Situada en la margen sur del lago Argentino, la villa patagónica de El Calafate es conocida internacionalmente por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A vista de pájaro, la Patagonia se me antojó que era una tierra muy árida y seca. La visión del río Santa Cruz y la parte oriental del lago Argentino puso el contrapunto a ese estupendo paisaje.

Aterrizando en El Calafate
El vuelo duró tres horas justas, pero, como El Calafate tiene horario oriental, tuvimos que atrasar una hora los relojes. Esto nos benefició en gran medida, ya que aterrizamos a las siete de la tarde en lugar de a las ocho.

Lago Argentino y río Santa Cruz
EL AEROPUERTO
El aeropuerto no es muy grande y fue muy fácil y rápido recuperar las maletas. Acto seguido nos acercamos a una oficina de taxis y remises que había en el vestíbulo principal y contratamos los servicios de un taxi por 80 pesos. El autobús a El Calafate nos salía más caro, 26 pesos por persona.

Aeropuerto de El Calafate
El taxista nos explicó lo duro que resultaba vivir en El Calafate. Los fríos y ventosos inviernos eran de lo peorcito que había. Nosotros acabábamos de experimentar lo peligroso que resultaba aterrizar con fuertes ráfagas de viento. Al tomar tierra el avión se balanceó más de la cuenta y reconozco que pasé algo de miedo.

Del aeropuerto a El Calafate en taxi
El aeropuerto se encuentra 20 km al este de la ciudad. El trayecto, por un territorio yermo y de suaves colinas, duró algo menos de media hora. El taxista nos dejó en la puerta del hotel Glaciar Libertador.

Llegamos a El Calafate
AVENIDA LIBERTADOR
Se nos hizo tarde, anochecía y debíamos localizar una agencia de viajes donde contratar la excursión al Perito Moreno a la siguiente mañana. En el centro de la villa dimos con la agencia Hielo y Aventura, que milagrosamente estaba abierta. Nos fue de un pelo. Aquí contratamos la excursión al glaciar más famoso de la Patagonia.

Avenida Libertador
El centro de la ciudad estaba plagado de tiendas y restaurantes, todo con un aspecto decadente y desfasado. Yo tuve la misma sensación que experimenté en Puerto Iguazú, que un lugar tan turístico como éste debería estar mejor equipado y acondicionado.

Avenida Libertador
Paseando por el centro vimos aceras rotas, calles mal asfaltadas y jardineras mal cuidadas. Las guías turísticas que llevábamos indicaban que El Calafate se asemejaba mucho a las ciudades del norte de Europa, pero a mí no me lo pareció. Hacía falta mucha inversión.

Avenida Libertador
COLINAS DE EL CALAFATE
El entorno que rodeaba El Calafate era fantástico, con montañas exhibiendo en sus cumbres un manto blanco. Esta fue la mejor panorámica que contemplé de la ciudad, y fue a bordo del autocar que nos condujo al glaciar Perito Moreno.

Panorámica de El Calafate
LA PIEDRA MIRADOR
Si realizáis la excursión al glaciar Perito Moreno deberéis tomar la carretera 11 en dirección oeste. A unos 25 km de El Calafate llegaréis a La Piedra Mirador, un punto panorámico situado en la orilla meridional del lago Argentino.

La Piedra Mirador

La Piedra Mirador
Las aguas del lago eran de un color azul lechoso fruto de los hielos procedentes de los glaciares. Vimos montañas nevadas, cauquenes y lo mejor de todo, varios témpanos de hielo yendo a la deriva por el centro del lago. Era un paisaje alucinante.

La Piedra Mirador. Lago Argentino
El alojamiento
El hotel del Glaciar Libertador, perteneciente a la cadena Hostelling International, se encuentra en la Av. del Libertador, a las afueras de la ciudad. Es un edificio de madera con tejados a dos aguas y un amplio interior. La recepción es muy acogedora y está bien equipada con sofás, servicio de Internet gratuito y paneles con mucha información de la zona.

Hotel del Glaciar Libertador
Nuestra habitación estaba a pocos pasos de la recepción y se accedía a ella a través de un patio con cielo abierto. Tenía dos literas, una mesa, cuatro taquillas con candados, un pequeño aseo con espejo, un cuarto de baño con lavabo y una ducha independiente. La calefacción era por piso radiante.

Hotel del Glaciar Libertador
Bus El Calafate - Puerto Natales (Chile)
Nuestro paso por El Calafate finaliza en la estación de autobuses. Partimos a primera hora de la mañana hacia Puerto Natales, ocupando las plazas traseras de un moderno autobús de la compañía Cootra.

De El Calafate a Cancha Carrera
Al este del lago Argentino enlazamos con la ruta Nacional 40, carretera de 2.896 kilómetros de longitud que discurre paralela a la cordillera de los Andes, desde Bolivia hasta el océano Atlántico, muy cerca de Tierra del Fuego.

Lago Argentino. Salimos de El Calafate

Nacional 40
El tramo que nosotros seguimos discurría hacia el sur, en parelelo a la frontera chilena. Era de ripio (grava), muy monótono, amenizado fugazmente por eventuales rebaños de vacas.

Rebaños de vacas. Nacional 40

Rebaños de vacas. Nacional 40
Un par de horas más tarde, tras cubrir el último tramo por la carretera 7, de ripio, alcanzamos Cancha Carrera, la primera de las dos aduanas que debíamos salvar esa jornada. Sellar los pasaportes y abandonar territorio argentino nos ocupó algo más de media hora.

Aduana de Cancha Carrera

Aduana de Cancha Carrera
Consejos e información útil
- La villa toma su nombre del arbusto calafate, típico de la región.
- Está situada en la margen meridional del lago Argentino, el más grande del país.
- El Calafate es una de las ciudades más turísticas de Argentina. La oferta hotelera es amplia, pero es mejor que reservéis alojamiento con antelación.
- En el hostel Libertador podéis contratar excursiones por la zona. Si el cupo está lleno os aconsejo que os dirijáis a una agencia de viajes.
- Nosotros intentamos reservar un coche para llegar a Ushuaia, pero el precio era muy alto. Es mejor que vayáis en autobús.
- Los autobuses que unen El Calafate con Puerto Natales (Chile) suelen ir muy llenos. Comprad los billetes lo antes posible en la estación de ómnibus. A nosotros nos fue de un pelo conseguir asientos.
- El cordero argentino es un manjar que debéis probar. El Calafate está lleno de buenos restaurantes que lo preparan a la brasa.
Etapa 3: Santa Cruz (Patagonia argentina)
La tercera etapa de mi viaje por el Cono Sur de América transcurre por la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares son el epicentro sobre el que gira nuestra estancia al pie de los Andes, cordillera que esconde una de las maravillas naturales del mundo: el glaciar Perito Moreno.
El Parque Nacional Los Glaciares, caracterizado por sus lagos y sus ríos de hielo, se encuentra a 82 km de El Calafate. Se trata del tercer campo de hielo continental actual más grande del planeta. Fue creado en 1937 y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1981. Conserva más de 726 mil hectáreas de las ecorregiones Bosques Patagónicos y Estepa Patagónica.

Parque Nacional Los Glaciares
Cono Sur de América
Seis etapas divididas en dos semanas, realizadas en aviones y autobuses, nos ayudaron a descubrir algunos de los rincones más bucólicos del cono sur de América. La primera etapa transcurre en Buenos Aires, la capital argentina; la segunda en el entorno de las cataratas de Iguazú, entre Argentina, Paraguay y Brasil; la tercera en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina; la cuarta en la región de Magallanes, en la Patagonia chilena; la quinta en Tierra del Fuego, en la Patagonia argentina, y la sexta, de nuevo en Buenos Aires.

Etapas del Cono Sur
Etapas del Cono Sur de América
Comentarios: