mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Benidorm. Marina Baja - Alicante   Marzo 2024
ETAPA 1: Pº de la Carretera I Playa de Levante I Plaza de Sant Jaume I Plaza del Castillo I Balcón del Mediterráneo I Puerto I Playa de Poniente
botonsubir1
Contemplé los rascacielos de Benidorm durante los cuatro días que me moví por los pueblos de la Costa Blanca: desde el Peñón de Ifach, desde los miradores de Altea, desde la autopista del Mediterráneo, desde la N-332... El poder de atracción que ejerce esta ciudad me llevó a pasear por su centro histórico. Y debo decir que no me disgustó lo que vi. Eso sí, que quede claro que el turismo de masas no va conmigo.
TOPÓNIMO: Nuestros sabios se equivocan gravemente al relacionar "bena/beni" con familias árabes, haciéndonos creer que todos los pueblos de España que tienen este inicio proceden de hijos de algún prohombre musulmán (abn significa "hijo" en árabe). Si nuestros eruditos echaran un vistazo a la orografía que rodea estos nombres (Benifaió, Benalmádena, Benabarre ...) se darán cuenta que está repleta de peñas y roquedos. Y Benidorm no es una excepción. Su nombre no viene del hijo de un musulmán llamado Dharmin (es ridículo), sino del pueblo íbero que habitó y bautizó estas tierras hace miles de años, pueblo al que le llamó poderosamente la atención el enorme peñón o islote situado a 2 millas náuticas de la costa, frente al actual casco antiguo:
PEÑA/BENIA/BENI = "montaña que destaca" + HORMA = "pared, muro".
BENIHORMA > BENIDORMA > BENIDORM
haría alusión al peñón pedregoso situado frente a la playa, a 2 millas, que destaca por tener una altura de 73 metros a modo de muro infranqueable, y que es conocido como isla de Benidorm. (Ver peña)




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Paseo de la Carretera, plaza Mayor, calle Mayor, playa de Levante y plaza de Sant Jaume.
    2/ Plaza de Santa Ana, plaza del Castillo y Balcón del Mediterráneo.
    3/ Plaza Castelar, playa del Mal Pas, Faro del Puerto y playa de Poniente.
  • Alojamiento: Apartamento Guadalest Dreams, en Guadalest.
  • Almuerzo: Marisquería Córdoba, en el paseo de la Carretera.
    - Especializado en pescado, arroces y marisco.
    - Excelente relación calidad-precio.
  • Lo mejor:
    - Las vistas desde la plaza del Castillo.
    - El Mirador de Sant Jaume.
  • Lo peor:
    - La masificación de personas, sobre todo en el paseo Marítimo de la playa de Poniente.



Urbanismo descontrolado

No se me pasó por la cabeza acceder en coche al centro de Benidorm. Al otro lado de la estación de tren avisté un mega estacionamiento gratuito, y allí dejé el vehículo. Poco me importó que fuera de tierra o que estuviera muy retirado de la playa.


tren
Estación de Benidorm

Tardamos quince minutos en alcanzar a pie el centro de Benidorm a través de amplias avenidas. Aquí tuve la oportunidad de comprobar en primera persona en qué consiste el urbanismo descontrolado del que presume la villa. No me gustó lo que vi.


mayor
Calle Mayor



Paseo de la Carretera

Era un lunes previo a la Semana Santa oficial, y Benidorm se preparaba para acoger a miles de turistas —es su peculiar procesión—. A mí me pareció que ya había demasiada gente mientras recorría el céntrico y peatonal paseo de la Carretera, una de las principales calles del centro histórico.


carretera
Paseo de la Carretera

El paseo de la Carretera es uno de principales ejes comerciales de Benidorm. Aquí encontraréis tiendas de las primeras marcas y aclamados restaurantes, como la marisquería Córdoba, del que di buena cuenta cuando llegó la hora de almorzar.


cordoba
Marisquería Córdoba

Cerca del paseo de la Carretera, agazapada entre feos bloques, se encuentra la porticada plaza Mayor. En su interior veréis muchas tiendas y algún que otro restaurante especializado en arroces.


pmayor
Plaza Mayor



Playa de Levante

A través de la calle Mayor (carece de encanto), y de otras calles, alcanzamos la playa de Levante, que a finales de marzo no era ni la sombra de lo que uno ve en televisión, cuando el reportero de turno muestra imágenes de los bañistas apiñados sobre sus toallas.


levante
Playa de Levante

Debido al fuerte viento y al temporal de lluvia que azotó la Península esa Semana Santa, las olas del mar rompían con fuerza en la playa de Levante, formando grandes columnas de espuma. Y lógicamente, no vi a nadie en el agua.


levante2
Playa de Levante

Desde la playa se divisa la isla de Benidorm, ubicada a unos tres kilómetros de la costa, que muy probablemente originó el topónimo de la villa. Las aguas que rodean el peñasco han sido declaradas reserva marina.


isla
Isla de Benidorm desde la playa de Levante



Plaza de Sant Jaume

Un largo promontorio rocoso que se introduce en el mar, el cerro Canfali, separa las playas de Levante y Poniente. Al inicio del cerro se abre la plaza de Sant Jaume, presidida por la iglesia de Sant Jaume y Santa Anna, del siglo XVIII, un templo de estilo neogótico consagrado a la virgen del naufragio.

TOPÓNIMO DE CANFALI


jaime
Iglesia de Sant Jaume

En un extremo de la plaza se localiza el Mirador de Sant Jaume o San Jaime, una magnífica atalaya desde la que poder contemplar la playa de Levante.


jaime2
Mirador de Sant Jaume



Plaza de Santa Anna

Continuamos con la visita al morro de Canfali accediendo a la plaza de Santa Anna. Aquí podréis ver un conjunto de cañones y, en los laterales, las esculturas de "Silvia y María", del artista Jaume Plensa.


ana
Plaza de Santa Anna



Plaza del Castillo

Por medio de unas escaleras nos aupamos a la plaza del Castillo, enclave que acogió el castillo y parte de la primitiva ciudad fundada en 1325. En 2019 se llevó a cabo una excavación arqueológica que sacó a la luz los restos del castillo.


castillo
Plaza del Castillo

castillo2
Ruinas del Castillo

Uno de los espacios más destacados de la fortificación es el patio central, donde se situaba el aljibe principal. A su alrededor se distribuían las estancias interiores del castillo, dispuestas en dos plantas.


castillo3
Patio central del Castillo

castillo4
Patio central del Castillo

En el flanco de poniente, el que actualmente brinda unas excelentes vistas de la playa homónima de Benidorm, se localizan los restos de la muralla medieval, construida a principios del siglo XIV.


castillo5
Playa de Poniente desde el Castillo



Balcón del Mediterráneo

Unas largas y empinadas escaleras, de blanca barandilla, descienden desde la plaza del Castillo hasta el Balcón del Mediterráneo, uno de los miradores más visitados de Benidorm.


escalera
Escalera del Balcón del Mediterráneo

El Balcón tiene forma de pentágono, con balustradas de piedra blanca, y es famoso por sus puestas de sol y por sus vistas de la playa y de la de isla de Benidorm, origen del topónimo de la villa.


balcon
Balcón del Mediterráneo

Desde aquí también se puede contemplar la vertiente oriental de la punta de Canfali, que conserva restos de la muralla medieval que cerraba el recinto fortificado por el este. El azote del mar ha favorecido la fractura de los estratos rocosos sobre los que se asentaba la muralla, por lo que se ha perdido parte del trazado original.


balcon2
Balcón del Mediterráneo



Plaza Castelar

La visita a Benidorm continúa por la plaza Castelar, que ofrece buenas vistas de la iglesia parroquial de Sant Jaume. En el centro de la plaza se encuentra la estatua del Ancla, cedida por la Armada española.


ancla
Monumento del Ancla. Plaza Castelar

Desde la plaza Castelar se puede acceder a la pequeña playa del Mal Pas, la calita ideal para darse una baño cuando el mar está picado. Ese día no había muchos bañistas.


malpas
Cala del Mal Pas



Faro del puerto

El puerto de Benidorm no es muy grande. Tendréis una buena panorámica de él desde el Faro del Puerto. Aquí se encuentran las casetas que despachan los billetes a las islas de Benidorm y Tabarca.


faro
Faro del puerto

La punta del faro también es ideal para contemplar el cerro de Canfali, la playa de Poniente y los rascacielos que tanto se asocian con el perfil de la ciudad.

TOPÓNIMO DE CANFALI


canfali
Peñón de Canfali desde el Faro

faro2
Playa de Poniente desde el Faro



Playa de Poniente

No podíamos pasar por Benidorm sin recorrer el paseo Marítimo de la playa de Poniente, con su suelo azul jalonado por altas palmeras.


poniente
Paseo Marítimo de la playa de Poniente

Para bien o para mal, la ciudad de los cien rascacielos sobre el Mediterráneo es única y exclusiva. Se trata de la tercera ciudad española, por detrás de Madrid y Barcelona, con un mayor número de plazas hoteleras, y también la tercera con más pernoctaciones al año.


poniente2
Playa de Poniente







cvalenciana


ALICANTE



fotocolumna


DESTINOS