mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Trenecito
botonsubir1
Va de trenes. Año 2017


Estaciones con encanto

Diciembre 2017
La estación de Denver (EE.UU.), del año 1881, cuya fachada histórica se asoma entre sinuosas curvas, se ha convertido en la moderna estructura que aparece en la foto. El elemento más vistoso del proyecto, inaugurado en 2012, es precisamente el gran espacio al aire libre que se aprecia. Cuenta con un esqueleto de acero cubierto por paneles de tela que se eleva hasta 21 metros con el fin de dar protección a los viajeros sin limitar la vista ni la entrada de luz.


denver



Línea Valencia-Barcelona

Noviembre 2017
La conexión ferroviaria Valencia-Barcelona se ha deteriorado progresivamente desde finales de los noventa. El tren más rápido entre la segunda y la tercera ciudad de España cubría entonces el trayecto en dos horas y 45 minutos. Hoy, el más veloz tarda tres horas y nueve minutos. La ralentización se ha producido mientras el AVE se desplegaba por el país. El Gobierno ha anunciado ahora una inversión de más de 2.000 millones para reducir el tiempo a dos horas. Los expertos estiman que ello no se materializará hasta mediados de la próxima década.


euromed2



Tren Seven Stars

Octubre 2017
El tren más lujoso de Japón, el Seven Stars, ha echado a andar. El ferrocarril nipón pretende emular al expreso de oriente en el país del sol naciente; eso sí, a unos precios prohibitivos: viajar cuatro días y tres noches tiene un coste mínimo de 5.200 euros por persona, mientras que el pasaje de dos días y una noche tiene un precio de salida de 2.480 euros.


trenjapo



Tren volador

Septiembre 2017
China ha anunciado que quiere poner en marcha un 'tren volador' capaz de alcanzar velocidades de entre 1.000 y 4.000 kilómetros por hora. Lo han apodado T-Flight y, en la práctica, supondría multiplicar por diez la velocidad que alcanza actualmente el tren bala más rápido del mundo, o cuadriplicar la velocidad de los vuelos comerciales.

Detrás de este objetivo está la empresa pública China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC). El 'tren volador', como lo promocionan, consistiría en una serie de cápsulas que utilizarían la levitación magnética para alcanzar esas velocidades supersónicas. Sin embargo, conociendo a los chinos y sus nefastas construcciones, no doy un duro por él.


trenvolador



Trenes extremeños

Agosto 2017
Extremadura cuenta con una red ferroviaria de 725 kilómetros. El 15% de sus traviesas son del siglo XIX, de madera. Son las más antiguas de España. Por aquí circulan dos modelos de tren (de 7 y 12 años de antigüedad) que, solo en algunos puntos, llegan a una velocidad punta de 160 kilómetros por hora. La media, según datos del Gobierno extremeño, se sitúa entre 80 y 100 km/h.

El lento viaje del tren extremeño por el siglo XXI es dantesco. El AVE a Badajoz es sólo un proyecto. Se producen incidencias casi a diario. Es la única región de España que no dispone de ferrocarriles de larga distancia. No hay Talgos. El último Talgo partió de Badajoz a Madrid en diciembre de 2010 con la promesa de que su sustituto regional mejoraría el servicio, cosa que no sucede. Tampoco hay Alvias: trenes que pueden circular hasta 250 kilómetros por hora con asientos más cómodos, con cafetería, con radio, con auriculares, con televisores. Pequeños placeres a los que optan todos los usuarios que realizan trayectos de más de cinco horas, excepto estos. No hay doble vía. En esta comunidad del suroeste de España de más de un millón de habitantes solo existe un carril y, por tanto, en algún momento del trayecto se cruza el tren que sube con el que baja, y uno de los dos tiene que pararse en alguna estación para que no se produzca ningún accidente. Más retrasos, más cancelaciones. Además, junto con Murcia, es la única que no cuenta con líneas electrificadas.


Hervás
Estación abandonada de Hervás



Soterramiento en L'Hospitalet

Julio 2017
Fomento fijará un calendario para el soterramiento de las vías de tren en L'Hospitalet, cuya obra está presupuestada en 600 millones de euros. El ministro Iñigo de la Serna aseguró que las obras de soterramiento, que incluyen la construcción de un intercambiador en La Torrassa, comenzarán en 2019.


hospitalet



Corredor del Mediterráneo

Junio 2017
El gobierno español lleva años y años dándole la espalda al corredor del Mediterráneo. Pues bien la Comunidad Europea acaba de impulsar un corredor levantino que conecte con todos los puertos de las principales ciudades del litoral. Las obras, que deben finalizar en 2018, incluirán doble vía de ancho europeo entre Valencia y Tarragona, lo que permitirá rebajar en 30 minutos la duración del trayecto del Euromed.


euromed



Línea Zaragoza-Valencia

Mayo 2017
¿Cuál es la forma más rápida de ir en ferrocarril de Valencia a Zaragoza? Dando un rodeo por Madrid o por Tarragona. La culpa la tiene el precario estado de la línea directa, la que pasa por Teruel, que obliga a los trenes a reducir la velocidad en muchos tramos a 30 kilómetros por hora, e incluso a 20 km/h en varios momentos. Los servicios de viajeros, apenas tres al día de ida y vuelta, tardan más de cinco horas en recorrer los 359 km que separan la tercera y la quinta ciudad más pobladas de España (casi un minuto por kilómetro), mientras que cogiendo dos AVE, con escala en Madrid, y haciendo el doble de kilómetros, se invierte una hora menos. Y para el sector de las mercancías, los efectos de la mala conservación de la vía resultan todavía más sangrantes, pues los trenes se ven obligados a desviarse por Tarragona. Lo dicho, en lugar de adecuar las vías para dar un servicio eficiente, Renfe opta por desvertebrar al máximo el territorio y gastar los cuartos en líneas de AVE que apenas llevan pasajeros.


calamocha
Estado de la vía entre Calamocha y Navarrete



Ciudades olvidadas

Abril 2017
Más de 3.000 kilómetros de alta velocidad recorren la red ferroviaria española, pero no han supuesto un desarrollo económico equilibrado de todas la autonomías. Extremadura sólo cuenta con líneas de media distancia, con trenes poco dotados que no tienen ni cafetería, para trayectos que pueden llegar hasta las nueve horas. Teruel es una "isla" en medio de un corredor imaginario, el denominado Cantábrico-Mediterráneo, proyectado pero que no se ha llegado a ejecutar; mientras la provincia pierde población y posiblidades de futuro. Y en Almería, la ausencia de inversión en la línea convencional ha alargado los tiempos de los viajes convirtiéndola en otra "isla" con un futuro cada vez más negro.


ciudadesolvidadas



'Y' vasca

Marzo 2017
Casi 30 años después de que se aprobase el proyecto, la alta velocidad vasca sigue sin fecha de inauguración. Pero todo puede cambiar a partir del reciente acuerdo cerrado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco. Dicho acuerdo establece que en breve se van a desarrollar los accesos de Alta Velocidad a las capitales vascas: Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con la adecuación de estaciones existentes y la creación de nuevos túneles. Este proyecto permitirá que San Sebastián también acabe conectada por alta velocidad con Francia.


ygriega



Tren a 1000 km/h

Febrero 2017
Puede que los trenes supersónicos vean la luz dentro de pocos años. Recientemente, un proyecto impulsado por Corea del Sur competirá con otros en el mundo para revolucionar el sector del transporte. El surcoreano Instituto de Investigación del Ferrocarril acaba de anunciar que lleva un tiempo trabajando en el desarrollo de un tren de hiper alta velocidad que pretende «volar» a 1.000 kilómetros por hora.
Este proyecto se basa en la tecnología hyperloop y consiste en avanzar por un tubo al vacío, evitando así limitar la velocidad por causa del roce con las vías o por la resitencia al aire (en trenes de levitación magnética).


tren mil



Túnel de San Gotardo

Enero 2017
Desde mediados de diciembre, los trenes ya han comenzado a circular por el túnel más largo del mundo, el túnel de San Gotardo, en Suiza. Esta infraestructura, clave para mejorar las comunicaciones entre el norte y el sur de Europa, une Zúrich y Lugano a través de los Alpes y tiene una longitud de 57 kilómetros, casi cuatro kilómetros más que los 53,8 kilómetros del túnel de Seikan, en Japón, y siete más que los 50 del canal de la Mancha, que une Francia e Inglaterra.
Esta obra faraónica se ha ejecutado en 17 años y ha supuesto extracción de trece millones de metros cúbicos de rocas, algo así como cinco pirámides de Keops. La previsión es que circulen a diario unos 250 trenes de mercancías a una velocidad de 100 km/h, y casi 70 de pasajeros a 200 km/h.


San Gotardo








botontren2



Otros años

Año 2024 Año 2023
Año 2022 Año 2021
Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world