mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Anciles/Ansils. Valle de Benasque - Ribagorza   Noviembre 2018
ETAPA 2: Ruta a pie de Benasque a Anciles (i/v)
botonsubir1
Menos de dos kilómetros separan por carretera Benasque de Anciles, bonito pueblo que presenta un conjunto de casas señoriales muy bien conservadas. El recorrido desde Benasque, llano y sin apenas tráfico, se puede realizar perfectamente a pie.
TOPÓNIMO DE RIBAGORZA


anciles anciles
Calle Ferraz. Anciles


  • Distancia: 1,8 kilómetros (ida).
  • Desnivel: Prácticamente llano.
  • Tiempo empleado: Media hora (ida), con niños y realizando múltiples paradas.
  • Lo mejor:
    - Contemplar el pico Cerler nevado desde la carretera.
    - Pasear por Anciles, entre viejas casonas.
    - Las praderas que jalonan el camino.
  • Lo peor:
    - De regreso a Benasque nos sorprendió la noche.



Benasque, inicio de la ruta

La carretera que une Benasque con Anciles parte de la carretera de Francia; un cartel indicativo a la altura del paseo de Anciles así lo indica.


francia
Paseo de Anciles. Inicio de la ruta

Tras dejar atrás los últimos bloques de viviendas escucharemos, por el flanco derecho, el rumor de las aguas del río Ésera, cauce que no llegaremos a ver.


benasque
Salimos de Benasque



Carretera de Anciles

Más adelante, una vez superado el cuartel de la Guardia Civil, caminaremos junto a verdes praderas, a la sombra del imponente pico Cerler/Sarllé (2.406 metros), con su cima en forma de perfecta pirámide cubierta de nieve.


cerlerpico
Avistamos el pico Cerler

En otoño, las nieves suelen cubrir las altas cimas que rodean Benasque y el bosque adquiere los colores amarillos y rojizos típicos de esta estación. Merece la pena detenerse por el camino para contemplar el bello paisaje.


bosque
El bosque en otoño

Hacia la mitad del recorrido alcanzamos el puente sobre el barranco Remasagró, cuyas agitadas aguas procedentes de Cerler se unen al Ésera unos metros más abajo.


remasgro
Barranco Remasagró

remasgro2
Barranco Remasagró

Superado el puente, a mano izquierda, aparecieron varios rebaños de vacas, que llamaron la atención de los más pequeños.


vacas
Vacas en el camino

Al final de la carretera veréis a vuestra izquierda una hermosa pradera, que por esas fechas lucía un verde eléctrico; detrás de ella, como magnífico telón de fondo, volvió a aparecer el pico Cerler; y frente a nosotros la sierra de Chía también exhibía un manto de nieve.


pradera
La pradera verde

chia
Sierra de Chía



Anciles/Ansils

Transcurrida media hora de agradable marcha llegamos a Anciles, (Ansils en lengua local), pequeña aldea dependiente de Benasque que representa un conjunto de casas señoriales muy bien conservadas.


anciles2
Llegamos a Anciles

anciles
Entramos en el pueblo

Anciles es uno de los pueblos más bonitos de la Ribagorza. Caminando tranquilamente por sus calles empedradas nos daremos cuenta de la riqueza arquitectónica que atesora. Sus grandes casonas de fachadas robustas, de los siglos XVI y XVII, os dejarán impresionados.


popular
Arquitectura popular de Anciles

barrau4
Casa Barrau. Calle Ferraz. Anciles

Las casas solariegas de Anciles, con sus grandes portones y blasones, son el mejor ejemplo de arquitectura popular pirenaica. Y entre ellas destaca Casa Barrau.


barrau
Casa Barrau. Anciles
barrau2
Casa Barrau. Anciles

barrau3
Casa Barrau. Anciles

Anciles presenta un conjunto de casas señoriales muy bien conservadas tanto interior como exteriormente. Aparte de Casa Barrau, cabe destacar la Casa Suprián, Casa Sort, Casa Sastre o la Casa Sebastián, con su portal.


sastre
Casa Sastre. Anciles

sastre2
Casa Sastre. Anciles

En el centro de Anciles encontraréis la iglesia de San Pedro. Su origen es románico y, gracias a las múltiples rehabilitaciones, se conserva en perfecto estado. El interior, que permanece casi siempre cerrado, se puede ver desde fuera a través de un ventanal.


iglesia
Igleisa de San Pedro. Anciles
iglesia2
Igleisa de San Pedro. Anciles








Rutas por la Ribagorza




VALLE DE ÉSERA



senderista


DESTINOS



fotocolumna