mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Parque Nacional Los Glaciares. Argentina   Noviembre 2008
ETAPA 6: Lago Viedma I El Chaltén I Sendero Fitz Roy I Laguna Capri
botonsubir1
La segunda excursión a la cordillera andina nos lleva a El Chaltén, población de nueva factura ubicada a las puertas del Parque Nacional Los Glaciares, junto al Fitz Roy o Chaltén, uno de los picos más hermosos de Sudamérica. La villa se autoproclama como la "Capital Nacional del Trekking", y tiene motivos suficientes para ello.

elchalten el chaltén
El Chaltén


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    - Minibús de El Calafate El Chaltén (i/v).
    - Excursión a pie de El Chaltén a la laguna Capri (senda Fitz Roy).
  • Alojamiento: Hostal del Glaciar Libertador, en El Calafate.
  • Lo mejor:
    - El glaciar y el lago Viedma vistos desde los miradores de la carretera.
    - Divisar el Fitz Roy desde la laguna Capri.
  • Lo peor:
    - Se levantó un viento huracanado a nuestro regreso de la laguna Capri. Cosas de la Patagonia.



Lago Viedma y El Chaltén

Unos 200 km separan El Calafate de El Chaltén. La parte central de la ruta, entre los lagos Argentino y Viedma, discurre por la carretera 40, por mitad de un páramo tan solo amenizado por el río La Leona. Precisamente, en un meandro del río, nos detuvimos a desayunar en una apartada estancia conocida como La Divina. Más adelante alcanzamos la parte oriental del lago Viedma, de 80 km de longitud. Desde el mirador situado junto a la carretera contemplamos sus aguas lechosas, así como el glaciar Viedma, un poderoso río de hielo que se precipitaba al lago desde el campo de hielo sur.

La carretera 23 une la ruta 40 con El Chaltén por la orilla norte del lago Viedma. Son 60 km en los cuales existen buenos miradores desde los que poder contemplar el glaciar Viedma. En la parte final, en las primeras estribaciones de los Andes, la vía serpentea junto al río de las Vueltas, que marca el límite de la Reserva Nacional del parque de Los Glaciares.

El tránsfer (minibús) se detuvo a las afueras de El Chaltén, junto al río Fitz Roy, en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares. En su interior nos informamos de las condiciones meteorólogicas previstas para ese día, de las excursiones que podríamos realizar y de la fauna que encontraríamos. Estos datos nos fueron muy útiles para planificar la jornada sin que surgieran contratiempos. Nos decantamos por el sendero al Fitz Roy.





Sendero Fitz Roy
fitzroy
  • Sendero al Fitz Roy:
    - Dificultad: Fácil, aunque había mucha nieve.
    - Desnivel: 350 metros.
    - Duración: 3 horas (i/v) hasta la laguna Capri.
  • Lo mejor:
    - Caminar por la senda nevada, entre el bosque patagónico.
    - La laguna Capri y el monte Fitz Roy, que a duras penas divisamos entre la persistente niebla.
  • Lo peor:
    - Un viento huracanado y frío impidió que realizáramos una segunda excursión al Chorrillo del Salto desde El Chaltén.

La calle principal de El Chaltén, Av. San Martín, concentra todos los comercios, bares y hostales. Al final de la misma se encuentra el inicio de la senda Fitz Roy. El primer tramo nos sorprendió gratamente; penetramos en un espeso bosque patagónico amenizado por el estupendo mirador que se asoma al río de las Vueltas, cuyo cauce serpenteaba entre montañas nevadas. Era un paisaje maravilloso que se vio recompensado con la aparición de la nieve. En la parte final, tras una hora y media de caminata, alcanzamos la laguna Capri. Más allá de la laguna, entre el manto gris que cubría el cielo, avistamos la pedregosa silueta del Fitz Roy, una de las montañas más hermosas de los Andes.

El regreso a El Chaltén lo realizamos bajo una copiosa nevada y un frío intenso. Había soplado mucho viento durante la travesía, pero al llegar al pueblo se levantó un aire huracanado que impidió que nos aventuráramos hasta el Chorrillo del Salto, una cascada ubicada a 3 km de distancia, junto al río de las Vueltas. Almorzamos tarde y cuando llegó la hora montamos en el tránsfer y emprendimos el camino de vuelta a El Calafate, adonde arribamos siendo ya de noche.




mapamundo


ARGENTINA




elchalten


DESTINOS



etapas


fotocolumna