mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
La Vía de los Reyes. Jordania   Noviembre 2009
ETAPA 2: Mádaba I Monte Nebo I Wadi al-Mujib I Al-Karak I Wadi Hasa I Wadi Musa
botonsubir1
Esta larga jornada, de casi 200 kilómetros, nos lleva desde Ammán hasta Wadi Musa (cerca de Petra) por la Vía de los Reyes. Por el camino veremos los lugares santos de Mádaba y el Monte Nebo, el castillo de Al-Karak y un par de barrancos o wadis.

viareyes wadihasa
Crepúsculo en Wadi Hasa


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Ammán a Mádaba y Monte Nebo.
    2/ De Mádaba a Al-Karak (o Kerak) y Wadi Musa.
  • Alojamiento: Hotel Grand View de Petra, en Wadi Musa.
  • Lo mejor:
    - La iglesia greco-ortodoxa de San Jorge, en Mádaba.
    - Las vistas desde el Monte Nebo.
    - Atardecer de infarto en Wadi Hasa.
  • Lo peor:
    - Lluvia y frío en el Monte Nebo.
    - Campos jordanos inundados de bolsas negras de plástico.



Mádaba

Tardamos poco más de media hora en llegar a Mádaba procedentes de Ammán. Grandes nubarrones nos acompañaron durante el trayecto y llovía ligeramente cuando estacionamos el vehículo en el centro de la ciudad.


madaba
Mezquita Abdullah. Ammán

Nos movimos a pie hasta la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge, templo cristiano que centró la visita a la Ciudad de los Mosaicos.


sanjorge
Iglesia de San Jorge. Mádaba
sanjorge2
Iglesia de San Jorge. Mádaba

El interior de la iglesia de San Jorge era fascinante. Cercado por un cordón de seguridad, sobre el suelo del templo se conservaba el mosaico más importante de la ciudad de Mádaba, que fue realizado en el siglo VI y que contiene un mapa de Tierra Santa. Gran parte del mapa se ha perdido con el paso del tiempo, aun así pudimos apreciar cómo era la ciudad romana de Jerusalén. También se observan otros lugares de interés religioso, como Betania, el río Jordán o el mar Muerto.


sanjorge
Mosaico de San Jorge
sanjorge2
Mosaico de San Jorge


Monte Nebo

Quince minutos tardamos en presentarnos en el siguiente enclave: el Monte Nebo, un promontorio ubicado a unos mil metros sobre el nivel del mar que acoge una zona arqueológica y un mirador sobre el valle del Jordán y el mar Muerto.


montenebo
Entrada al Monte Nebo
montenebo2
Memorial a Moisés. Monte Nebo

En el siglo V d.C. construyeron una pequeña basílica y un monasterio dedicado a Moisés. Se dice que el profeta vio la tierra soñada desde esa cumbre, pero que nunca puso pie en ella. Samir, nuestro guía en adelante, comentó que su tumba estaba varios metros montaña abajo. Lo que sí vimos fueron las ruinas de una vieja iglesia. En su interior admiramos unos impresionantes mosaicos que estaban protegidos por una carpa.


montenebo3
Mosaicos del Monte Nebo
montenebo4
Ruinas del Monte Nebo

A continuación nos acercamos al mirador del Monte Nebo. Llovía ligeramente y no era buen día para avistamientos a larga distancia, aun así, distinguimos claramente el mar Muerto y tierra palestina o israelí (según el caso).


miradornebo
Mirador del Monte Nebo
miradornebo2
Mar Muerto desde el Monte Nebo



Barranco Wadi al-Mujib

De Mádaba hacia el sur por la ruta 35 el terreno era cada vez más árido y las poblaciones se hallaban a más distancia las unas de las otras. Tras dejar atrás la localidad de Diván arribamos al primer gran obstáculo de la jornada: el barranco Wadi al-Mujib.


mujib
Wadi al-Mujib

Nos detuvimos en un mirador para observar el enorme cañón por el que discurría un diminuto cauce de agua. Samir nos explicó que ese río desembocaba en el mar Muerto, unos kilómetros valle abajo. Desde el mirador pudimos contemplar una presa que retenía las aguas provenientes de las lluvias.


mujib2
Wadi al-Mujib
mujib3
Wadi al-Mujib



Castillo Al-Karak

Sobre las dos de la tarde llegamos al municipio de Al-Karak. Realizamos una breve parada panorámica antes de entrar al casco viejo para admirar su fortaleza, que estaba encaramada en lo alto de una colina. La fortaleza de Kerak fue construida en el año 1136 sobre un antiguo asentamiento nabateo y romano, y posteriormente fue reconstruida por los mamelucos. La levantaron tan rápido que colocaron las piedras de los muros de forma irregular. En su interior vimos columnas y muros de origen romano, además de los añadidos que hicieron los mamelucos y los cruzados. Recorrimos galerías y tomamos fotos desde lugares de difícil acceso. Ser un grupo de cuatro personas tenía sus ventajas.


Al-Karak y el castillo Fachada del castillo Acceso a Kerak Interior del castillo Los pasillos Las almenas Kerak desde la torre Perspectiva del castillo





Barranco Wadi Hasa

Después de almorzar nos incorporamos a la ruta 35 o “Vía de los Reyes”. Media hora más tarde llegamos al segundo obstáculo de la jornada: el gran cañón del Wadi Hasa, un amplio barranco que se parecía mucho a Wadi Mujib. Wadi Hasa, con montañas pedregosas carentes de vegetación y árboles, tenía un gran desnivel y por el fondo del valle discurría un pequeño río, cauce que desde nuestra posición en el mirador no acertábamos a ver.


hasa2
Wadi Hasa
hasa
Crepúsculo en Wadi Hasa

Cincuenta kilómetros antes de alcanzar Wadi Musa realizamos una parada para ver Dana, el único espacio natural de Jordania catalogado como Reserva de la Biosfera desde 1998. La reserva natural de Dana tiene unos 300 kilómetros cuadrados y su paisaje alberga montañas rocosas pertenecientes a la cordillera del Rift y valles como Wadi Araba, además de dunas de arena y zonas boscosas. A las siete de la tarde, siendo noche cerrada, llegamos a Wadi Musa. Nos alojamos en el hotel Grand View de Petra.


hotel
Hotel Grand View. Wadi Musa

mapamundo


JORDANIA



mosaico


DESTINOS



sik