Segundo de los dos circuitos exprés, de tres horas, que realizamos por el centro de Madrid en pleno mes de agosto, con motivo de una escala aérea en el aeropuerto de Barajas. En esta ocasión nos movimos por el paseo del Prado y el parque del Retiro.
El inicio de este circuito exprés por Madrid, a semejanza del que realizamos una semana antes, comienza en la moderna estación de metro de Barajas. El eficiente metropolitano nos condujo, en una hora, hasta la estación de Banco de España, punto de inicio y final de esta interesante ruta.

Estación del aeropuerto
PLAZA DE CIBELES
Esta ruta circular comienza en la calle Alcalá, una de las más famosas de Madrid. La calle fue inmortalizada por Celia Gómez, que desfiló con Las Leandras "por la Calle de Alcalá".

Calle de Alcalá y la Cibeles
En cinco minutos nos situaremos en la plaza de Cibeles, una enorme redonda situada en la encrucijada de la calle Alcalá con el paseo del Prado y el paseo de Recoletos.

Plaza de Cibeles
En el centro de la plaza, deslucida y asediada por el intenso tráfico que la rodea, se encuenta la estatua de la Cibeles, diseñada por Ventura Rodríguez en el siglo XVIII. Esta fuente neoclásica representa a la diosa Cibeles en un carro triunfal tirado por dos leones.

Estatua de la Cibeles

Estatua de la Cibeles
PUERTA DE ALCALÁ
En algo más de cinco minutos, avanzando por la calle Alcalá, alcanzamos la plaza que acoge la Puerta de Alcalá, quizá el monumento que más se asocia con la imagen de Madrid.

Puerta de Alcalá
La Puerta de Alcalá fue construida por Sabatini, en 1778, en la plaza de la Independencia e inmortalizada por Ana Belén en 1986 ("Mírala, mírala"). Y ahí está, con un solo cuerpo, cinco arcos rematados por cabezas de leones y los mordiscos de los cañones de los Cien Mil Hijos de San Luis.

Puerta de Alcalá desde El Retiro
PARQUE DEL RETIRO
Entramos en el Parque del Retiro por su esquina noroeste, se puede decir que la Puerta de Alcalá se abrió para que accediéramos a él. Fuimos a parar a la plaza de Nicaragua, que acoge la singular fuente de los Galápagos.

Fuente de los Galápagos
El Parque del Retiro fue creado por el conde-duque de Olivares para distraer a Felipe IV de las ocupaciones del gobierno. Es una isla verde de 130 hectáreas en el centro de la ciudad.

Estanque Grande del Retiro
El parque cuenta con jardines, fuentes, templetes, estatuas y un gran estanque, en cuya orilla se levanta el monumento a Alfonso XII.

Monumento a Alfonso XII
El Retiro resultó ideal para almorzar tranquilamente en la terraza de un bar. A continuación contemplamos el curioso Palacio de Cristal, levantado para albergar plantas y flores con motivo de la Exposición de Filipinas en 1887.

Palacio de Cristal
ESTACIÓN DE ATOCHA
Atravesamos el Parque del Retiro de norte a sur. Escapamos de este pulmón verde por la esquina suroeste, y fuimos a parar a la estación de Atocha y al Monumento a las Víctimas del 11-M, que me emocionó más que la contemplación del edificio ferroviario (yo soy un amante de los trenes).

Monumento a las Víctimas del 11-M y estación de Atocha
No entraba en nuestros planes, pero, como íbamos bien de tiempo, decidimos visitar el interior del edificio ferroviario. Y es que su fachada de hierro reclama la atención del transeúnte. El primitivo edificio fue inaugurado en 1851 por la reina Isabel II. Un incendio lo devoró y fue sustituido en 1892 por el actual.

Estación de Atocha
Con la llegada de la alta velocidad, el vestíbulo se transformó en un exuberante jardín botánico. Inaugurado en 1992, este jardín tropical está enmarcado por una estructura de hierro y cristal, lo cual contribuye al realce del edificio.

Jardín botánico. Estación de Atocha
La estructura metálica y cubierta acristalada que cubría los andenes de la estación facilita su uso como invernadero con estanques. El jardín, de 4.000 metros cuadrados, está integrado por más de 7.000 plantas de 260 especies diferentes, procedentes de América, Asia y Australia.

Jardín botánico. Estación de Atocha
FUENTE DE NEPTUNO
En la estación de Atocha comienza nuestro epílogo del circuito exprés de tres horas por Madrid. Avanzamos por el paseo del Prado, dejando a nuestra derecha el Real Jardín Botánico y el Museo del Prado. Y en unos minutos alcanzamos la plaza Cánovas del Castillo.

Plaza Cánovas del Castillo
En el centro de la plaza veréis la fuente de Neptuno, diseñada por Ventura Rodríguez en pleno corazón del paseo del Prado. El monumento escenifica al dios Neptuno erguido con su tridente, sobre un carro en forma de concha tirado por dos caballos marinos. Enfrente de la fuente veréis la fachada del Museo Thysen.

Fuente de Neptuno
Consejos e información útil
- Para llevar a cabo esta alocada escapada debéis facturar las maletas. Ir cargados con enormes bártulos no es compatible con una visita exprés a la capital, y menos en agosto.
- Barajas está unido con el centro de Madrid por una eficaz línea de metro. Calculad algo menos de una hora por trayecto para situaros en Sol o Banco de España.
- Tres horas fueron suficientes para movernos a pie por el paseo del Prado y el parque del Retiro.
- Este circuito lo realizamos a mediodía, bajo un acusado calor.
- Lógicamente, por falta de tiempo, el circuito no incluye entradas a museos o palacetes. No se puede estirar tanto la goma.
- Vigilad con los hurtos en el metro. Un robo puede echar al traste la apacible jornada.
Qué ver en Madrid
Comentarios: