mundo
JOSECANOVAS.COM


Grandes viajes - España - Pirineos
Mis libros sobre Interrail
Diccionario etimológico y toponímico
Palma de Mallorca   Agosto 2015
ETAPA 2: Centro histórico de Palma I Castillo de Bellver
botonsubir1
Una estancia de siete días en Mallorca no estará completa si no visitamos Palma, su brillante capital. Aquí os muestro lo que dio de sí un recorrido por el casco antiguo, presidido por la catedral. Completamos la visita por la tarde, acercándonos al castillo de Bellver.

palma Palma
Catedral de Palma


Consejos e información útil

  • Trayectos:
    1/ De Algaida a Palma (i/v).
    2/ Castillo de Bellver.
  • Alojamiento: Casa Borrassos (Algaida).
  • Lo mejor:
    - Recorrer a pie el núcleo urbano de Palma.
    - Las vistas de la bahía desde el castillo de Bellver.
  • Lo peor:
    - Demasiados turistas en el casco viejo.
    - Elevados precios para visitar el castillo de Bellver.



Centro histórico

Palma ya la conocía de anteriores visitas a la isla, y volví a quedar gratamente impresionado ante su elocuente belleza. Iniciamos la visita en la céntrica y porticada plaza Mayor, que a esas horas de la mañana acogía un pequeño mercadillo de ropa.


plazamayor
Plaza Mayor

Nos encontrábamos en la zona comercial por excelencia de la antigua Palma. Desde la plaza accedimos al núcleo urbano caminando por la peatonal calle Jaume II.


jaume2
Plaza Mayor
jaume2
Calle Jaume II

La ruta por Jaume II nos lleva hasta la plaza Cort, que acoge un olivo centenario. Aquí se encuentra el Ayuntamiento, un bonito edificio que destaca por su singular fachada barroca con alero de los siglos XVII y XVIII.


olivo
Plaza Cort: olivo
ayuntamiento
Plaza Cort: Ayuntamiento

Muy cerca, por la calle Palau Reial, alcanzamos la catedral de Palma, gótica de los siglos XIV-XVI, de altas bóvedas con elegantes columnas, tres naves e interesantes sepulcros.


palau
Calle Palau Reial
catedral
Catedral de Palma

Al final de la calle llegaréis al Mirador de la Catedral, que ofrece una buena panorámica de la parte baja de Palma. En primer término, más allá de las murallas, podréis ver el parque de la Mar. Y si bajáis por las escaleras tendréis una buena perspectiva de la catedral y la Almudaina.


parquemar
Mirador: parque del Mar
escaleras
Escaleras del Mirador

Frente a la catedral se levanta el palacio de la Almudaina, de origen islámico, que fuera residencia de los monarcas medievales del Reino de Mallorca.


almudaina
La Almudaina desde arriba
almudaina2
La Almudaina desde Dalt Murada

Podéis rodear la Almudaina para admirar sus robustas murallas. Desde el paseo de Dalt Murada veréis la fachada que se asoma al mar, con sus altas torres y sus arcos porticados. Y en la calle Antoni Maura, a la altura del Jardín de Tramas, tendréis una idílica panorámica del palacio, con el lago del Cisne en primer término.


almudaina3
Palacio de la Almudaina
almudaina4
Lago del Cisne



Castillo de Bellver

Por la tarde realizamos una visita al castillo de Bellver, encaramado en una colina que domina la ciudad de Palma y su amplia bahía. De camino a la loma, entre el puerto y el parque de la Mar, contemplamos una buena panorámica del palacio de la Almudaina y la catedral.

El castillo de Bellver fue construido en el año 1314 en lo alto de una colina que domina la ciudad y el puerto, doy fe de ello tras asomarme al mirador. Se trata de una fortaleza de planta circular con cuatro torres situadas en los cuatro puntos cardinales, que aseguraban la defensa del tronco central. Esta defensa se completa con la Torre del Homenaje, de 33 metros de altura, que está unida al resto del edificio a través de un pasillo elevado. Durante muchos siglos se utilizó como prisión y en la actualidad acoge el Museo de la Ciutat.




baleares


BALEARES



fotocolumna


DESTINOS