mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Altea. Marina Baja - Alicante   Marzo 2024
ETAPA 2: Portal Vell I Plaza Iglesia I Calle St. Miquel I Calle Sta. Bárbara I Paseo Marítimo I Costera Mestre Música I Glorieta del Maño
botonsubir1
Altea es probablemente el pueblo más bonito de toda la Costa Blanca. El casco antiguo o poble antic se encuentra en una colina de 65 metros de altitud y esta elevación hace que sus calles de casas blancas desemboquen en improvisados miradores sobre el Mediterráneo.

TOPÓNIMO: En las inmediaciones del municipio se han encontrado vestigios de origen íbero, pero nuestros sabios, grandes amantes del mundo griego, latino y árabe, proclaman que el nombre podría venir del griego Althaia, con el significado de "yo curo" (¿?), o del 'inexistente' árabe andalusí aṭṭalaye: "atalaya" (esta es voz es euskérica, no viene del árabe). Lo que caracteriza a Altea es su situación geográfica, un paso entre la colina que acoge el municipio y el mar Mediterráneo. Este paso sería el origen del topónimo, escrito en lengua íbera o protovasca:
ALT = "altura, punto alto" + ATE = "paso, puerta" + A = "artículo".
ALTATEA > ALTEA
podría describir la estrecha franja que separa el mar de la colina que acoge el municipio. Aunque también podría referirse a "la puerta de acceso a las sierras interiores de la provincia", que superan los mil metros de altitud.




Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Portal Vell, plaza de la Iglesia, calle Sant Miquel, Calle Sta. Bárbara y calle Carreta.
    2/ Paseo Marítimo, playa del Espigón y puerto de Altea.
    3/ Costera Mestre de la Música, glorieta del Maño, calle Consuelo y calle Concepción.
  • Alojamiento: Apartamento Guadalest Dreams, en Guadalest.
  • Almuerzo: Restaurante Juan Abril, en el paseo Marítimo.
    - Exquisita ensalada de cabra y buena paella de marisco.
    - Buen servicio y atención, aunque los precios son un pelín caros.
  • Lo mejor:
    - Los miradores del centro histórico.
    - La calle de Sant Miquel.
  • Lo peor:
    - Hizo un día malo, no apto para baños.



Portal Vell

El mapa del móvil nos condujo hasta la parte más antigua de Altea, un baluarte que conserva el trazado fundacional de 1617, con algunas de sus puertas de acceso al recinto fortificado.


vell
Exterior del Portal Vell

Fuimos a parar al Portal Vell, la principal entrada al Poble Antic. De la puerta parten dos importantes calles, la calle Salamanca y la calle Mayor, que exhiben buenos ejemplos de edificios de la época fundacional (siglos XVIII-XIX).


vell2
Interior del Portal Vell
salamanca
Calle Salamanca

La calle Mayor, estrecha y en cuesta, une el Portal Vell con la iglesia parroquial del Consuelo. Las fachadas de las casas, de un blanco impoluto, muestran lo mejor de la arquitectura tradicional de Altea.

mayor
Calle Mayor
mayor2
Calle Mayor



Plaza de la Iglesia

Las calles del recinto fortificado se desparraman por la colina, en cuya cima se encuentra la iglesia del Consuelo. El edificio fue construido a principios del siglo XX sobre las trazas de la iglesia original del siglo XVII, dando carácter al centro histórico de Altea.


iglesia2
Iglsia del Consuelo
iglesia3
Iglsia del Consuelo

Estábamos en los días previos a la Semana Santa oficial, y Altea ya se preparaba para organizar sus procesiones. Ese domingo, la plaza estaba repleta de gente y en la iglesia no cabía un alfiler. Fue más sensato contemplar el templo desde la distancia, que destaca por su cúpula azul.


iglesia
Plaza de la Iglesia

En un lateral de la plaza de la Iglesia, accediendo por medio de una callecita, se encuentra el Mirador de los Cronistas de España, el lugar perfecto para contemplar la parte baja de Altea, con la playa en primer término.


cronistas
Mirador de los Cronistas de España

Más allá de la playa y de los feos edificios que la secundan, podemos avistar por este orden: Alfaz del Pi, la sierra Gelada y los rascacielos de Benidorm.


cronistas2
Mirador de los Cronistas de España



Calles en torno a la iglesia

De la plaza de la Iglesia parten varias calles de diferente condición (trazadas en llano) que merecen un recorrido pausado: Sant Josep, Sant Miquel, Fornet...


josep
Calle Sant Josep
fornet
Calle Fornet

Las calles Sant Josep y Fornet, sin comercios, son más tranquilas; Sant Miquel en cambio, con sus tiendecitas de regalos y acogedores bares, ofrece ese perfil de calle peatonal y vivaracha que tanto gusta al turista hábido de hacer compras.


miquel
Calle Sant Miquel

El centro histórico de Altea ha sido un destino muy popular entre los artistas, que han buscado la inspiración en la belleza de sus calles y plazas. Esta tradición artística se ha visto culminada con la implantación en la localidad de la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche.


miquel2
Calle Sant Miquel

En esta zona, generalmente tan castigada por el urbanismo descontrolado y el turismo de masas, los talleres, salas de arte y tiendas de artesanía indican que aquí se concentra un tipo de turismo distinto al de las grandes aglomeraciones costeras.


miquel3
Calle Sant Miquel



Calle Santa Bárbara

El segundo paseo por el núcleo antiguo de Altea comienza en las escalinatas de la calle Santa Bárbara, que acoge más ejemplos de casas tradicionales. La Casa Cervantes, que muestra elementos renacenstistas y mudéjares, es una de ellas.


barbara
Casa Cervantes. Calle Santa Bárbara

Al final de la calle de Santa Bárbara tenéis el Mirador Blanco, otra estupenda atalaya desde la que contemplar el mar y las fachadas y tejados de las casas de la villa.


blanco
Mirador Blanco



Portal Nou y calle Carreta

Rincones apacibles como los del mirador Blanco o el Portal Nou (una de las puertas de acceso al Baluarte), han inspirado a muchos artistas, que han elegido esta villa para plasmar sus trabajos.


nou
Portal Nou

La construcción desaforada que impera en los pueblos de la Costa Blanca no se ha cebado mucho con Altea, que ha sabido conservar buena parte de su casco antiguo. Una muestra de ello es la calle Carreta, adornada con plantas y flores.


carreta
Calle Carreta



Paseo Marítimo

Hicimos un paréntesis en el centro histórico; queríamos conocer el paseo Marítimo y la playa de Altea, que a finales de marzo, con los últimos coletazos del invierno, mostraba su cara más desangelada


mar
Playa del Espigón

Habíamos visto algún restaurante en las inmediaciones de la iglesia del Consuelo, todos de precios un tanto caros, y decidimos probar suerte en el Paseo Marítimo. Elegimos el restaurante Juan Abril, y acertamos de pleno: excelentes ensaladas y buena paella marinera.


resta
Restaurante Juan Abril. Paseo Marítimo

Altea tiene ocho kilómetros de costa, con amplias y largas playas de cantos rodados, bandera azul y aguas turquesa. Hacia el norte se divisa Calpe y el Peñón de Ifach y hacia el sur, más allá del Puerto Deportivo, la bulliciosa ciudad de Benidorm.


puerto
Puerto Deportivo



Costera Mestre de la Música

De regreso al centro histórico, enfilamos por calles como la pintoresca costera del Mestre de la Música, con su empedrada escalera dividida en tres secciones. La calle tiene unos 120 metros de longitud trazados en forma de zigzag para salvar la fuerte pendiente.


musica
Calle del Mestre de la Música
musica2
Calle del Mestre de la Música

En la parte intermedia de la calle, girando a mano derecha, podéis ver los restos del Molino de Bellaguarda, testigo de un pasado medieval que dejó huella en Altea. Este molino hidráulico debió tener su época activa entre los siglos XIV y XVI, y estaría abastecido por una antigua acequia.


molino
Molino de Bellaguarda



Glorieta del Maño

Subiendo hasta el final de las escaleras llegaremos al Baluarte de la Casa de la Señoría, cuyo espacio ocupa actualmente la Glorieta del Maño, un nuevo mirador de la Costa Blanca.


manyo
Glorieta del Maño

A partir de la Glorieta del Maño encontraremos calles estrechas, jalonadas por casas de fachadas blancas adornadas con maceteros, que invitan al paseo.


consol
Calle Consuelo
concep
Calle Concepción

Da igual el orden que elijáis para llegar a la plaza de la Iglesia desde la Glorieta del Maño; eso sí, no debéis pasar por alto las calles Salamanca, Hondo, Consuelo, Santo Domingo y Concepción.


domingo
Calle Santo Domingo







cvalenciana


ALICANTE



fotocolumna


DESTINOS