El barrio de Palermo es el más grande, moderno y versátil de Buenos Aires. Es sinónimo de parques, diseño, gastronomía, moda, vida nocturna y cultura. A diferencia de barrios históricos como San Telmo o La Boca, Palermo representa el lado más contemporáneo y cosmopolita de la ciudad.
Un taxi nos condujo desde la calle Florida hasta el corazón de Palermo Soho. La carrera fue larga y no estuvo exenta de sustos. Al menos, llegamos sanos y a salvo a la plaza Serrano o Cortázar, que ese domingo vespertino acogía un pequeño mercadillo.

Plaza Serrano (Cortázar)
Palermo Soho era un hervidero de gente esa tarde. El barrio es una combinación de zonas residenciales elegantes, áreas bohemias y creativas y centros de ocio diurnos y nocturnos.

Plaza Serrano (Cortázar)
CALLE EL SALVADOR
Palermo es un barrio muy seguro, joven, animado y turístico. Pese a ser domingo, muchos comercios estaban abiertos. Vimos tiendas de diseño independiente, de moda argentina, librerías...

Calles de Palermo Soho
...y muchos bares y locales donde poder tomar un refrigerio. En nuestro caso, elegimos la terraza del bar La Panera Rosa, situado en la esquina de las calles El Salvador y Jorge Luis Borges.

Bar La Panera Rosa

Terraza del bar La Panera Rosa
El noviembre austral invita a tomar copas al aire libre cuando luce el sol y la temperatura es agradable, como fue el caso esa tarde. La terraza del bar se convirtió en la atalaya perfecta para espiar a los lugareños.

Calle El Salvador desde la terraza del bar

Calle El Salvador desde la terraza del bar
PLAZA INMIGRANTES DE ARMENIA
Otro enclave de Palermo que merece una visita es la plaza Inmigrantes de Armenia, muy animada a cualquier hora del día (más si es un domingo).

Plaza de Armenia (Palermo Viejo)
La plaza tiene un parque infantil, un carrusel y un mercado de artesanía los fines de semana. Durante unos años fue conocida como plaza de Palermo Viejo, pero las autoridades porteñas decidieron darle su nombre original debido a la presencia de la comunidad armenia en la zona.

Plaza de Armenia (Palermo Viejo)
En los parterres de hierba vimos a muchos partisanos tomando mate, la infusión tradicional sudamericana hecha de las hojas secas y molidas de la planta de yerba mate.

Plaza de Armenia (Palermo Viejo)
CALLE BÁEZ (LAS CAÑITAS)
Antes de iniciar el viaje, una amiga que había estado en Buenos Aires nos recomendó que fuéramos a la calle Báez de Palermo, situada en la barriada de Las Cañitas. "Allí encontraréis buenos restaurantes especializados en parrilladas", nos dijo.

Caminamos por la calle Honduras
Y para allí nos fuimos. La caminata por Palermo fue larga, tanto como lo son sus kilométricas calles dispuestas en manzanas. A última hora de la tarde, tras cruzar las vías del tren por una zona bastante perjudicada, alcanzamos nuestro objetivo: la calle Báez.

Cruzando las vías de tren
La calle Báez concentraba una gran cantidad de restaurantes que se dedicaban casi en exclusiva a las parrilladas. Elegimos el restaurante El Primo (ahora tiene otro nombre) y acompañamos la parrillada de carne con un vino argentino que no acabó de gustarnos.

Restaurante de la calle Báez

La parrillada. Restaurante de la calle Báez
Hostel Suites Florida
Situado en la calle Florida, entre Corrientes y Sarmiento, el hostel Suites Florida es ideal para aquellos que, como nosotros, queréis moveros por el centro de Buenos Aires a pie.

Hostel Suites Florida
Este céntrico albergue se encuentra a 1 minuto a pie de la parada de metro de Florida, a 8 del emblemático Obelisco de Buenos Aires y a 10 de los espectáculos de tango del Café Tortoni, que data del siglo XIX. Las habitaciones son mixtas o solo para mujeres, donde pueden alojarse desde 4 hasta 8 personas; son funcionales y cuentan con Wi-Fi gratis y baño.

Hostel Suites Florida
Consejos e información útil
- Nuestra visita se centra en Palermo Soho, el barrio más dinámico y con más ambiente.
- El epicentro de Palermo Soho gira en torno a la plaza Serrano, también conocida como plaza Cortázar.
- Palermo Hollywood es uno de los mejores barrios para salir a cenar o tomar algo por la noche.
- Palermo acoge el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo Evita y el Museo Sívori (enfocado en arte argentino).
- Es uno de los barrios más seguros de la ciudad.
- Si queréis probar buenas parrilladas, tenéis que ir a la calle Báez (barrio de las Cañitas), en Palermo. Tenéis muchos restaurantes para elegir.
Etapa 1: Buenos Aires
Dos días en Buenos Aires, más una mañana a nuestro regreso de Ushuaia, dieron mucho de sí para descubrir lo mejor de la capital argentina. Visitamos sus barrios más pintorescos: Montserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, La Boca, San Telmo y Palermo; escuchamos y vimos balilar tango, comimos parrilladas y empanadas, realizamos compras en mercadillos y sucumbimos ante el encanto de las plazas de Mayo, Dorrego, San Martín, Palermo Viejo...

Barrios de Buenos Aires
Cono Sur de América
Seis etapas divididas en dos semanas, realizadas en aviones y autobuses, nos ayudaron a descubrir algunos de los rincones más bucólicos del cono sur de América. La primera etapa transcurre en Buenos Aires, la capital argentina; la segunda en el entorno de las cataratas de Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Brasil; la tercera en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina; la cuarta en la región de Magallanes, en la Patagonia chilena; la quinta en Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, y la sexta, de nuevo en Buenos Aires.

Etapas del Cono Sur
Etapas del Cono Sur de América
Comentarios: