San Telmo es el barrio más histórico y bohemio de Buenos Aires, con mística y con una fuerte identidad cultural, especialmente por sus calles empedradas, sus edificios coloniales, su feria de antigüedades y su conexión con el tango.
Para aprovechar mejor la jornada, decidimos desplazarnos a San Telmo en taxi desde Caminito. Tras la parada obligada en el estadio de Boca Juniors, el taxista nos dejó en las inmediaciones del parque Lezama.

Parque Lezama
El de Lezama es un parque urbano y paisajístico con monumentos y estatuas, senderos arbolados y una zona infantil. Aquí se encuentra la escultura de Don Pedro de Mendoza, fundador de Buenos Aires en 1536.

Monumento a Don Pedro de Mendoza. Parque Lezama
CALLE DEFENSA
A partir del parque Lezama nos movimos a pie por San Telmo. Tomamos la calle Defensa, considerada como la columna vertebral del barrio, llena de tiendas, cafés, galerías y antigüedades.

Calle Defensa
En la calle Defensa vimos casonas señoriales. Muchas de ellas fueron subdivididas en conventillos: viviendas colectivas de inmigrantes europeos. Ese contexto formó la cultura criolla y popular que dio origen al tango.

Calle Defensa
Ese domingo, la calle Defensa mostraba su cara más desenfadada y festiva. Artistas callejeos y bailarines de tango compartían escenario con vendedores de empanadas caseras, típicas de Argentina.

Unas ricas empanadas. Calle Defensa
PLAZA DORREGO
Una visita obligada en San Telmo es, sin lugar a dudas, la plaza Dorrego, que está considerada como el centro de la vida bohemia, con sus terrazas, bares antiguos y tango callejero.

Plaza Dorrego
Todos los domingos San Telmo acoge la Feria de Antigüedades, que tiene lugar en la plaza Dorrego y en la calle Defensa. En los puestos se venden antigüedades, objetos históricos, obras de arte, ropa, vinilos, cámaras antiguas, libros, etc.

Plaza Dorrego
MERCADO DE SAN TELMO
Situado en la esquina de las calles Bolívar y Carlos Calvo, se encuentra el Mercado de San Telmo, uno de los grandes atractivos del barrio. Fue inaugurado en 1897 y conserva su estructura original de hierro y vidrio.

Mercado de San Telmo
Hostel Suites Florida
Situado en la calle Florida, entre Corrientes y Sarmiento, el hostel Suites Florida es ideal para aquellos que, como nosotros, queréis moveros por el centro de Buenos Aires a pie.

Hostel Suites Florida
Este céntrico albergue se encuentra a 1 minuto a pie de la parada de metro de Florida, a 8 del emblemático Obelisco de Buenos Aires y a 10 de los espectáculos de tango del Café Tortoni, que data del siglo XIX. Las habitaciones son mixtas o solo para mujeres, donde pueden alojarse desde 4 hasta 8 personas; son funcionales y cuentan con Wi-Fi gratis y baño.

Hostel Suites Florida
Consejos e información útil
- En el parque Lezama se encuentra el Museo Histórico Nacional.
- En el mercado de la plaza Dorrego encontraréis productos típicos argentinos. a buen precio.
- En Dorrego hay música en vivo y espectáculos de tango callejero.
- En San Telmo hay milongas, bares y locales donde se baila tango hasta la madrugada. Por si os va el tema bailongo.
- También abundan las galerías de arte, anticuarios y talleres de artistas.
- Nosotros almorzamos en la calle Defenssa, a base empanadas caseras adquiridas en un puesto. Y no estuvo mal.
- En lugares concurridos, controlad vuestras pertenencias. Evitad que los carteristas hagan su agosto.
- De noche es mejor moverse por las calles más concurridas o ir en taxi/app, especialmente en áreas periféricas menos iluminadas.
Etapa 1: Buenos Aires
Dos días en Buenos Aires, más una mañana a nuestro regreso de Ushuaia, dieron mucho de sí para descubrir lo mejor de la capital argentina. Visitamos sus barrios más pintorescos: Montserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, La Boca, San Telmo y Palermo; escuchamos y vimos balilar tango, comimos parrilladas y empanadas, realizamos compras en mercadillos y sucumbimos ante el encanto de las plazas de Mayo, Dorrego, San Martín, Palermo Viejo...

Barrios de Buenos Aires
Cono Sur de América
Seis etapas divididas en dos semanas, realizadas en aviones y autobuses, nos ayudaron a descubrir algunos de los rincones más bucólicos del cono sur de América. La primera etapa transcurre en Buenos Aires, la capital argentina; la segunda en el entorno de las cataratas de Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Brasil; la tercera en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina; la cuarta en la región de Magallanes, en la Patagonia chilena; la quinta en Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, y la sexta, de nuevo en Buenos Aires.

Etapas del Cono Sur
Etapas del Cono Sur de América
Comentarios: