El Tren Austral Fueguino es un ferrocarril turístico histórico que recorre parte del antiguo trazado utilizado por los presos del penal de Ushuaia a principios del siglo XX. Hoy es una de las visitas más populares de la Patagonia argentina.
Esa mañana, tras pasar la primera noche en el hotel Antártida Argentina de Ushuaia, contratamos los servicios de un taxista (remís) y, en cuanto acordamos el precio, enfilamos prestos por la Nacional 3 hacia la estación del Fin del Mundo, donde comienza la línea del Ferrocarril Austral Fueguino.

Estación del Fin del Mundo
Juan Carlos, nuestro taxista, cumplió con éxito la primera parte del trato: dejarnos en la estación del Fin del Mundo cuando faltaban unos pocos minutos para las nueve y media. En esos instantes caía una ligera nevada.

Estación del Fin del Mundo
Una vez se aseguró de que habíamos adquirido los cuatro billetes de tren (sólo ida), Juan Carlos nos dijo que nos esperaría y recogería en el otro extremo de la línea, en la estación del Parque Nacional.

Vestíbulo de la estación del Fin del Mundo
En el vestíbulo de la estación, como si del Titanic se tratara, tres individuos tocaban música tanguera típica de Argentina. La muchedumbre hacía cola para acceder al andén, pero nosotros nos mantuvimos al margen, sabedores de que el tren no partiría hasta que no hubieran montado todos los turistas.

Músicos en el vestíbulo
El “tren de los presos”, como también se le conoce, circula por una vía de medio metro de ancho y cuenta con elegantes locomotoras de vapor. Ese jueves, debido a los muchos turistas que se agolpaban en la estación, había tres locomotoras en funcionamiento, arrastrando viejos vagones de madera con puertas de acceso independiente cada cuatro asientos.

Nuestro tren aguarda en el andén
Cuando nosotros asomamos el hocico por el vestíbulo de la estación, dos de las tres locomotoras ya habían partido y sólo faltaba por salir la última composición, que estaba encabezada por la locomotora ‘Camila’.

Subimos al tren
PRIMER TRAMO
Cuando llegó la hora, bajo una fina nevada, emprendimos la marcha a bordo de un confortable vagón de madera. Con mucha lentitud y un ligero traqueteo, el convoy fue remontando el verde valle del río Pipo por terraplenes originales de difícil acceso.

Río Pipo desde el tren
El Tren del Fin del Mundo, el ferrocarril más austral del planeta, fue construido por presidiarios de Ushuaia para aprovechar los recursos forestales con los que contaba la zona. En 1960 se creó el Parque Nacional Tierra del Fuego y años más tarde el ferrocarril fue recuperado con fines turísticos.

El convoy en el valle del río Pipo
ESTACIÓN DE LA MACARENA
Transcurridos unos 20 minutos llegamos a la estación de la Macarena, la única parada intermedia del recorrido. Era un lugar muy bello, con una buena vista panorámica del valle del río Pipo. Por la megafonía nos anunciaron que reanudaríamos la marcha en 20 minutos.

Llegamos a la estación de la Macarena
Aproveché la parada para acercarme a la cabecera de los convoyes y tormar buenas fotos de las viejas locomotoras de vapor: la Camila, la Zubieta y la Porta.

Locomotora Porta. Estación de la Macarena

Locomotora Porta. Estación de la Macarena

Locomotora Camila. Estación de la Macarena
A continuación, siguiendo a la comitiva que nos precedía, abordamos un sendero que partía de la estación y penetraba en el bosque. Unos pocos minutos bastaron para alcanzar el mirador y la cascada de la Macarena, cuyas aguas proceden del glaciar Martial.

Senda del mirador y la cascada de la Macarena
El salto no era gran cosa, pero sí lo era contemplar el bonito paisaje que teníamos a nuestros pies. El río Pipo, de aguas cristalinas, describía varios meandros por entre verdes praderas y bosque de lenga. Entre el río y la vía había una reconstrucción de un poblado Yámana, una tribu indígena que pobló la zona antiguamente.

Río Pipo desde el mirador de la Macarena
EL TURBAL
A partir de la estación de La Macarena remontamos el río Pipo por su margen izquierda. Transcurridos unos 500 metros accedimos al Parque Nacional Tierra del Fuego, el más grande e importante de la isla fueguina.

Entramos en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Río Pipo
Es aquí donde comienza el turbal, un enorme prado verde repleto de troncos de árboles de no más de un metro de altura. Esta fue una de las zonas que talaron los presos para construir la ciudad de Ushuaia.

