mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico
Trenecito

Va de trenes. Año 2020


Tren bala japonés

Julio 2020
Japón ha estrenado su nuevo tren bala, el Shinkansen N700S, el primero en su tipo equipado con baterías de ion litio, como las de un coche eléctrico, lo que le permite moverse sin catenarias. Uno de sus grandes atractivos es un nuevo sistema de suspensión activa, capaz de absorver los movimientos del tren y que te permite caminar por los vagones sin peligro. Va equipado con un sistema de cámaras que permiten el uso de algoritmos de detección de colisiones. El tren podrá alcanzar los 360 km/h.


avlofuera



Tren AVLO suspendido

Junio 2020
El tren AVLO, el AVE de bajo coste que Renfe tenía previsto poner en marcha a comienzos del pasado mes de abril y que quedó suspendido por el estado de alarma, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria de la covid-19. Aquellos que quieran viajar a bajo coste, deberán utilizar los servicios del autobús, mucho más económicos que el actual servicio de AVE.


avlofuera



Adiós al tren hotel

Mayo 2020
Este mes de mayo el Covid-19 se ha llevado por delante los trenes-hotel que aún sobrevivían en la maltrecha red ferroviaria española. Renfe ha eliminado los servicios que conectaban Madrid con Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con Coruña y Vigo. El operador no prevé volver a poner en circulación los trenes-hotel una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma, lo que podría así suponer la definitiva desaparición de este histórico servicio nocturno, según informaron fuentes del sector.


trenhotel



Reducción de servicios

Abril 2020
Renfe aplica desde finales de marzo la reducción del servicio de Cercanías ordenada por el Gobierno, con el fin de ajustarla al descenso que experimenta la demanda por las medidas para la limitación de movimientos de viajeros establecidas ante la crisis sanitaria y el estado de alarma. En virtud del ajuste, el servicio de Cercanías que la operadora ferroviaria presta en Madrid, Barcelona y otra decena de ciudades se reducirá en un 50%, si bien el descenso se limitará al 30% en las franjas de hora punta de la mañana.


covid



Interrail en familia

Marzo 2020
Interrail empezó a funcionar en 1972, en principio estaba destinado a los menores de 21 años para que conocieran Europa en tren. Hoy en día no hay límite de edad, y el billete permite viajar a 33 países (Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía) con varios tipos de pases que dependen de: la edad, la modalidad en primera o segunda clase, y de los días de vacaciones. Existe un pase flexible que permite viajar durante un número determinado de días dentro de un periodo de validez fijo; y un pase continuo que permite viajar tan a menudo como uno quiera durante todo el periodo de validez. Los menores de 27 años y los mayores de 60 disfrutan de descuentos y ofertas en los precios. Y la novedad de 2020 es que los menores de 12 años viajan gratis (hasta dos menores por adulto).
Existen dos modalidades de billete: Global Pass (que permite acceder a 33 países europeos) y One Country Pass (que permite conocer un único país). En el caso de Global Pass los precios para los mayores de 27 y menores de 60 van desde los 246 euros a los 902 euros. Consultar la web. En el caso de One Country Pass el precio varía según el destino. Por ejemplo Italia, tres días en un mes, costaría 127 euros por adulto.
Las ventajas de viajar en Interrail son muchas: los más pequeños puede moverse entre vagones, hay baños, podemos llevar comida y bebida, o acercarnos al vagón comedor, incluso se puede dormir mientras se llega a destino, en general es mucho más flexible y menos aburrido que otros medios de transporte.


interrail20



Más billetes AVLO a 5€

Febrero 2020
Renfe, ante la gran demanda de billetes a bajo precio entre Madrid y Barcelona, vende otros 1.000 billetes del AVE ‘AVLO’ a cinco euros. La promoción ofrecerá en total 10.000 boletos entre Madrid y Barcelona hasta el 5 de febrero. Una vez concluya la oferta promocional, los precios de AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros por trayecto (en función del viaje, anticipación de compra y demanda existente), excepto para los menores de 14 años acompañados por un adulto que pagarán cinco euros. Pese al coste más bajo que el AVE tradicional, Renfe asegura que AVLO circulará a la misma velocidad y contará con los mismos tiempos de viaje.


avlo



El AVE de coste bajo

Enero 2020
El AVE "low cost" o de "coste bajo" de Renfe se llama AVLO y se estrenará el 6 de abril de 2020. Los billetes se podrán adquirir desde finales de enero para la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red a partir de 2021. El trayecto inaugural arrancará de la capital catalana.


lowcost


Año 2019 ∧ Volver arriba



Va de trenes. Año 2019


Competencia con Renfe

Diciembre 2019
La entrada de la competencia con Renfe en las principales líneas del AVE, a partir de diciembre de 2020, traerá también a las vías españolas otros modelos de tren de alta velocidad que se sumarán a los que usa Renfe de los fabricantes Talgo, Siemens y Alstom. El consorcio Intermodalidad del Levante SA (ILSA), empresa controlada por Air Nostrum y Trenitalia, traerá a España el tren Frecciarossa 1000, la estrella de Trenitalia, fabricado por Hitachi-Bombardier. Diseñado para una velocidad máxima de 400 km/hora, su velocidad comercial es de 360 km/hora, y es capaz de alcanzar una aceleración de cero a 300 km/hora en 4 minutos.


competencia
Tren Frecciarossa 1000



Líneas sorprendentes

Noviembre 2019
La prestigiosa Lonely Planet ha publicado recientemente un artículo que recoge 15 sorprendentes líneas ferroviarias que harán las delicias de los viajeros más intrépidos. (Dos de ellas, la 10 y la 12, las he realizado yo):

  1. De Andimeshk a Dorud (Irán), por el corazón de la antigua Persia.
  2. De Dar es Salaam (Tanzania) a Kapiri Mposhi (Zambia).
  3. De Nueva Orleans a Los Ángeles (Estados Unidos). Sunset Limited, la ruta 66 ferroviaria.
  4. De Jasper a Prince Rupert, a bordo del Rupert Rocket (Canadá).
  5. De Ciudad Ho Chi Mihn a Hanói (Vietnam). Expreso de la Reunificación.
  6. De Mandalay a Lashio (Myanmar). La antigua Birmania en tren.
  7. De Taishet a Sovetskaya Gavan (Rusia). Atravesando la estepa siberiana.
  8. De Mettupalayam a Ooty (India). El tren de las montañas Nilgiri.
  9. De Nagoya a Matsumoto (Japón). El Nakasendo nipón, en versión ferroviaria.
  10. De Belgrado (Serbia) a Bar (Montenegro). Por el corazón de los Balcanes.
  11. De Coira (Suiza) a Tirano (Italia). Los Alpes desde el Bernina Express.
  12. De Oslo a Bergen (Noruega). El tren del altiplano.
  13. De Mora a Gällivare (Suecia). Por el corazón de Suecia.
  14. En los ferrocarriles Ffestiniog y Welsh Highland (Gales). Los trenes galeses de vía estrecha.
  15. De Nova Gorica a Jesenice (Eslovenia).

treniran
Viaducto Gokteik (línea Mandalay-Lashio, en Myanmar)



Tren de Nuria

Octubre 2019
Al norte de la comarca gerundense del Ripollés se encuentra el tren cremallera de Nuria, uno de los más espectaculares de España. Tras mi paso por Ribes de Freser, tuve la oportunidad de montar en este maravilloso ferrocarril de montaña, inaugurado oficialmente el 22 de marzo de 1930. El trayecto tiene una longitud de 12,5 kilómetros, la mitad de los cuales son con el sistema de engranaje, lo cual permite a los convoyes remontar pendientes muy pronunciadas. El tren sale de la estación de Ribes de Freser Enlace (compartida con Renfe), a 905 metros de altitud, y pasa por las estaciones de Rialb y Queralbs antes de llegar a Nuria, a 1.964 metros de altitud.


nuria
Estación de Queralbs

Encontraréis más fotos del tren cremallera clicando en la Ruta 3 de mi viaje al valle de Ribes.


Museo Vasco del Ferrocarril

Septiembre 2019
En mi reciente viaje a Guipúzcoa, aparte de saborear pinchos, bañarme en exquisitas playas y descubrir brillantes poblaciones de la costa y el interior, realicé un maravilloso viaje al pasado visitando el museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia. Aprovechando las instalaciones de una extinta vía que recorría el valle del Urola, el museo ofrece uno de los mejores conjuntos de máquina-herramienta de España, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola. Esta instalación se conserva tal y como fue inaugurada en 1925. En la antigua estación se exhibe una muestra de uniformes y en la playa de vías se localizan vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

A las 12,30 (de lunes a viernes en agosto), un tren realiza un recorrido de ida y vuelta de 10 km hasta la antigua estación de Lasao.


azpeitia

Encontraréis más fotos del museo clicando en la Ruta 4 de mi viaje a Guipúzcoa.


Huelga de Renfe

Agosto 2019
Como cada año, con la llegada de agosto y el inicio de las vacaciones para muchos españoles, los currantes de Renfe se aferran a su ya habitual huelga de verano. Es un más de lo mismo: queremos más sueldo, no queremos currar tanto, queremos mejoras laborales, etc. Y como cada año, acaban tocando los cojones a los usuarios del tren: largas colas en ventanilla, cancelaciones de billetes y de trenes, reubicación en otros convoyes... Y luego dirán que las carreteras están saturadas de vehículos.


huelga



Almería incomunicada

Julio 2019
En lo que va de década, Almería ha perdido más de la mitad de los usuarios de tren y la duración de sus trayectos es, en algún caso, mayor que en el siglo anterior. En el año 2000 lo utilizaron 240.344 personas y en 2017 solo 107.409, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Si estas cifras son ilustrativas de las consecuencias, un viaje de Almería a Madrid o a Sevilla bien puede serlo de las causas. De hecho, en la actualidad, la opción del ferrocarril para llegar a ambos destinos se inicia en autobús. Desde el 14 de noviembre del año pasado, la Estación Intermodal de Almería no admite trenes y no lo hará hasta diciembre de este año, de cumplirse las previsiones, debido a las obras del paso a nivel de El Puche, que tienen por objeto su eliminación para iniciar el soterramiento de vías del futuro AVE.


trenalmeria



Trenes antiguos

Junio 2019
La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) compra desde hace 40 años vagones históricos y lucha por exponerlos en un museo. Los vagones descansan en una nave del barrio de Casetas, en Zaragoza, a la espera de ser exhibidos. La asociación restaura y protege la memoria histórica de la España que viajaba sin prisas. Son casi 300 socios y nadie cobra nada. “Más bien, pagamos”, habla su presidente, Carlos Abadías. Cuatro veces al año vuelven a ocupar las vías con el convoy de su “Tren azul”, por el que han abonado 45.000 euros para conseguir el permiso de circulación. Espero que su proyecto llegue a buen puerto.


museozaragoza



El AVE de La Meca

Mayo 2019
El AVE a la Meca, de cuya construcción y gestión se encarga un consorcio español, ha alcanzado los 1.000 servicios comerciales desde que inició la operación el pasado 11 de octubre, transportando a más de 410.000 viajeros, con una ocupación media en los trenes superior al 83%. Desde su inauguración comercial, la línea saudí ofrece viajes a lo largo de los 450 kilómetros entre las ciudades santas de La Meca y Medina, y realiza paradas en las estaciones de Yeda y KAEC (King Abdullah Economic City).


trenmeca



AVE de bajo coste

Abril 2019
En 2020 el mercado español de la Alta Velocidad se liberalizará. Una de las primeras empresas extranjeras que tiene previsto aterrizar en nuestro país es la francesa Ouigo, que apostará por prestar un servicio de AVE a bajo coste. En Francia, este servicio no genera suficientes ingresos, pero Renfe cree que en nuestro país las cosas serán diferentes. Viendo el fiasco del AVE, con líneas deficitarias que apenas llevan pasajeros, yo tampoco doy un duro por este proyecto.


ouigo



Autopista ferroviaria

Marzo 2019
Desde finales de febrero España se conectará con Europa, a través de Francia, utilizando una autopista ferroviaria que une Barcelona con la ciudad luxemburguesa de Bettembourg. Esta infraestructura permitirá quitar cada año de la carretera más de 20.000 camiones para subirlos al tren. Y a partir de abril se incrementará el número de convoyes semanales. Esta noticia, muy positiva para el medio ambiente, era uno de los desajustes de los que hablaba el pasado mes de febrero, pero en el resto de España, debido a una deficiente infraestructura, los camiones seguirán copando el primer puesto.


autopista



Desajustes ferroviarios

Febrero 2019
A mediados de enero vi en la Sexta TV un programa dedicado al fiasco ferroviario español. El reportaje puso de relieve el estado tan lamentable en el que se encuentra la red ferroviaria española, con claros ejemplos que demuestran la falta de inversiones y de futuro. Los políticos se han llenado la boca con promesas del tipo: AVE para todos, apostando por un rápido medio de transporte que, como ha quedado demostrado, no se adecúa a la demanda: en España, el 5% de los usuarios utiliza el AVE y el resto (95%) trenes de corta y media distancia. Sin embargo, todo el presupuesto se lo lleva la alta velocidad. El programa tocó temas de toda índole, relacionados con trenes de cercanías, media, larga distancia y AVE. He aquí un resumen:

  • Líneas AVE: Se construyen a destajo. Muchas de ellas apenas llevan pasajeros; no vertebran el territorio y se cargan parajes de alto valor ecológico. En la línea de Asturias, por ejemplo, la construcción de un túnel ha dejado sin agua a todo un pueblo en la provincia de León. Granada, otro ejemplo, ha estado tres años sin tren por la construcción del AVE, y cuando por fin llega, divide a la ciudad en dos, con la construcción de altos muros que aíslan barrios.
  • Despoblación: En la línea Madrid-Soria, los trenes apenas efectúan paradas intermedias, contribuyendo a la despoblación del territorio. En Miño de Medinaceli (Soria), sus contados habitantes ven pasar los convoyes sin que se detengan en la desvencijada estación.
  • Mercancías: En España, sólo el 5% de las mercancías se transportan en tren, mientras que en Alemania supone el 20%. En Jabugo (Huelva), las fábricas de jamones exportan sus productos a España y Europa única y exclusivamente en camiones porque la línea de la plata (Sevilla-Mérida-Plasencia) no está adecuada.
  • Línea del Cantábrico: Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, ya lo ha dicho en varias ocasiones: se tarda más de tres horas en cubrir en tren los 90 kilómetros que separan Santander de Bilbao (en coche supone menos de una hora).
  • Corredor del Mediterráneo: Los empresarios de las Comunidades Autónomas afectadas están hartos y cansados de recibir falsas promesas por parte de Adif, Renfe y los políticos de turno. La línea Algeciras-Portbou no deja de acumular retraso. Si pasara por Madrid otro gallo cantaría.

Aquí debería figurar la foto de turno, pero no ha lugar. No me inspira ninguna de las noticias que he mencionado unas líneas más arriba. Podría insertar la foto del presidente de Renfe o la del presi del Gobierno, alentándoles así a que arreglen este desaguisado. España se merece un tren de primera, que dé servicio a toda la población y no solo a los más solventes.



Tren Maya

Enero 2019
El presidente mexicano López Obrador ha puesto en marcha la construcción del Tren Maya para impulsar el sureste de México, uno de los proyectos de infraestructura más importantes de su Gobierno. Se trata de 1.525 kilómetros de vía férrea por cinco Estados del sureste del país, que incluye la península de Yucatán. Si bien la estructura dotará a la región de más turistas, se cree que su impacto medioambiental será alto, al menos eso dicen diversos grupos ambientalistas. Como suele ocurrir en estos casos, el progreso nunca va de la mano con la preservación del medio ambiente.


granada
Estación de Palenque






Va de trenes. Año 2018


Talgo Madrid-Granada

Diciembre 2018
A finales de noviembre, tras cuatro años seguidos sin servicio ferroviario, Granada vuelve a estar conectada con Madrid. Este largo intervalo (en un principio eran cuatro meses) se ha debido a obras en la línea del AVE que el año que viene dotará de alta velocidad a la capital de la Alhambra. Un grupo de manifestantes reclamó con pancartas la vuelta de la conexión ferroviaria con Barcelona por medio del tren-hotel Alhambra, así como el soterramiento de las vías.


granada
Talgo en la estación de Granada



Línea Barcelona-Mataró

Noviembre 2018
El pasado domingo, 28 de octubre, se cumplieron 170 años de la puesta en funcionamiento oficial de la línea Barcelona-Mataró, la primera de la península Ibérica. La infraestructura (que no fue la primera española porque se le adelantó, en 1837, el tren entre la Habana y Güines, en Cuba), cubría un tramo de 29,1 kilómetros y unía las poblaciones de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Premià de Mar y Mataró, entre otras.


mataro
Tren conmemorativo del 150 aniversario



Corredor del Mediterráneo

Octubre 2018
En 2014 os hablé del correrdor del Mediterráneo, una infraestructura que debería unir Algeciras con la frontera francesa a través del litoral mediterráneo, por supuesto, sin pasar por Madrid. Hace cuatro años, los mandatarios de este país gobernado por el PP sostuvieron que la línea estaría acabada antes de 2030. Sin embargo, en este tiempo apenas ha habido progresos. Los empresarios y los habitantes de las autonomías por las que debe pasar esta línea de alta velocidad, cansados de los continuos desplantes, han decicido poner en marcha un plan estratégico que, al parecer, está dando buenos resultados: publicitar el corredor en los medios de comunicación y conseguir firmas en una web. Por lo pronto, el socialista ministro de transportes se ha comprometido con la causa y ha asegurado que en 2021 se licitarán las obras. Habrá que ver si esto es cierto o se queda en agua de borrajas, como de costumbre.


corredor



La Mikado de Arcos de Jalón (Soria)

Septiembre 2018
La estación de tren de Arcos de Jalón (Soria) esconde un tesoro en forma de locomotora de vapor. Para verlo tenéis que atravesar las vías en sentido Madrid o estacionar el coche en una calle que parte de la antingua N-II (sentido autovía A-2). Se trata de la locomotora Mikado, tipo 141, que Renfe adquirió entre 1953 y 1960, una de las que marcó el capítulo final de la tracción vapor en España, ya que fueron las últimas en servicio comercial.

Su potencia normal indicada era de 2.000 CV y pesaba 69 toneladas (105 Tn en servicio). Su velocidad máxima autorizada era de 90 km/h, aunque llegaron a alcanzar los 115 km/h, y su diámetro de ruedas motrices, 1.560 mm, las hacía muy adecuadas para todo tipo de servicios (viajeros y mercancías). Prestaron servicio por toda España y remolcaron trenes importantes, como el Lusitania Expreso, que circulaba entre Madrid y Lisboa. La Mikado de Arcos es la 141F-2263.





El gran fiasco del AVE

Agosto 2018
España y Europa necesitan una red ferroviaria integrada, más que una Alta Velocidad gestionada como un premio político. El Tribunal Europeo de Cuentas ha difundido un informe desolador sobre la red ferroviaria de Alta Velocidad en Europa (AVE), que califica como un fiasco. Algunas de las razones son: sobrecostes de los proyectos, fracaso en el objetivo de captar clientes e incapacidad absoluta para conectar la alta velocidad con otros medios de transporte, como el aéreo.
No hay más que examinar el caso de España para entender el fracaso del AVE. La Alta Velocidad no ha vertebrado la estructura integral del transporte porque las líneas se han considerado como premio político o prenda de intercambio antes que un servicio justificado por el volumen de pasajeros o el coste-beneficio de los tramos. Las líneas deficitarias revelan una grave negligencia política. No es aceptable que después de recibir 14.000 millones de fondos comunitarios para el AVE, la línea Madrid- Barcelona ni siquiera conecte con los aeropuertos de ambas ciudades ni sea capaz de unirse al espacio europeo a través de Francia.


turissego



15.000 billetes gratis

Julio 2018
La Comisión Europea ha decidido regalar este verano 15.000 billetes de Interrail a jóvenes de 18 años para que viajen por el continente. 100.480 jóvenes completaron el formulario de admisión (11.680 de ellos, españoles).
Si eres uno de los afortunados, apunta estos diez destinos jóvenes, interesantes, llenos de cultura y de ocio: Edimburgo, Bolonia, Salzburgo, Colonia, Burdeos, Brujas, Gdansk (Polonia), Liubliana (Eslovenia), Ginebra y Roterdam. Estos destinos no deben eclipsar a las típicas y previsibles capitales como Ámsterdam, Berlín, París o Londres.

interrail18



Diez grandes aventuras en tren

Julio 2018
Viajar en tren tiene un añadido especial. Pocos medios de locomoción siguen envueltos en esa aureola de nostálgica elegancia como el ferrocarril, que permite disfrutar de los paisajes a una velocidad humana. Aunque los más modernos ya son capaces de circular a más de 350 kilómetros por hora, la recuperación de viejos vagones y locomotoras y la desempolvadura de recorridos míticos ha dado alas al turismo ferroviario. Estos son diez itinerarios en tren que emocionan, míticas rutas ferroviarias en las que el viaje es tan importante como el destino:

  1. El Transcantábrico, que cubre la cornisa cantábrica desde Galicia hasta Euskadi.
  2. El tren cremallera de Nuria, en el Pirineo gerundense.
  3. El Bergensbanen (Noruega), tren que une Oslo con Bergen (he tenido el placer de montar en él).
  4. El tren Quito-Guayaquil, en Ecuador.
  5. El Chepe (México), a bordo del tren de la Barranca del Cobre.
  6. El tren Belmond Andean Explorer (Perú), que une Cuzco y Puno.
  7. El tren Wara Wara del Sur, en el altiplano andino boliviano.
  8. El Orient Silk Road Express, que cubre la Ruta de la Seda entre Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajistán.
  9. El Eastern & Oriental Express, tren que une Bangkok con Singapur a través de Malasia.
  10. El African Explorer, entre Sudáfrica y Namibia.


malasia
Tren Eastern & Oriental Express (Malasia)



Tren del Enoturismo

Junio 2018
Del 14 de abril al 1 de diciembre Renfe pone en servicio el tren del Enoturismo a Valladolid. El servicio ofrece 52 plazas en los trenes Avant que tienen su salida de la estación de Madrid Chamartín a las 10.15 horas y llega a Valladolid a las 11.20 y en el que sale de Valladolid a las 20.35 horas con llegada a Madrid a las 21.40 horas. A los viajeros se les aplicará un precio cerrado que incluye un descuento del 30%. El programa incluye información teatralizada a bordo y la visita, con cata y comida, a una bodega.


enoturismo



Mayo 2018
El puerto de Valencia relanza la vía por Teruel para convertirse en «la Puerta al Mediterráneo» de Aragón. Las mejoras ejecutadas por Adif han multiplicado por cinco el tráfico de mercancías de este corredor. Actualmente registra un paso de 30 trenes a la semana. A pesar de la reactivación, la conexión sigue estando infrautilizada ya que su potencial logístico es muy superior (hasta 54 trenes semanales, según algunos estudios), pero la precariedad de la infraestructura no lo permite. Sin embargo, esto podría cambiar si se cumplen las promesas de inversión del ministro de Fomento. Ya veremos.


plantaopel
Planta de la Opel. Figueruelas



Expreso del Este

Abril 2018
Orinte Próximo, en concreto Turquía, cuenta en su haber con una interesante línea ferroviaria que se ha puesto más de moda que nunca. Se trata de la Dogu Ekspresi (Expreso del Este), que une en 26 horas Ankara, la capital, con la frontera armenia a través de Anatolia Central y Oriental. Su construcción se inició en los años treinta del siglo pasado y fue modernizada en los setenta. Pero es ahora cuando vive su boom: hace furor en Facebook, YouTube y, sobre todo, Instagram. Tanto, que resulta muy difícil conseguir un billete. En sus 14 años de jefe de vagón, el señor Necati jamás vio algo semejante: “Antes solo teníamos cuatro vagones e iban casi vacíos. Ahora, llevamos doce y van llenos todos los días”.
El tren sigue, durante un tramo, el curso del Alto Éufrates, de aguas aturquesadas, y alcanza Kars, la ciudad mortalmente gris que Orhan Pamuk puso en el mapa con su novela Nieve. El gobierno turco pensaba sustituir esta línea por una de alta velocidad y ahora, debido al incremento de viajeros, está planteando establecer un segundo servicio.


expresoeste



Tren indio subterráneo

Marzo 2018
Mientras la red nacional de carreteras y ferrocarriles necesitan una urgente modernización, India ha acordado la construcción del primer túnel hyperloop que comunicará las ciudades de Bombay y Pune. El tren subterráneo de alta velocidad y 100% eléctrico, que puede recorrer más de mil kilómetros en una hora, uniría las dos principales ciudades del estado de Maharashtra, reduciendo las actuales tres horas de viaje a solo 20 minutos. La ruta podría generar 55.000 millones de dólares en beneficios socioeconómicos en tres décadas, según el estudio inicial de viabilidad. El innovador sistema de transporte reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta 150.000 toneladas anuales y aliviaría la extrema congestión de la autopista que conecta a los más de 11 millones de personas que habitan la capital financiera del país.


trenindia



AVE a Castellón

Febrero 2018
El pasado mes de enero quedó inaugurado el primer trayecto de AVE entre Valencia y Castellón, aunque desde el Gobierno Central nos venden la moto de que se ha inaugurado el servicio de alta velocidad entre Madrid y Castellón. A ver si nos aclaramos, Madrid y Valencia están unidas por Alta Velocidad y el tramo que se acaba de construir pertenece al malogrado Corredor del Mediterráneo, que algún día deberá unir Almería con Gerona. Este tramito ferroviario de 160 kilómetros es el primero que se inaugura, y Madrid no pinta absolutamente nada.


castellon



Tren del desierto

Enero 2018
El 'AVE del desierto arábigo', construido por un consorcio español, completó el pasado 31 de diciembre su primer viaje entre Medina y La Meca, las dos ciudades santas del Islam. El trayecto inaugural de prueba, de dos horas y 52 minutos, se efectuó sin incidencias y en algunos tramos, el tren superó los 300 kilómetros por hora.


denver


Año 2017 ∧ Volver arriba Año 2019




Va de trenes. Año 2017


Estaciones con encanto

Diciembre 2017
La estación de Denver (EE.UU.), del año 1881, cuya fachada histórica se asoma entre sinuosas curvas, se ha convertido en la moderna estructura que aparece en la foto. El elemento más vistoso del proyecto, inaugurado en 2012, es precisamente el gran espacio al aire libre que se aprecia. Cuenta con un esqueleto de acero cubierto por paneles de tela que se eleva hasta 21 metros con el fin de dar protección a los viajeros sin limitar la vista ni la entrada de luz.


denver



Línea Valencia-Barcelona

Noviembre 2017
La conexión ferroviaria Valencia-Barcelona se ha deteriorado progresivamente desde finales de los noventa. El tren más rápido entre la segunda y la tercera ciudad de España cubría entonces el trayecto en dos horas y 45 minutos. Hoy, el más veloz tarda tres horas y nueve minutos. La ralentización se ha producido mientras el AVE se desplegaba por el país. El Gobierno ha anunciado ahora una inversión de más de 2.000 millones para reducir el tiempo a dos horas. Los expertos estiman que ello no se materializará hasta mediados de la próxima década.


euromed2



Tren Seven Stars

Octubre 2017
El tren más lujoso de Japón, el Seven Stars, ha echado a andar. El ferrocarril nipón pretende emular al expreso de oriente en el país del sol naciente; eso sí, a unos precios prohibitivos: viajar cuatro días y tres noches tiene un coste mínimo de 5.200 euros por persona, mientras que el pasaje de dos días y una noche tiene un precio de salida de 2.480 euros.


trenjapo



Tren volador

Septiembre 2017
China ha anunciado que quiere poner en marcha un 'tren volador' capaz de alcanzar velocidades de entre 1.000 y 4.000 kilómetros por hora. Lo han apodado T-Flight y, en la práctica, supondría multiplicar por diez la velocidad que alcanza actualmente el tren bala más rápido del mundo, o cuadriplicar la velocidad de los vuelos comerciales.

Detrás de este objetivo está la empresa pública China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC). El 'tren volador', como lo promocionan, consistiría en una serie de cápsulas que utilizarían la levitación magnética para alcanzar esas velocidades supersónicas. Sin embargo, conociendo a los chinos y sus nefastas construcciones, no doy un duro por él.


trenvolador



Trenes extremeños

Agosto 2017
Extremadura cuenta con una red ferroviaria de 725 kilómetros. El 15% de sus traviesas son del siglo XIX, de madera. Son las más antiguas de España. Por aquí circulan dos modelos de tren (de 7 y 12 años de antigüedad) que, solo en algunos puntos, llegan a una velocidad punta de 160 kilómetros por hora. La media, según datos del Gobierno extremeño, se sitúa entre 80 y 100 km/h.

El lento viaje del tren extremeño por el siglo XXI es dantesco. El AVE a Badajoz es sólo un proyecto. Se producen incidencias casi a diario. Es la única región de España que no dispone de ferrocarriles de larga distancia. No hay Talgos. El último Talgo partió de Badajoz a Madrid en diciembre de 2010 con la promesa de que su sustituto regional mejoraría el servicio, cosa que no sucede. Tampoco hay Alvias: trenes que pueden circular hasta 250 kilómetros por hora con asientos más cómodos, con cafetería, con radio, con auriculares, con televisores. Pequeños placeres a los que optan todos los usuarios que realizan trayectos de más de cinco horas, excepto estos. No hay doble vía. En esta comunidad del suroeste de España de más de un millón de habitantes solo existe un carril y, por tanto, en algún momento del trayecto se cruza el tren que sube con el que baja, y uno de los dos tiene que pararse en alguna estación para que no se produzca ningún accidente. Más retrasos, más cancelaciones. Además, junto con Murcia, es la única que no cuenta con líneas electrificadas.


Hervás
Estación abandonada de Hervás



Soterramiento en L'Hospitalet

Julio 2017
Fomento fijará un calendario para el soterramiento de las vías de tren en L'Hospitalet, cuya obra está presupuestada en 600 millones de euros. El ministro Iñigo de la Serna aseguró que las obras de soterramiento, que incluyen la construcción de un intercambiador en La Torrassa, comenzarán en 2019.


hospitalet



Corredor del Mediterráneo

Junio 2017
El gobierno español lleva años y años dándole la espalda al corredor del Mediterráneo. Pues bien la Comunidad Europea acaba de impulsar un corredor levantino que conecte con todos los puertos de las principales ciudades del litoral. Las obras, que deben finalizar en 2018, incluirán doble vía de ancho europeo entre Valencia y Tarragona, lo que permitirá rebajar en 30 minutos la duración del trayecto del Euromed.


euromed



Línea Zaragoza-Valencia

Mayo 2017
¿Cuál es la forma más rápida de ir en ferrocarril de Valencia a Zaragoza? Dando un rodeo por Madrid o por Tarragona. La culpa la tiene el precario estado de la línea directa, la que pasa por Teruel, que obliga a los trenes a reducir la velocidad en muchos tramos a 30 kilómetros por hora, e incluso a 20 km/h en varios momentos. Los servicios de viajeros, apenas tres al día de ida y vuelta, tardan más de cinco horas en recorrer los 359 km que separan la tercera y la quinta ciudad más pobladas de España (casi un minuto por kilómetro), mientras que cogiendo dos AVE, con escala en Madrid, y haciendo el doble de kilómetros, se invierte una hora menos. Y para el sector de las mercancías, los efectos de la mala conservación de la vía resultan todavía más sangrantes, pues los trenes se ven obligados a desviarse por Tarragona. Lo dicho, en lugar de adecuar las vías para dar un servicio eficiente, Renfe opta por desvertebrar al máximo el territorio y gastar los cuartos en líneas de AVE que apenas llevan pasajeros.


calamocha
Estado de la vía entre Calamocha y Navarrete



Ciudades olvidadas

Abril 2017
Más de 3.000 kilómetros de alta velocidad recorren la red ferroviaria española, pero no han supuesto un desarrollo económico equilibrado de todas la autonomías. Extremadura sólo cuenta con líneas de media distancia, con trenes poco dotados que no tienen ni cafetería, para trayectos que pueden llegar hasta las nueve horas. Teruel es una "isla" en medio de un corredor imaginario, el denominado Cantábrico-Mediterráneo, proyectado pero que no se ha llegado a ejecutar; mientras la provincia pierde población y posiblidades de futuro. Y en Almería, la ausencia de inversión en la línea convencional ha alargado los tiempos de los viajes convirtiéndola en otra "isla" con un futuro cada vez más negro.


ciudadesolvidadas



'Y' vasca

Marzo 2017
Casi 30 años después de que se aprobase el proyecto, la alta velocidad vasca sigue sin fecha de inauguración. Pero todo puede cambiar a partir del reciente acuerdo cerrado entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco. Dicho acuerdo establece que en breve se van a desarrollar los accesos de Alta Velocidad a las capitales vascas: Bilbao, San Sebastián y Vitoria, con la adecuación de estaciones existentes y la creación de nuevos túneles. Este proyecto permitirá que San Sebastián también acabe conectada por alta velocidad con Francia.


ygriega



Tren a 1000 km/h

Febrero 2017
Puede que los trenes supersónicos vean la luz dentro de pocos años. Recientemente, un proyecto impulsado por Corea del Sur competirá con otros en el mundo para revolucionar el sector del transporte. El surcoreano Instituto de Investigación del Ferrocarril acaba de anunciar que lleva un tiempo trabajando en el desarrollo de un tren de hiper alta velocidad que pretende «volar» a 1.000 kilómetros por hora.
Este proyecto se basa en la tecnología hyperloop y consiste en avanzar por un tubo al vacío, evitando así limitar la velocidad por causa del roce con las vías o por la resitencia al aire (en trenes de levitación magnética).


tren mil



Túnel de San Gotardo

Enero 2017
Desde mediados de diciembre, los trenes ya han comenzado a circular por el túnel más largo del mundo, el túnel de San Gotardo, en Suiza. Esta infraestructura, clave para mejorar las comunicaciones entre el norte y el sur de Europa, une Zúrich y Lugano a través de los Alpes y tiene una longitud de 57 kilómetros, casi cuatro kilómetros más que los 53,8 kilómetros del túnel de Seikan, en Japón, y siete más que los 50 del canal de la Mancha, que une Francia e Inglaterra.
Esta obra faraónica se ha ejecutado en 17 años y ha supuesto extracción de trece millones de metros cúbicos de rocas, algo así como cinco pirámides de Keops. La previsión es que circulen a diario unos 250 trenes de mercancías a una velocidad de 100 km/h, y casi 70 de pasajeros a 200 km/h.


San Gotardo


∧ Volver arriba Año 2018




botontren2



Otros años

Año 2020 Año 2019
Año 2018 Año 2017




world