mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Villajoyosa. Marina Baja - Alicante   Marzo 2024
ETAPA 2: Rambla del Amadorio I Calle Posidonio I Calle Mayor I Ayuntamiento I Calle Sant Pere I Paseo Marítimo I Murallas I Plaza de la Iglesia
botonsubir1
Villajoyosa, la ciudad más alegre de la Comunidad Valenciana, se encuentra a doce kilómetros al sur de Benidorm y se reconoce por sus típicas casas pintadas de vivos colores y por su puerto pesquero. Aquí se encuentra el Museo de Chocolates Valor, un emblema del municipio.



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Rambla del Amadorio, calle Posidonio, calle Mayor y Ayuntamiento.
    2/ Paseo Marítimo: calle del Arsenal y paseo Esquerdo.
    3/ Calle Hort, calle San Agustín y muralla medieval.
  • Alojamiento: Apartamento Guadalest Dreams, en Guadalest.
  • La merienda: Chocolatería Valor, en la Carretera N-332a.
  • Lo mejor:
    - Las casas de colores del Arsenal.
    - La plaza de la Iglesia, un apacible rincón del municipio.
  • Lo peor:
    - La pertinaz lluvia vespertina, si bien propició nuestro paso por la chocolatería Valor.



Rambla del Amadorio

Esta ruta circular, con inicio y final en la carretera N-332a comienza en el puente del río Amadorio, cauce que en marzo llevaba bastante agua.


rambla
Rambla del Amadorio

En la margen derecha del río se encuentran los restos del Molino Real de la Llobeta, del siglo XVII, que prestó servicio hasta comienzos del siglo XX.


rambla2
Molino Real. Rambla del Amadorio

Desde el centro del puente, si os fijáis en la margen izquierda del río, veréis algunas casas de coloridas fachadas. Se les conoce popularmente como las "Casas Colgadas de Villajoyosa".


rambla3
Casas Colgadas. Rambla del Amadorio



Calles Posidonio y Mayor

Junto al puente del río Amadorio comienza el núcleo urbano de Villajoyosa, compuesto por estrechas y largas calles que unen la antigua carretera Nacional con el mar.


posidonio
Calle Fray Posidonio
moreras
Plaza de las Moreras

A través de la angosta calle Fray Posidonio nos sumergimos de pleno en el corazón de la villa. Y a la altura del Ayuntamiento dimos con la pequeña plaza de las Moreras, si bien en la placa figura el nombre de Miquel Ruiz.


ayunta
Ayuntamiento. Calle Mayor
mayor
Calle Mayor

Dicen que, bajo el reinado de la Corona de Aragón, se bautizó al municipio como "Villa Joyosa" para atraer repobladores. Poco o nada queda del antiguo núcleo íbero y romano.


mayor2
Detalle de un portal. Calle Mayor
costereta
Calle Costereta



Calle Sant Pere

Antes de llegar al mar pasamos por calles donde los edificios derruidos dejaban entrever basura y grandes solares llenos de escombros, mostrando así la peor cara de la villa. Menos mal que en la calle Sant Pere la cosa fue a mejor.


pere
Calle Sant Pere

En la calle Sant Pere, en una improvisada plaza abierta tras el derrumbe de varias casas, apareció en la fachada de un edificio un enorme mural, que lleva por nombre "Arte Marinero Tatuado".


mural
Mural de la calle Sant Pere



Paseo Marítimo

Feas y negras nubes fueron cubriendo el cielo mientras recorríamos una parte del centro histórico. Finalmente, la lluvia hizo acto de presencia cuando abordamos el paseo Marítimo a la altura de la calle Arsenal.


arsenal
Calle Arsenal. Paseo Marítimo

El símbolo de Villajoyosa son las pintorescas fachadas de colores vivos de las casas del barrio del Arsenal. Habiamos visto unas cuantas de bajada a la playa, y en el paseo Marítimo vimos más.


arsenal2
Calle Arsenal. Paseo Marítimo

arsenal3
Calle Arsenal. Paseo Marítimo

Según cuenta la tradición, los marineros pintaban las casas con colores chillones (rojos, azules, amarillos, verdes...) para poder distinguirlas desde el mar. Vamos, que las usaban como si de un faro se tratara.


esquerdo
Calle Esquerdo. Paseo Marítimo

esquerdo2
Calle Esquerdo. Paseo Marítimo

Habíamos visto las casas desde el paseo Marítimo, y he de reconocer que la mejor vista panorámica de las casas de colores, con las palmeras en primer término, se obtiene desde la playa.

playa
Playa Central



Calles Hort y Sant Agustí

Villajoyosa es uno de los conjuntos históricos mejor conservados de la Comunidad Valenciana. A ello ha contribuido la forma de parrilla de sus calles, típica de la Reconquista.


hort
Calle del Hort
agusti
Calle Sant Agustí



Muralla medieval

La costera o cuesta de la Mar es la bajada histórica a la playa. Aquí se pueden ver las murallas medievales construidas hacia 1550, en el lugar que ocuparon las anteriores, que fueron destruidas por los corsarios.


muralla
Muralla medieval

Lo que más me llamó la atención de las murallas fue su perfecto estado de conservación. La base es inclinada para resistir mejor los cañonazos.


muralla2
Muralla medieval

En las torres de la muralla hay una cámara con cañoneras o ventanas para sacres. Estos cañones disparaban balas de unos 4 kilos y 8 centímetros. El ábside de la iglesia-fortaleza funcionaba como torre mayor.


torre
Torre de la muralla
torre2
Torre de la muralla e iglesia



Plaza de la Iglesia

No se puede acceder a la plaza de la Iglesia desde la muralla. Para alcanzarla es preciso pasar por la Carretera Nacional y por la calle Mayor. El rodeo mereció la pena.


muralla2
Plaza de la Iglesia







cvalenciana


ALICANTE



fotocolumna


DESTINOS