Valle del Najerilla. La Rioja   Agosto 2007
ETAPA 3: Monasterios de Yuso y Suso (San Millán de la Cogolla) I Monasterio de Valvanera I Venta de Viniegra I Nájera
Santurde, en el valle del río Oja, es el origen de esta interesante excursión de un día, primeramente a San Millán de la Cogolla, en busca de los monasterios donde sa han documentado los primeros escritos de la lengua castellana y vasca, y posteriormente al valle del río Najerilla, en busca del monasterio de Valvanera, que acoge a la patrona de La Rioja.

La Rioja yuso
Monasterio de Yuso

1/ De Santurde a San Millán de la Cogolla.
    2/ De San Millán al monasterio de Valvanera.
    3/ De Valvanera a Nájera y regreso a Santurde.
  • Alojamiento: Casa rural Edulis, en Santurde de Rioja.
    - Los monasterios de Yuso y Suso.
    - El monasterio de Valvanera.
    - El restaurante de Venta de Viniegra.
    - Quizá, compartir la casa rural con un matrimonio extraño.

San Millán de la Cogolla

La primera excursión la dedicamos a visitar los principales templos religiosos de la Comunidad Autónoma. Comenzamos por San Millán de la Cogolla, al sureste de Santurde, para lo cual nos vimos obligados a pasar por Santo Domingo de la Calzada.

1. Monasterio de Yuso

San Millán fue uno de los epicentros de espiritualidad y cultura españolas y en su valle se han documentado las primeras palabras en lengua castellana y vasca. Realizamos una visita guiada al monasterio de Yuso, renacentista y barroco, de los siglos XVI y XVII. A destacar: la portada barroca, el zaguán, el claustro, la iglesia, el retablo mayor, la sacristía y el museo.

Monasterio de Yuso y S. Millán El claustro El claustro El Retablo Mayor La sacristía La biblioteca El museo El museo Manuscrito con glosas

2. Monasterio de Suso

A continuación visitamos el exterior del monasterio de Suso, más pequeño y antiguo, encaramado en una loma, para lo cual tuvimos que acercarnos en coche.

Nota: San Millán, pastor nacido en el año 473 en Berceo, es un eremita discípulo de San Felices, el de Haro. Muere el 12 de noviembre del año 574 y es enterrado en su cueva de Suso. La cueva se convierte en ermita, y la ermita, con el tiempo, en iglesia y un pequeño cenobio en el que vive una comunidad presidida por un abad.

sanmillan
Cueva de San Millán
suso
Monasterio de Suso

Anguiano

La siguiente etapa de la excursión, por una carretera local que parte de San Millán hacia el este, nos lleva hasta Bobadilla, en el valle del río Najerilla. Remontando el río por la LR-113 alcanzamos Anguiano, pueblo serrano conocido por sus danzas sobre zancos y cuyo municipio alberga, entre magníficos bosques, el monasterio de Valvanera.

1. Puente Madre de Dios

El puente de la Madre de Dios es uno de los más espcectaculares de La Rioja. Construido sobre el río Najerilla en el siglo XVIII, a 30 metros de altura, une los barrios de Mediavilla y Cuevas. Su arco de 12 metros está asentado sobre la roca natural de ambas márgenes de esta profunda garganta.

anguiano
Puente Madre de Dios
anguiano2

2. Monasterio de Valvanera

Ubicado en la ladera de una boscosa montaña, rodeado de cimas que superan los dos mil metros de altitud, se encuentra el santuario de Valvanera, que acoge el patrón de La Rioja y que funciona como hospedería abadía. El lugar me impactó por la frondosidad del bosque que lo arropa y por ser un remanso de paz.

valvanera
Monasterio de Valvanera
valvanera2

Los visitantes teníamos acceso libre a la iglesia antigua, de estilo gótico, y al camarín de la virgen, y eso fue precisamente lo que visitamos.

valvanera3
Camarín de la virgen

Venta de Viniegra

Río Najerilla arriba, en el término municipal de Venta de Viniegra, almorzamos exquisiteces de la tierra en el brillante restaurante del mismo nombre, de dos tenedores. Tras el rico ágape, nos tomamos un enriquecedor descanso junto a la orilla del río.

viniegra
Rest. Venta de Viniegra
viniegra2
Río Najerilla

Nájera y Santurde

Tras el apacible descanso junto al río Najerilla, descendimos por la LR-113 hasta Nájera, corte y cuna de los reyes de Navarra y parada obligatoria de los peregrinos jacobeos que realizan el camino francés de Santiago. Recorrimos a pie el bien conservado casco antiguo y a última hora de la tarde regresamos a Santurde.