".

Completamos la visita al recinto contemplando curiosos edificios, como el templo del Jaguar, que acogía el juego de pelota, la plataforma de las Águilas, el templo de las Mil Columnas, además del cenote Sagrado, que se encontraba algo retirado y que según contó el guía, estaba destinado a sacrificios humanos (de niños y mujeres hermosas). Quedamos muy impresionados al contemplar el cenote, un agujero de unos 60 metros de diámetro con paredes verticales de unos 15 metros de altura y de aguas turbias y profundas (unos 13 metros).


Chichén, Patrimonio de la Humanidad Pirámide Kukulcán Pirámide Kukulcán Pirámide Kukulcán Templo del Jaguar Templo del Jaguar Juego de Pelota Juego de Pelota y Kukulcán Juego de Pelota Plataforma de las Águilas Templo de las Mil Columnas Cenote Sagrado Cenote Sagrado





Pisté

Una vez realizada la visita al recinto, con los calendarios ya terminados y comprados, llegó la hora de mover el bigote en el restaurante Sac-be, pero la furgoneta sacó humo por el capó al intentar ponerla en marcha. Al parecer, el depósito del refrigerante estaba vacío. El chófer consiguió un poco de agua y de esa manera, con varios minutos de retraso sobre el horario previsto, marchamos a comer a Pisté, población ubicada muy cerca de las ruinas de Chichén Itzá.

El restaurante Sac-be estaba situado junto a la carretera, en el centro de Pisté. El chófer nos ofreció una mesa a los siete y nos dijo que teníamos servicio de bufé libre. Podíamos comer lo que quisiéramos. La bebida, como ya me imaginé, se pagaba aparte. El local era grande y tenía muchas mesas ocupadas por turistas, que al igual que nosotros, acababan de visitar Chichén Itzá. Hacía mucho calor y los ventiladores del techo no solucionaban el problema.


piste
Iglesia de Pisté
piste2
Restaurante Sac-be de Pisté



Valladolid

El Valladolid mejicano fue fundado por los españoles en 1543, aunque fue reubicado a su actual emplazamiento en 1545. Fue un enclave esencial en Yucatán, y recibió el apodo de "Capital del Oriente Maya".


1. Ciudad colonial

Llegamos a Valladolid a las cuatro de la tarde, bajo un calor bastante pegajoso. El chófer Giovanni nos dio veinte minutos para recorrer el casco viejo, que estaba situado en torno a la bonita plaza o parque principal Francisco Cantón, que tuvimos el placer de recorrer a pie.

La plaza principal del casco viejo está rodeada de bellos edificios coloniales, como el que acoge el Ayuntamiento. También se encuentra allí la iglesia de San Gervasio, construida en el siglo XVI, cuyo interior visitamos.





2. Cenote Zaci

Tardamos cinco minutos en cubrir, en el interior de la furgoneta, la corta distancia que había hasta el cenote Zaci, nuestra siguiente visita del día. Zaci, que en lengua maya significa 'gavilán blanco' se encuentra en el mismo Valladolid.

Estuvimos media hora en el interior de este enorme agujero a cielo abierto de espectaculares formas pétreas. Sus aguas son dulces, de color turquesa, y abarcan unos 25 metros de diámetro en forma de óvalo. Tiene una profundidad de unos cincuenta metros y, aunque llevaba gafas de agua, me fue imposible ver más allá de mis narices.




mapamundo


MÉXICO



estela


DESTINOS



fotocolumna