logosweb
ISLA TIERRA DEL FUEGO (PATAGONIA ARGENTINA)
CONO SUR DE AMÉRICA (ETAPA 5)

Ruta 3 (Primer día)
botonsubir1
ISLA MARTILLO (CANAL BEAGLE)
EXCURSIÓN PINGÜINERA
Noviembre 2008


Al sur y este de Ushuaia, en la parte argentina del Canal Beagle, se encuentran pequeños islotes que rebosan de vida gracias a una rica fauna autóctona de leones marinos, pingüinos y cormoranes. Una buena forma de descubrirlos es a bordo de un veloz catamarán.


beagle
Travesía por el Canal Beagle




MUELLE TURÍSTICO

Esa tarde, fieles a nuestra cita con la excursión pingüinera, nos presentamos en el Muelle Turístico de Ushuaia con varios minutos de antelación. En la taquilla de la compañía Canoero nos dijeron que el precio de la excursión nos saldría más barato porque en lugar de zarpar a las 16h lo haríamos a las 17h. Digerimos la noticia con escepticismo.

Con la entrega de los billetes, quizá para compensar la pérdida de una hora de viaje, nos dieron unos vales que podíamos canjear por pósters en una tienda de regalos ubicada en la avenida San Martín.


muelle
Nuestro barco. Muelle turístico

El catamarán, un amplio y moderno navío de dos plantas —en la de arriba estaba la sala de mando—, medía unos veinte metros de eslora por diez de manga. En la popa, además de hallarse la puerta de acceso a la cabina interior, había una pequeña cubierta al aire libre de unos tres metros cuadrados con dos pasillos laterales que llegaban hasta la proa.


muelle2
Muelle turístico desde el catamarán

El interior del catamarán era amplio. Disponía de cómodos sillones con mesa y de grandes cristaleras tintadas de negro, a través de las cuales se tenían buenas vistas del exterior. El viaje incluía un servicio de cafetería gratuito y un guía que, de vez en cuando, nos daba detalles de la travesía a través de la megafonía.


interior
Interior del catamarán



USHUAIA DESDE LA BAHÍA

Zarpamos de Ushuaia pasadas las cinco de la tarde, con un poco de retraso, iniciando así una singladura de 170 km (i/v) por el Canal Beagle, hasta la isla Martillo.


bahia
Ushuaia desde la bahía

Surcando la bahía, alejándonos del puerto, Ushuaia se reveló espléndida, con sus casitas de colores y una ristra de montañas nevadas como telón de fondo. Era el marco ideal para tomar buenas fotos.


bahia2
Ushuaia desde la bahía



ISLA DE LOS LOBOS

A los quince minutos de navegación llegamos a la isla de los Lobos, una pequeña y alargada masa rocosa que apenas sobresalía del agua y que estaba habitada por leones marinos y cormoranes, una especie de pingüinos voladores.


lobos
Isla de los Lobos

lobos2
Isla de los Lobos

Con el motor del catamarán apagado pudimos escuchar mejor los rugidos que emitían los leones marinos y los graznidos que producían los cormoranes, animales que a esas horas de la tarde intentaban acaparar los últimos rayos de sol.


lobos3
Isla de los Lobos

lobos4
Isla de los Lobos

Fue maravilloso estar en mitad del Canal Beagle, rodeados de un paisaje tan espectacular. Afortunadamente, las aguas del canal estaban en relativa calma.


lobos5
Isla de los Lobos



FARO DE LES ECLAIREURS

Unos pocos metros hacia el este, separada de isla de los Lobos por un amplio canal, rodeamos el diminuto promontorio rocoso sobre el que se asienta el faro de Les Eclaireurs o del Fin del Mundo, pintado en colores rojo y blanco, uno de los símbolos de Ushuaia.


faro2
Faro de Les Eclaireurs

faro
Faro de Les Eclaireurs



PUERTO WILLIAMS (CHILE)

Visto el faro, proseguimos hacia el este por el centro del Canal Beagle, encajonados entre las islas Navarino y Tierra del Fuego, o lo que es lo mismo, entre Chile al sur y Argentina al norte.


navarino
Isla Navarino (Chile)

Desde la popa del barco contemplamos la población de Puerto Williams, en Navarino, de unos 2.500 habitantes y considerada por los chilenos como la ciudad más austral del mundo. Sin embargo, Puerto Williams no es más que un asentamiento militar y no se puede considerar una población como tal.


williams
Puerto Williams (Chile)



ISLA MARTILLO

Tras dos horas de travesía alcanzamos la boca este del Canal Beagle. Pasamos por el sur la isla Gable, perteneciente a Argentina, y fue entonces cuando avistamos la diminuta isla Martillo, también perteneciente a Argentina.


martillo
Llegamos a la isla Martillo

martillo2
Pingüinos en la playa. Isla Martillo

Habíamos llegado a nuestro destino en el Canal Beagle, una isla con forma de martillo (de ahí su nombre) que en Ushuaia es conocida popularmente con el nombre de la "isla pingüinera".


martillo4
Pingüinos en la playa. Isla Martillo

martillo5
Pingüinos en la playa. Isla Martillo

El barco apagó los motores y hundió la proa en una playa pedregosa habitada por dos tipos de pingüinos magallánicos: el pingüino de Magallanes, más abundante, y el pingüino Papúa, de pico rojo, más escaso (sólo vimos dos ejemplares) y más grande que su primo.


magallanes
Pingüinos de Magallanes. Isla Martillo

papua
Pingüino Papúa. Isla Martillo

Todos los pasajeros nos agolpamos junto a la barandilla de la cubierta para contemplar a los pasivos y graciosos animalitos. Hacía un frío del carajo, pero aguantamos estoicamente de pie, tomando fotos en respetusoso silencio.


martillo3
Pingüinos en la playa. Isla Martillo



REGRESO A USHUAIA

Durante el viaje de vuelta nos sirvieron de nuevo té, café, mate y pastas, y también nos pusieron un sello en el pasaporte que simbolizaba nuestra navegación por el Canal Beagle. Arribamos a Ushuaia a las nueve de la noche, cuando casi había anochecido.


ushuaia
Atracamos en Ushuaia


Nota: Entre 1826 y 1830 una expedición inglesa que navegaba a bordo del Beagle por Sudamérica descubrió un largo canal que unía los océanos Atlántico y Pacífico y que bautizaron con el nombre del navío: Beagle. En 1833, en un segundo viaje, a bordo del Beagle viajaban dos ilustres personajes, el capitán Fitz Roy, cuyo nombre ha quedado inmortalizado en El Chaltén, y Charles Darwin, el afamado naturalista que acuñó la Ley de la Evolución de las Especies al poco de finalizar su singladura transoceánica.




El alojamiento

Habíamos llegado en autobús a Ushuaia procedentes de Punta Arenas. No habíamos hecho ninguna reserva, era de noche y no podíamos perder tiempo. Con cierta urgencia localizamos el hotel Antártida Argentina, un correcto dos estrellas situado en la calle Bernardino Rivadavia, 172. Su precio y su ubicación determinó que reserváramos habitaciones para dos noches.


hotel
Ushuaia desde el hotel Antártida Argentina





Consejos e información útil

  • Varias compañías navieras de Ushuaia realizan excursiones por el Canal Beagle. Podéis informaros en la oficina de turismo.
  • Nosotros decidimos navegar con la compañía Canoero. Y el resultado fue bueno.
  • La excursión estrella debe incluir la isla de los Lobos, el Faro Eclaireurs y la isla Martillo, habitada por pingüinos.
  • El Canal Beagle no suele recibir los embates del mar, como sucede en el cercano cabo de Hornos. Ahora bien, si os mareáis mucho, sí deberéis tomar biodramina.
  • En el barco os servirán refrigerio y pastas (incluido en el precio) y os pondrán un sello en el pasaporte conforme habéis navegado por la zona marítima más austral del mundo.
  • Tened en cuenta que la excursión dura entre cuatro y cinco horas; os llevará medio día.
  • Cuando estéis en la isla Martillo, o en cualquier otra isla pingüinera, deberéis estar en silencio en presencia de los pingüinos.
  • Desde la isla Martillo hay unos 150 km de navegación hasta el mítico Cabo de Hornos. Por si os queréis consagrar como marineros.

Etapa 5: Tierra del Fuego (Patagonia argentina)

Esta aventura sudamericana, la quinta, nos conduce de nuevo a Argentina, en este caso a Tierra del Fuego, isla bautizada así por los primeros españoles que surcaron sus costas (el territorio estaba repleto de hogueras que encendían los indígenas).

La isla está dividida más o menos a partes iguales entre Argentina, es suya la parte oriental, y Chile (parte occidental). Los principales asentamientos y ciudades corresponden a Argentina, que cuenta con el municipio más austral del mundo: Ushuaia. Aquí comienza la primera gran excursión por la zona, al Parque Nacional Tierra del Fuego.


tierradelfuego
Tierra del Fuego




Cono Sur de América

Seis etapas divididas en dos semanas, realizadas en aviones y autobuses, nos ayudaron a descubrir algunos de los rincones más bucólicos del cono sur de América. La primera etapa transcurre en Buenos Aires, la capital argentina; la segunda en el entorno de las cataratas de Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Brasil; la tercera en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina; la cuarta en la región de Magallanes, en la Patagonia chilena; la quinta en Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, y la sexta, de nuevo en Buenos Aires.


etapas
Etapas del Cono Sur




Etapas del Cono Sur de América





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios:






    viaja


    TIERRA DEL FUEGO
    ETAPA 5









    DESTACADOS








    SOBRE MÍ Y EL BLOG


    fotocolumna