Atravesamos el turbal
Por la megafonía del vagón, una voz explicó detalladamente qué ocurrió y cómo se taló toda esta extensión de bosque subantártico. La mano del hombre, como no podía ser de otra manera, había sido la causante de todo ese destrozo.

Lagos en el turbal
Recorrimos el turbal con todas las ventanas del vagón abiertas. Hacía mucho frío, pero queríamos evitar que las fotos salieran empañadas por culpa de las muchas gotas que se habían pegado al cristal.

Río Pipo en el turbal
El tren cruzó por última vez el río Pipo por un puente. En ese instante salió el sol y contemplamos una de las mejores estampas del recorrido. Avanzábamos por la parte inicial del Cañadón del Toro, excavado por el río Pipo a lo largo de los siglos.

Puente sobre el río Pipo
La niebla se disipó por momentos, mostrándonos las montañas y la nieve recién caída. Estábamos a unos pocos metros por encima del nivel del mar y parecía que estuviéramos a mil metros de altura en los Pirineos.

El turbal y las montañas nevadas
ESTACIÓN DEL PARQUE NACIONAL
En la parte final del recorrido, el tren abandona el turbal y vuelve a penetrar en la espesura del bosque de lenga, una de las pocas masas forestales subantárticas que quedan en el mundo.
Tras una hora justa de viaje, llegamos a la estación del Parque Nacional, donde pusimos punto y final a este emocionante trayecto.

Estación del Parque Nacional
El alojamiento
Habíamos llegado en autobús a Ushuaia procedentes de Punta Arenas. No habíamos hecho ninguna reserva, era de noche y no podíamos perder tiempo. Con cierta urgencia localizamos el hotel Antártida Argentina, un correcto dos estrellas situado en la calle Bernardino Rivadavia, 172. Su precio y su ubicación determinó que reserváramos habitaciones para dos noches.

Ushuaia desde el hotel Antártida Argentina
Consejos e información útil
- El tren parte de la estación del Fin del Mundo, que está a unos 8 km de Ushuaia.
- Lo ideal para hacer esta excursión es que contratéis un taxi a precio cerrado por el Parque Nacional Tierra del Fuego (que incluya la bahía Lapataia).
- El taxista os dejará en la estación del Fin del Mundo y os recogerá en la estación Parque Nacional Tierra del Fuego.
- El recorrido del tren es de 7 km. Los billetes se adquieren en la taquilla de la estación Fin del Mundo.
- Según el día, en la estación del Fin del Mundo veréis una orquesta amenizando con su música la partida de los trenes.
- También podréis ver a un grupo de actores disfrazados de presos realizando una corta actuación en el exterior de la estación.
- El tren realiza una parada a los 2 km del recorrido, en la estación de La Macarena.
- Abrigaos bien porque los vagones no están calefactados y si queréis tomar fotos viajaréis con las ventanas abiertas.
Etapa 5: Tierra del Fuego (Patagonia argentina)
Esta aventura sudamericana, la quinta, nos conduce de nuevo a Argentina, en este caso a Tierra del Fuego, isla bautizada así por los primeros españoles que surcaron sus costas (el territorio estaba repleto de hogueras que encendían los indígenas).
La isla está dividida más o menos a partes iguales entre Argentina, es suya la parte oriental, y Chile (parte occidental). Los principales asentamientos y ciudades corresponden a Argentina, que cuenta con el municipio más austral del mundo: Ushuaia. Aquí comienza la primera gran excursión por la zona, al Parque Nacional Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego
El Parque Nacional Tierra del Fuego, fundado en 1960, se encuentra en el suroeste de la provincia argentina de Tierra del Fuego, junto a la frontera chilena. Protege 63.000 hectáreas, desde el lago Fagnano al norte hasta la costa del canal Beagle en el sur. De todas las formas posibles que se puede acceder al parque nosotros elegimos la más nostálgica, a bordo del Tren del Fin del Mundo, el ferrocarril más austral del planeta.

Parque Nacional Tierra del Fuego
Cono Sur de América
Seis etapas divididas en dos semanas, realizadas en aviones y autobuses, nos ayudaron a descubrir algunos de los rincones más bucólicos del cono sur de América. La primera etapa transcurre en Buenos Aires, la capital argentina; la segunda en el entorno de las cataratas de Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Brasil; la tercera en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina; la cuarta en la región de Magallanes, en la Patagonia chilena; la quinta en Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, y la sexta, de nuevo en Buenos Aires.

Etapas del Cono Sur
Etapas del Cono Sur de América
Comentarios: