mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Termas de Caracalla. Roma - Italia   Octubre 2012
ETAPA 8: Mitreo I Palestra I Natatio (baños) I Caldarium I Frigidarium I Jardín de las termas
botonsubir1
Las termas de Caracalla, o termas Antoninas, fueron las segundas termas más grandes de Roma. Se construyeron por orden del emperador Caracalla entre los años 216 y 235 como centro de esparcimiento para los romanos. Dejaron de funcionar cuando los godos cortaron los acueductos en el siglo VI y en la actualidad, las enormes ruinas son una de las atracciones más visitadas de la ciudad.



Consejos e información útil

  • Visitas:
    1/ Vía de las Termas de Caracalla.
    2/ Mitreo y jardín.
    3/ Habitaciones y baños.
  • Alojamiento: B&B Domus Domas de Roma.
  • Lo mejor:
    - Los mosaicos de la sala de baño.
    - La altura que alcanzó el edificio, aún hoy impresiona.
  • Lo peor:
    - Era el último día en Roma y tuvimos que movernos con las mochilas a cuestas.



Estructura de las termas

La zona elegida para la edificación de las termas era un enorme jardín conocido como horti Asiniani, desarrollado por Cayo Asinio Polión durante el reinado del emperador Augusto.


calle
Exterior de las termas

En los lados este y oeste se construyeron dos grandes exedras laterales y simétricas. En el espacio central había un ábside precedido por una columnata con pequeños locales a cada lado, uno de los cuales tenía forma octogonal y estaba cubierto por una cúpula.


mitreo
Entrada a las termas. Mitreo

mitreo2
Entrada a las termas. Mitreo

En la parte norte había un pórtico, procedido por una serie de locales en dos niveles, en los cuales probablemente se ubicaban varias tiendas. El pórtico y las habitaciones servían como soporte estructural de la colina del Celio.


jardin
Muro oeste

En el lado sur se encontraba el medio estadio, con gradas para los espectadores, que servían para ocultar las grandes cisternas que había detrás de ellas. Estas cisternas podían contener un total de 80.000 metros cúbicos de agua. Situadas simétricamente, había dos grandes estancias más, que seguramente sirvieron como bibliotecas.


jardin2
Acceso a la sala de baño



Habitaciones y baños de las termas

Las habitaciones de las Termas se diseñaron simétricamente entorno al eje central de los baños, siguiendo el modelo habitual de la Roma Imperial. En ambos lados había dos entradas que llevaban a los vestuarios, con un corredor central que conducía a dos habitaciones: las palestras.


jardin2
La Palestra

El suelo estaba decorado con mosaicos, del cual han sobrevivido grandes fragmentos. En su momento fueron excepcionalmente bellos y de hermosos colores. Desde los vestuarios, los usuarios podían acceder al gimnasio, donde practicaban ejercicios físicos, y luego podían dirigirse a la termas, usadas conjuntamente por ambos sexos.


natatio
Sala Natatio (baños)
natatio2
Sala Natatio (baños)

El Caldarium tenia una enorme sala circular cubierta por una cúpula. La habitación fue diseñada y situada dentro del complejo para recibir la luz del sol a lo largo del día mediante grandes ventanas. Había una estancia que albergaba una gran piscina descubierta.


caldarium
El Caldarium

Tan importante como el diseño fue la decoración. Además de los ricos y vívidos mosaicos del suelo, los baños fueron decorados con valiosas obras de arte, como por ejemplo el Hércules Farnesio o el Toro Farnesio, ambos ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles.


mosaicos
Apodyterium (Sala Natatio)

Los mosaicos no tenían siempre el mismo diseño, en algunas áreas representaban escenas, y en otras había suelos con motivos geométricos.


mosaicos2
Apodyterium (Sala Natatio)

Las termas estuvieron completamente operativas en el siglo V cuando se las consideraba una de las siete maravillas de Roma. Olimpiodoro de Tebas menciona una capacidad de 1.600 personas al mismo tiempo, por los que diariamente pasarían por los baños entre 6.000 y 8.000 personas.


mosaicos3
Apodyterium (Sala Natatio)



Funcionamiento de las termas

Las Termas de Caracalla eran un gran complejo de baños de agua caliente. El problema del abastecimiento fue fácilmente resuelto, pero calentar el agua fue un problema más complejo. La solución consistió en un horno interior y otro exterior, en el cual se encontrarían los esclavos avivando las llamas.


frigidarium4
El Frigidarium
frigidarium2
El Frigidarium

En función de la habitación a la que estuviera destinada, las aguas se calentaban a una temperatura o a otra. Para mejorar la difusión del calor, se construyó el sistema del hipocausto, bastante práctico y eficaz.


frigidarium3
El Frigidarium

El hipocausto cumplía la función de calentar el edificio, un sistema de suelo radiante que funcionaba con la combustión subterránea de carbón y madera que calentaba agua transportada gracias a un acueducto. Las termas eran gratuitas y abiertas al público.


frigidarium5
El Frigidarium

El Frigidarium era utilizado como punto de encuentro por los romanos que frecuentaban las termas. Desde aquí se dirigían a una de las estancias del complejo termal, en especial a la sala de baños.


frigidarium6
El Frigidarium

El Frigidarium era una sala monumental similar a una basílica. Esta sala, en concreto, ha inspirado la arquitectura de muchos edificios públicos, como las termas de Diocleciano y la basílica de Masencio.


caldarium7
El Frigidarium

A principios del siglo XX, el diseño de estas termas se utilizó como inspiración para el diseño de la estación de trenes Pensilvania, en Nueva York. El edificio de la Asamblea Nacional de Bangladés, en Daca, también se inspira en las termas de Caracalla.


frigidarium4
El Frigidarium



Decadencia de las termas

Con el pasar del tiempo, las termas fueron despojadas de sus esculturas y demás riquezas. Se conservan aún enormes fragmentos de mosaicos de los cuales algunos corresponden a la planta superior del edifico, el cual se había desplomado.


decadencia
Detalle de la planta superior

Desde el siglo XII se comenzaron a extraer sillares para la construcción de otros edificios y se reutilizaron piezas decorativas en iglesias y palacios, como la catedral de Pisa y la iglesia de Santa María de Trastevere, en Roma.


decadencia2
Jardín de las termas

A partir del siglo XIV diferentes Papas extrajeron sillares, columnas, mármol travertino y otras piedras antiguas de las termas de Caracalla para la basílica de San Pedro y el palacio del Cardenal, en el Vaticano.


termas
Jardín de las termas







botonitalia2


ROMA Y LACIO



lacio


DESTINOS



helado


coliseo