mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2023


Iryo Barcelona-Sevilla

Diciembre 2023
A partir del 10 de diciembre, la compañía Iryo inaugura un nuevo servicio ferroviario entre Barcelona y Sevilla. El trayecto se cubrirá en menos de seis horas, habrá dos trenes diarios por sentido y efectuará parada en Córdoba (unas cinco horas desde la Ciudad Condal). A finales de diciembre, si las huelgas me lo permiten, estranaré este servicio desde Barcelona-Sants hasta Córdoba.


cordoba


Vía de la Plata

Noviembre 2023
El 1 de enero de 1985, los trenes de la histórica línea férrea de la Ruta de la Plata dejaron de circular. Unía Sevilla con Gijón y vertebraba el oeste peninsular conectando Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias. En Extremadura unía Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia y en Castilla y León Béjar, Salamanca, Zamora, Benavente, Astorga y León; e incluía paradas en múltiples comarcas.
Los esfuerzos por recuperar este ferrocarril está dando sus frutos. El pasado mes de febrero de 2023, en Cáceres, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, por fin prometió un Estudio de Viabilidad para la Reapertura de los 347 Km cerrados entre Plasencia y Astorga. Después de seis años de demora, se añade ahora un plazo de dos años.


plata


Val de Zafán

Octubre 2023
El pasado 19 de septiembre se cumplieron 50 años del cierre de la histórica línea de ferrocarril que iba de La Puebla de Híjar a Tortosa. Conocida popularmente como la línea del Val de Zafán, atravesó innumerables contratiempos desde su concepción, en 1865, hasta la conclusión de su construcción, en 1941. La línea fue clausurada definitivamente en 1973 tras el derrumbe de un túnel en Prat del Compte, y dejó sin tren a Alcañiz y a la comarca turolense del Matarraña. En la actualidad, algunos tramos se han convertido en Vía Verde.


zafan
Vía Verde en Cretes (Matarraña)


Madrid-Cuenca-Valencia

Septiembre 2023
Estuve unos días en Cuenca a finales de agosto. Me acerqué a las instalaciones ferroviarias y comprobé con horror el lamentable estado en que se encuentra la vieja estación, abandonada tras el cierre de la línea en 2022. Renfe lo ha conseguido, se ha cargado de un plumazo una de las líneas más emblemáticas de España, la que unía Madrid con Valencia vía Cuenca (la histórica Aranjuez-Utiel), operativa desde 1947.
Ahora Cuenca no tiene ferrocarril (la parada del AVE está en mitad de la vega, a 9 km del centro histórico), como tampoco lo tiene buena parte de la provincia. El Gobierno, después de haber anunciado una inversión "millonaria" para su arreglo, acaba así con la esperanza ferroviaria en una zona despoblada.


cuenca
Estación de Cuenca


AVE a Francia

Agosto 2023
A finales de julio Renfe inaugura su segunda línea de AVE con Francia, que conectará Madrid y Marsella. El tren saldrá de la estación de Puerta de Atocha con destino a Marsella, segunda ciudad más poblada de Francia. Esta nueva ruta se suma a la inaugurada el 13 de julio para conectar Barcelona, Gerona y Figueres con Lyon. El siguiente objetivo de la compañía será llegar hasta París y competir como operador de referencia en las tres principales ciudades francesas.


marsella


Un viaje en el tiempo

Julio 2023
Portugal ofrece un "viaje en el tiempo" en tren de vapor por increíbles paisajes. En concreto, la compañía Comboios ofrece viajes en un tren histórico a vapor siguiendo un recorrido de 36 km a orillas del río Duero, entre Régua y Tua, siempre a una velocidad inferior a los 50 km/h. Todo, a través de un paisaje clasificado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.


portugal


Interrail 2023

Junio 2023
Este año España está que se sale. El Gobierno ha anunciado que los jóvenes entre 18 y 30 años podrán viajar con un billete Interrail, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, a mitad de precio, incluido trenes AVE. También tendrán descuento (50%) aquellos que prefieran conocer España en tren. Es una pena que ya no existan trenes nocturnos que vertebren las principales capitales europeas. Cuando yo hice mis interrailes podías dormir en los trenes mientras viajabas, de esta forma ahorrabas dinero en hoteles o albergues juveniles, y lo mejor de todo, podías despertarte en un país diferente. Hoy día, no existe esta opción.


interrail


Trenes nocturnos

Mayo 2023
Todo indica que España va a la cola frente al resurgir de los trenes nocturnos en Europa. Renfe prescindió de sus cuatro trenes nocturnos en 2020 y no se plantea reabrirlos ni poner en marcha otros servicios. Bruselas está impulsando un plan de mejoras y el aumento de tráfico de alta velocidad para que el ferrocarril sea más competitivo frente al coche y el avión. Ya veremos en qué queda la cosa.


andalucia


Iryo en Andalucía

Abril 2023
El monopolio que tenía Renfe en Andalucía ha terminado. A partir de abril, el operador ferroviario Iryo unirá Madrid con Sevilla, Málaga y Córdoba. Inicialmente se abrirán dos rutas con cuatro servicios diarios, dos por sentido, con el objetivo de llegar, a partir de junio, a 12 servicios en el caso de Sevilla, 10 en el de Málaga —dos con parada en Antequera― y 22 a Córdoba (donde tienen parada intermedia los trenes de ambos recorridos).


andalucia
Sevilla Santa Justa


Tren Barcelon-Ámsterdam

Marzo 2023
Hace años que los trenes nocturnos en Europa pasaron a mejor vida. Las líneas aéreas de bajo coste y los trenes de Alta Velocidad se encargaron de ello. Últimamente escuchamos propuestas para revitalizar estos servicios, una de ellas habla de unir Barcelona con Ámsterdam de noche.
El nuevo servicio correrá a cargo de la empresa holandesa European Sleeper y, según publican distintos medios neerlandeses, entrará en funcionamiento como muy tarde el 10 de diciembre de este año, aunque de momento, la compañía todavía no ha empezado a poner los billetes a la venta.


amsterdam


El Tren Blanco

Febrero 2023
El histórico Tren Blanco que unía Zaragoza con los Pirineos en las últimas décadas del siglo XX ha vuelto a ponerse en marcha. El convoy cuenta con cinco coches históricos que unirán la capital aragonesa con Canfranc.
El Tren Blanco está formado por el coche salón, el coche restaurante WR-2747 (con interiores de marquetería originales de 1926), el coche restaurante WR-3567 (con servicio de bar durante todo el trayecto), el coche de departamentos BB4-6033, el coche camas YFt-4648 y el coche estafeta P3-3067 con el museo postal. Además, a estos se les unirá otros tres coches que pertenecen a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid.
Al llegar a Canfranc, los viajeros podrán pasear por la recientemente inaugurada zona urbanizada de la estación, así como visitar el centro A Lurte, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Incluso, podrán ir hasta Candanchú o Astún y pasar la tarde practicando esquí o snow. La oficina de turismo de Canfranc también ofrece paseos en raquetas de nieve y una visita guiada a la estación.


canfranc
Estación de Canfranc


Goldenpass Exprés

Enero 2023
Suiza ha cumplido un sueño centenario: ir de Interlaken a Montreaux sin cambiar de tren por una ruta que tiene dos anchos de vía diferentes. Gracias a un sistema parecido al que utiliza el Talgo en España, el nuevo tren suizo contará con cambio de ancho de vías, asientos giratorios y vistas panorámicas marca de la casa, lo que, sin duda alguna, hará las delicias de los viajeros más exigentes.


goldenpass








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world