Planificar una estancia de dos semanas en el Cono Sur de América pasa, forzosamente, por elegir una ciudad base y gestionar los vuelos desde ella. Los aeropuertos de Eceiza y Jorge Newbery de la capital argentina nos solucionaron brillantemente la papeleta.
Sobrevolar tierra desconocida siempre causa admiración a aquellos que viajan en avión. En mi caso, que iba sentado junto a la ventana, me impresionó contemplar la costa oriental de Sudamérica, desde Brasil hasta Uruguay.

Costa uruguaya y Río de la Plata
El avión fue bordeando la costa atlántica y desde la ventana divisé la planicie de Uruguay que se asoma al Río de la Plata. Poco después sobrevolábamos Buenos Aires, desde el puerto al interior.

Puerto Madero y Río de la Plata
No pude separar la vista de la ventana. Contemplar este enorme mar de cemento y asfalto me dejó impresionado. Los barrios de Buenos Aires parecían no tener fin.

Los barrios de Buenos Aires
Tened en cuenta que el aeropuerto internacional de Eceiza es el principal de Argentina; maneja la mayoría de vuelos de largo radio: a Europa, Norteamérica y otros destinos internacionales.

Aterrizando en Eceiza
Los aeropuertos son la puerta de entrada a un país y, antes de abandonar Eceiza, realizamos dos acciones muy importantes para el devenir del viaje: conseguir pesos en una entidad bancaria y folletos e información en la oficina de turismo.

Oficina de turismo de Eceiza
AEROPARQUE JORGE NEWBERY
Situado dentro de la propia ciudad de Buenos Aires, junto al río de la Plata, el Aeroparque Jorge Newbery es el aeropuerto urbano de la ciudad.

Aeroparque Jorge Newbery
Históricamente, este aeropuerto está centrado en vuelos de cabotaje (vuelos internos dentro de Argentina) y algunos vuelos regionales.

Río de la Plata. Aeroparque Jorge Newbery
En nuestro caso, el Aeroparque nos sirvió para volar a Puerto Iguazú (ida y vuelta), a El Calafate y de Ushuaia a Buenos Aires. Y todo salió bien; no hubo retrasos ni complicacionees.

Oficina de turismo. Aeroparque Jorge Newbery

Postres del restaurante del Aeroparque
VUELO IGUAZÚ-BUENOS AIRES
El vuelo matinal entre Puerto Iguazú y Buenos Aires fue todo un regalo para la vista. Contemplamos a vista de pájaro la cuenca baja del río Uruguay, fronterizo entre Argentina y Uruguay. (Su curso medio es fronterizo entre Argentina y Brasil).

Río Uruguay
El río Uruguay nace en el sur de Brasil, en la zona montañosa de Serra Geral. Tiene una longitud de 1.800 kilómertros y recorre Brasil, Argentina y Uruguay. Si el día acompaña veréis Colòn y Concepción (Argentina) y Paysandú (Uruguay).

Río Uruguay

Río Uruguay y ciudad de Colón (Argentina)
En la parte media y baja, el río se ensancha y se hace más navegable. Desde el avión vimos áreas de pastizales y praderas, típicas del paisaje rioplatense, y numerosos brazos que formaban islotes.

Río Uruguay y Paysandú (Uruguay)

Río Uruguay y Concepción (Argentina)
Y volvió a ocurrir esa soleada mañana. Cuando nos aproximábamos al bonaerense Aeroparque Jorge Newbery pudimos contemplar a vista de pájaro el norte de la ciudad y el Río de la Plata. Imágenes para el recuerdo.

Buenos Aires y el Río de la Plata

Hipódromo San Isidro. Buenos Aires
Consejos e información útil
- Volar a Buenos Aires desde Madrid resultaba caro, por eso abaratamos costes realizando el trayecto vía Roma.
- Los vuelos internacionales llegan al aeropuerto de Eceiza, que está a 32 km del centro de Buenos Aires (calculad una hora en coche).
- Los vuelos internos con salida o llegada a Iguazú, El Calafate, Ushuaia... aterrizan en el Aeroparque Jorge Newbery.
- El Aeroparque Jorge Newbery está a unos 8 km del centro (unos 20 minutos en coche).
- Se recomienda reservar los vuelos internos con bastante antelación.
- Podéis conseguir pesos en las oficinas de cambio de los dos aeropuertos.
- Para llegar al centro de Buenos Aires desde Eceiza podéis tomar remises (taxis concertados), que suelen ser furgonetas blancas.
- En el restaurante del Aeroparque podréis degustar exquisitas hamburguesas y sabrosos pasteles hechos con dulce de leche.
Etapa 1: Buenos Aires
Dos días en Buenos Aires, más una mañana a nuestro regreso de Ushuaia, dieron mucho de sí para descubrir lo mejor de la capital argentina. Visitamos sus barrios más pintorescos: Montserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, La Boca, San Telmo y Palermo; escuchamos y vimos balilar tango, comimos parrilladas y empanadas, realizamos compras en mercadillos y sucumbimos ante el encanto de las plazas de Mayo, Dorrego, San Martín, Palermo Viejo...

Barrios de Buenos Aires
Cono Sur de América
Seis etapas divididas en dos semanas, realizadas en aviones y autobuses, nos ayudaron a descubrir algunos de los rincones más bucólicos del cono sur de América. La primera etapa transcurre en Buenos Aires, la capital argentina; la segunda en el entorno de las cataratas de Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Brasil; la tercera en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina; la cuarta en la región de Magallanes, en la Patagonia chilena; la quinta en Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, y la sexta, de nuevo en Buenos Aires.

Etapas del Cono Sur
Etapas del Cono Sur de América
Comentarios: