mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Ciudad de Ávila   Mayo 2008
ETAPA 2: Los Cuatro Postes I Muralla I Puertas de la muralla I Catedral I Basílica de San Vicente
botonsubir1
Ávila es conocida por sus murallas medievales intactas, con más de ochenta torres semicirculares almenadas y nueve puertas, como la puerta abovedada del Alcázar, en el lado este. Las largas secciones que coronan las murallas se pueden recorrer a pie.
TOPÓNIMO: La alternancia 'm' x 'b' x 'v' funciona como una sola voz cuando se forman palabras. Por eso no es de extrañar que el topónimo de Ávila fuera en el pasado "Amila". España está llena de nombres con esta voz (1.200) y designan sierras, barrancos, cantiles y cabezos.
Javier Goitia nos dice que Ávila se fundó en torno a un cerro pelado, un mogote granítico que en la lengua prerromana euskérica se conocía como Amil, y vendría de:
AMIL = "precipicio, barranco" + A = "artículo".
AMILA > ÁVILA
describiría el cerro granítico que origina un gran precipicio, un gran salto en el terreno.




Consejos e información útil

  • Trayecto en coche: De Segovia a Ávila (65 km).
  • Alojamiento: Hotel Plaza de Segovia.
  • Lo mejor:
    - La muralla de Ávila desde los Cuatro Postes.
    - La puerta del Peso de la Harina.
  • Lo peor:
    - No me gustó la procesión religiosa que se organizó a mediodía.
    - Ávila estaba en fiestas y no había mesas libres en los restaurantes.



Los Cuatro Postes

Esta ruta comienza en Segovia, ciudad desde la que partimos hacia Ávila, de buena mañana, por la N-110. Tardamos menos de una hora en llegar a nuestro destino.


autopista
Ávila desde la autopista

Antes de abordar la muralla y el centro histórico de Ávila, rodeamos la ciudad con el coche y nos dirigimos hacia el oeste, en busca del humilladero de los Cuatro Postes, un monumento religioso formado por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles se asientan cuatro arquitrabes con las armas de la ciudad.


postes2
Los Cuatro Postes

postes
Los Cuatro Postes

Como quedó patente esa mañana, Los Cuatro Postes constituye el mejor mirador de Ávila, con una maravillosa vista panorámica de su perimetral muralla.


postes3
Ávila desde los Cuatro Postes

Habíamos estado en los Cuatro Postes por la mañana, con el sol casi de frente fastidiando la panorámica. Pero regresamos por la tarde, cuando partíamos de la ciudad. Y en esa ocasión el sol no nos molestó.


postes4
Los Cuatro Postes por la tarde

postes5
Los Cuatro Postes por la tarde



La Muralla

Construida en la segunda mitad del siglo XII, la muralla de Ávila es una cerca militar de origen románico y está considerada como la mejor conservada de España. Desde el Lienzo norte tenéis la mejor perspectiva de ella.


muralla
Lienzo norte de la muralla

En la actualidad la muralla tiene 2,5 kilómetros de longitud, con 2.500 almenas, 88 torres, seis puertas y tres portillos, además de un ábside catedralicio y una singular espadaña.


muralla2
Lienzo norte de la muralla

Cimentada sobre roca, supone una potente cerca de mampostería granítica, macizada con piedra y mortero de cal. Tiene una forma de cuadrilátero irregular orientado longitudinalmente de este a oeste.


muralla3
Torreón de la muralla

El color de la piedra de la muralla toma diferentes tonalidades según la hora del día. Y por la tarde, desde el Lienzo norte, la panorámica fue más interesante que la que tuvimos esa mañana.


murallatarde
Lienzo norte de la muralla (por la tarde)



Puertas de la muralla

En el lado este (calle San Segundo) se encuentra la Puerta del Peso de la Harina, la más monumental de todas las que atraviesan la muralla.


harina
Puerta del Peso de la Harina

Era mediodía y los avulenses colmaban las calles del centro histórico. Gigantes y cabezudos recorrían la vía que rodea la muralla (calle San Segundo). Y en el tramo comprendido entre las puertas del Peso de la Harina y del Alcázar fue complicado moverse.


harina2
Calle San Segundo

gigantes
Gigantes y cabezudos. Calle San Segundo

En la cara sur de la muralla, avanzando por el paseo del Rastro, dimos con la singular Puerta del Rastro. En la parte superior de esta puerta hay una bonita balconada de piedra y en su acceso por el exterior, desde la plaza, tenéis un mirador con vistas a la ciudad.


rastro
Puerta del Rastro



Catedral de Cristo Salvador

En algunos lugares de España la devoción por la figura de Cristo, la virgen María u otros santos no tiene límite, va más allá de lo racional. Y en Ávila nos topamos con un acto de fervor religioso de primer orden: San Segundo.


catedral2
Portada de la catedral

Al pasar junto a la Catedral vimos cómo sacaban la imagen de este santo entre vítores y aplausos. Sin quererlo, nos vimos inmersos en una procesión. Estábamos en el mes mayo, cuando los ecos de la Semana Santa ya se habían extinguido. No entendíamos nada.


catedral
Procesión de San Segundo

procesion
Procesión de San Segundo

Mientras sacaban a pasear al santo en cuestión, vimos la Catedral, iniciada en el siglo XII en un estilo románico tardío y completada en el siglo XVI con las trazas de la primera catedral gótica de España.


catedral3
Lateral de la Catedral



Basílica de San Vicente

A continuación recorrimos a pie las principales callejuelas del centro histórico para admirar, entre otros monumentos, la basílica de San Vicente, templo erigido entre los siglos XI y XIV, con su portada oeste construida en un impecable estilo románico.


vicente
Basílica de San Vicente







cyl


ÁVILA



fotocolumna


DESTINOS